Revista Éxito y Pensamientos Success and Thoughts Magazine
Revista Éxito y Pensamientos                                            Success and Thoughts Magazine                                                                     

Psicología./ Psychology.

"Doctor, doctor mi mujer olvida lo desagradable y me riñe por cosas sin importancia, ¿está loca?” “Su mujer es un genio de lo emocional. No le deje escapar."

(Joke) "Doctor, doctor! My wife forgets about painful incidents and we argue for things that are unimportant, is she crazy?” “Your wife is an emotional genius. Don’t let her go.”

 

La Psicología es la ciencia de la conducta y de los procesos mentales o psíquicos y psicológicos.

La palabra "psíquico" se refiere a la mente o psique. "Psicológico" es todo aquel proceso que se desarrolla en la mente, ateniéndose a la Psicología, como ciencia. 

Los objetivos de la Psicología son: 

Describir: Registro de las observaciones de la conducta.
Predecir: Pronosticar correctamente la conducta.
Controlar: Modificar variables que afectan la conducta.
Beneficiar: Extraer un beneficio para la humanidad.

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios

(Pie de imagen: 1) Tradicionalmente la Psicología se ocupa del estudio de la mente consciente normal, entendiendo como normal la mente amocional carente de o sin emociones aunque la disfracen de mente con emociones positivas. ¿Quién puede decirte a ti qué es lo normal?

(Pie de imagen: 2) Foto en blanco y negro. En la tradicional atracción del Tren de la Bruja. La bruja, una mujer u hombre disfrazado, nos espera ansiosa para darnos unos divertidos escobazos.

Lo primero que tenemos que saber antes de visualizar la variedad de corrientes psicológicas es que éstas poseen una teoría y una terapia aplicada al paciente. 

La terapia psicológica o psicoterapia es un término genérico que se refiere a un tratamiento que se da a algunas enfermedades, en especial nerviosas y mentales, que consiste en la aplicación de determinados procedimientos psíquicos o psicológicos.

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios
Dos es mejor que uno./ Two is better than one.

Cognitivo vs. Analógico

Lo cognitivo es aquello que pertenece o que está relacionado con el conocimiento.

La corriente de la psicología encargada de la cognición es la Psicología Cognitiva. Hemos de decir, ante todo, que la Psicología Cognitiva tiene unos supuestos teóricos o filosóficos totalmente contrarios a la Psicología Analógica. Mientras que la Psicología Cognitiva analiza los procedimientos de la mente o psique que tienen que ver con el conocimiento, entendido éste como el cúmulo de información de que disponemos gracias al proceso de aprendizaje consciente y a la experiencia empírica y tangible, la Psicología Analógica analiza los procedimientos de la mente o psique que tienen que ver con las emociones, entendidas éstas como realidades no conscientes, no empíricas ni tangibles que nacen en nuestra mente de manera analógica o por comparación (o analogía) con otras realidades, o bien por contraste (analogía invertida) con otras realidades.

En la Psicología Cognitiva, la modalidad más frecuente de analizar los datos y de emplear los recursos cognitivos es conocida como estilo cognitivo. El estilo cognitivo no está vinculado a la inteligencia ni al coeficiente intelectual, sino que es un factor propio de la personalidad.

En la Psicología Analógica, también hablamos de estilos de la personalidad pero, a diferencia de la Psicología Cognitiva, la modalidad de la que teorizamos, que sabemos que no es la más frecuente ni pretendemos que lo sea, es el estilo analógico o emocional. El estilo analógico o emocional se estudia en contraposición al estilo lógico o práctico, formando parte de dos pensamientos distintos fácilmente distinguibles y distinguidos en la cabeza: El estilo analógico o emocional pertenece al pensamiento que vincula el hemisferio cerebral superior derecho o creativo con el hemisferio cerebral superior izquierdo o lógico (también llamado pensamiento lateral porque sus conexiones van de lado a lado y viceversa).

El estilo lógico o práctico pertenece al pensamiento que vincula el hemisferio cerebral superior izquierdo o lógico con el hemisferio cerebral superior frontal o práctico (también llamado pensamiento vertical porque sus conexiones van de un lado a la frente y viceversa).

