Revista Éxito y Pensamientos Success and Thoughts Magazine
Revista Éxito y Pensamientos                                            Success and Thoughts Magazine                                                                     

Literatura   Dominicana   Contemporánea   y   Sus   Autores./       Contemporary  Dominican Literature and Its Authors.   

René Rodríguez Soriano nos ha dado permiso para publicar esta fantástica entrevista que ofreció para https://www.elcaribe.com.do/. En la imagen, el gran escritor dominicano junto a tres de sus obras.

Desde mediados de los años setenta, cuando René Rodríguez Soriano se dedicaba a la creatividad publicitaria, aprendió a trabajar sobre un estribo en movimiento, iba del Norte al Sur por aire o por tierra, y creaba, producía… Desde hace más de veinte años, cambió de rumbo, y va de un lado a otro con su cosecha a cuestas y haciendo literatura en toda la extensión de la palabra: lee, escribe y edita textos literarios, periodísticos y libros. “Así nació Mediaisla, una revista que en sus inicios circulaba semanalmente compartiendo materiales relacionados con la literatura, el arte y la cultura; hoy, 15 años después, se ha convertido en una importante editorial alternativa, que cuenta con un catálogo de algo más de 80 títulos publicados, en español y en inglés, y en géneros tales como narrativa, poesía, ensayo, teatro e historia”, sostiene Rodríguez Soriano, escritor dominicano radicado en Estados Unidos.

¿Con cuáles colores definiría el mundo en el que publicó su primer libro; el cual, tengo entendido era de poesía, cuántos años tenía usted cuando publicó “Raíces”?
Tiempo bipolar el de ese entonces. El Sexto Batallón de Cazadores de Montaña y la Banda Colorá campeaban por sus fueros. Poema de horror y espanto, al viejo déspota ilustrado, capaz de leer un poema sin letra a la luz de una lámpara apagada, no le temblaba la voz a la hora de espolear su jauría contra uno. Y aun así, se escribía. El mundo era un curtido pañuelo de sangre y pus. A los veintisiete años, en medio de la marabunta y en plena contrainsurgencia, o se era toro o se era vaca. Eso sí, no estaban permitidos ni el daltonismo ni la doblez.

¿Cuántos libros lleva publicados? ¿Existe preferencia sobre alguno en especial?

Son como los hijos: tan distintos, tan iguales. Imposibles de etiquetar o acomodar en peldaños o estancos. Uno los ve crecer, dar los primeros pasos y, en cierto modo, partir. Y aunque casi haya tiempo de contarlos, presumo que sobrepasan la veintena. Por supuesto, hay que agregar los escritos a cuatro manos y a toda complicidad con Ramón Tejada Holguín: “Probablemente es virgen, todavía” (1993), “Y así llegaste tú” (1994), “Blasfemia angelical” (1995) y “Pas de deux” (2008); “Salvo el insomnio” (2002) junto a Plinio Chahín.

Con más de una veintena de libros publicados y una intensa labor de difusión de las letras y la cultura dominicana en el exterior, ¿siente que hace falta una mayor proyección de nuestra literatura fuera del país?
Falta tanto por hacer, por dejar de posponer… creo que de eso hablaba Pedro Mir cuando decía: “Faltan hombres que arrodillen los árboles y entonces / los alcen contra el sol y la distancia. / Contra las leyes de la gravedad…”. Yo sólo agregaría: Y falta una intención. No estamos solos en el bosque, del otro.

Ha publicado libros en distintos géneros, incluyendo poesía, novela, ensayo y relato, ¿cuál es el género en el que se siente como pez en el agua?
Escribo como respiro, como lo exijan mis dedos. Son ellos los que piensan y escriben. En realidad, no sé si escriben o si danzan. Se sienten tan felices al tabletear sobre el teclado. Se ensanchan. Se distienden, como las branquias de los peces. Vivos en mar o en el estanque. Escribo o urdo artefactos, propuestas literarias que no tienen otra intención que aprovechar el cada vez más escaso ocio del lector. Escribo seducido y sordo, como si lo hiciera con poca lumbre y a toda complicidad con un lector con mucha sed cerca o lejos de la fuente.

¿De qué escribe en la actualidad, tienen que ver los dominicanos?
Acaba de salir en Popayán, Colombia, la tercera edición de “Rumor de pez”, libro ganador del Premio Uce de poesía 2008; está en proceso de impresión “Voces propias”, un libro que recoge más de una treintena de entrevistas con artistas y escritores nacionales y extranjeros. Conversaciones que, más allá del arte y la literatura, rozan diversos tópicos del acontecer y el padecer de nuestros pueblos y paisajes. Es un volumen que he ido fraguando a lo largo de más de treinta años de viajar y compartir con figuras de la talla de un Marcio Veloz Maggiolo, Casandra Damirón, Juan Carlos Mieses o Manuel Salvador Gautier, dominicanos; así como también, Sergio Ramírez, Mery Sananes, Pérez Celiz y Luis López Nieves, del ámbito internacional.

¿Qué aportan sus obras al mundo de la literatura? ¿Cómo las reciben la crítica, sus lectores…?
No tengo pretensión de que aporten algo, con que insinúen siquiera puentes me conformo. En cuanto a la generosidad de mis lectores y la crítica, en realidad, me quedo corto en agradecimiento y compromiso de mejorar mis intentos por hacerlo cada vez lo mejor que puedo. El año pasado, antes de terminar la primavera, ya habían salido cinco libros dedicados a la valoración o promoción de mi trabajo: “Para leer a René Rodríguez Soriano (sin maestro)”, de Miguel Ángel Fornerín; “A toda lágrima y a toda sed… Conversaciones con