El desarrollo cognitivo (o cognoscitivo) se enfoca en los procedimientos intelectuales y en las conductas que emanan de los procesos de creación de conocimiento. Este desarrollo es la consecuencia de la voluntad de las personas por entender la realidad y desempeñarse en sociedad, por lo que podemos decir que está vinculado a la capacidad natural que tienen los seres humanos para adaptarse e integrarse a su ambiente.

El desarrollo analógico o emocional no tiene sentido sin su homólogo, el desarrollo lógico o práctico. Es imposible la existencia del desarrollo analógico o emocional si no lo enfrentamos dialéctica o filosóficamente al desarrollo lógico o práctico. Si no lo enfrentáramos, obtendríamos un cajón desastre en el que tendríamos que meter, a regañadientes, la supuesta existencia de las emociones, como realidades o entidades subjetivas, idiosincrásicas o filosóficas (no objetivas), imposibles de pesar o medir (intangibles), imposibles de experimentar con ellas tocándolas, viéndolas, oliéndolas, saboreándolas, escuchándolas (no empíricas).

Otro concepto relacionado con la Psicología Cognitiva es el de prejuicio cognitivo. El prejuicio cognitivo es una distorsión que afecta al modo en que una persona capta lo real. A nivel general, se habla de distorsiones cognitivas cuando se advierten errores o fallos en el procesamiento de la información. La terapia cognitiva o terapia cognitiva-conductual es una forma de intervención de la Psicoterapia (de Freud) que se centra en la reestructuración cognitiva, porque considera que dichas distorsiones producen consecuencias negativas sobre las conductas y las emociones.

La Psicología Analógica INVALIDA el concepto de prejuicio cognitivo. Considera que hablar de prejuicios cognitivos sobre personas que son increíblemente creativas (que piensan en maneras distintas, más creativas, que las maneras consideradas normales por el sentido común de la Lógica de la mayoría) es catapultar a esas personas a una definición o etiqueta de loquitos o tarados, pero con la suavidad de la etiqueta del supuesto "prejuicio". Además, los que sí tienen prejuicios son las personas que prejuzgan que un comportamiento inusual y creativo es un comportamiento demente o susceptible de ser sospechoso. Las emociones son siempre sanas. La Analógica piensa que la Lógica se cree en la posesión de la verdad. La Analógica versa en torno a la bondad. Las emociones creativas son bondadosas, en tanto en cuanto, favorecen increíblemente el progreso de la humanidad. Entender las emociones de los demás (empatía) es bondadoso porque dejamos de pensar en nuestro ego, tan vinculado a la Lógica, y empezamos a pensar en los demás. No existen las distorsiones, es imposible, mientras no haya un único pensamiento único. 

Sobre el aprendizaje cognitivo han hablado numerosos autores, entre los que se encuentran Piaget, Tolman, Gestalt y Bandura. Sobre el aprendizaje emocional, hay poco escrito. Los pioneros somos la Inteligencia Emocional (Daniel Goleman) y mi Psicología Analógica.

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios
Los Cuatro fantásticos./ The Fantastic Four.

Subconsciente, cognición, conductismo y analogía emocional

Después del (1) Psicoanálisis de Freud que abogaba por el subconsciente para explicar nuestros sueños, deseos, traumas, etc. se inició una corriente psicológica de cognitivismo. La (2) Psicología Cognitiva, en boga ahora mismo, restablece el centro de atención en la cognición humana entendida ésta como la capacidad de pensar de manera lógica y consciente (usando únicamente la parte izquierda de nuestro cerebro).

La (4) Filosofía Analógica no es una psicología (una manera de entender cómo pensamos) si no una filosofía global, una forma de vida.

La Filosofía Analógica permite que entendamos que las personas podemos pensar de manera lógica (con la parte izquierda) y analógica (con la parte derecha).

Los pensamientos complejos se forman a partir de ideas simples, que son emociones. Estas emociones pueden surgir de dos formas:

(a) Si pensamos de manera analógica normal, de un estímulo externo del ambiente generaremos una respuesta interna (nuestra emoción o idea simple que, posteriormente, transformaremos en pensamiento complejo más estructurado), p. ej. el hambre, la risa o la ira.

(b) Si pensamos de manera analógica invertida provocamos que otras personas piensen de manera analógica mediante el esquema (3) conductista estímulo-respuesta.

Les enviamos estímulos y esperamos su respuesta. Como magos que somos provocamos que lleguen a nuestra vida en un número cada vez mayor. Esas respuestas externas nos van cargando a nosotros de ilusión.

Cuando la carga ilusoria es tremendamente elevada, la emoción "rebosa" de nuestra mente y se transforma en magia.

Esta magia instantánea está completa y totalmente dirigida al deseo que pidieras.

Recuerda que lo llamamos pensamiento analógico porque se forma por analogía o comparación con otras realidades. Y tiene absolutamente una base emocional.

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios
Esto es mu dificil./ Dis is veri dificúl.

¿Qué diferencia hay entre la Filosofía y la Psicología?

Si antes de la llegada de la Psicología Analógica (o Filosofía Analógica) diferenciar Filosofía de Psicología era algo difícil, con la Analógica es tarea de titanes.
La Filosofía tiene varias características:
-provee a todas las ciencias, humanísticas y científicas, de las categorías analíticas que deben emplear para estudiar la realidad (los objetos de estudio). No se ve afectada por los descubrimientos científicos, es decir, sus bases conceptuales de estudio jamás se ven alteradas. La Filosofía, podríamos decir, es la madre de todas las ciencias.
-está independizada del método científico. Es decir, usa el método inductivo (la conclusión se sigue de las premisas sólo de manera probable).
-su objeto de estudio no está acotado. Estudia conceptos y la relación entre ellos. Estos conceptos pueden ser el alma, la religión, la muerte, el amor, la enfermedad, la vida, etc. 
-la finalidad de la Filosofía es intelectual. Quiere decir que yo estudio Filosofía para ser un erudito, una persona interesante.
-aborda la existencia de energía externa a la persona, sobre todo cuando aborda el tema de la "religión".
-aborda la moral de la persona. Estudia las maneras correctas de comportarse.
-puede establecer sistemas filosóficos elaborados por la idiosincrasia de una sola persona. El hecho de que se use un lenguaje idiosincrásico implica que las acepciones o significados de las palabras que utiliza no se hallan consensuadas socialmente por la mayoría, por tanto, se desconocen. Puede darse el caso que varios filósofos usen la misma palabra con acepciones muy distintas.
La Psicología tiene, a su vez, varias características:
-es una ciencia humanística que simplemente estudia la conducta humana. 
-usa el método científico. El método científico es el método deductivo en el que se afirma que la conclusión se sigue de las premisas necesariamente. Es un método cuantitativo, experimental y estadístico. Sin embargo, usa también el método inductivo, que es cualitativo. 
-su objeto de estudio está acotado. Sólo estudia la conducta humana y su dimensión emocional y subjetiva.
-la finalidad de la Psicología es entender la mente humana. Yo estudio Psicología para entender mi mente y la de los demás.
-casi nunca aborda la existencia de energía externa a la persona.
-no aborda la moral de la persona. Si lo estudia no lo hace desde un punto de vista ético (su conveniencia social), sino antropológico (sus orígenes). Sin embargo, este estudio antropológico, más objetivo, puede ser usado para proponer escalas éticas y teorías sobre la moral. 
-busca el acuerdo entre todos los psicólogos en las acepciones de los términos o palabras. Desea el acuerdo para poder agilizar las investigaciones científicas. 
¿Por qué la Analógica es Psicología Analógica y Filosofía Analógica? Es Psicología Analógica porque es una rama de la Psicología que estudia el comportamiento humano. Es Filosofía Analógica porque aspira a proveer a todas las ciencias de las categorías analíticas que deben emplear para estudiar sus objetos de estudio.

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios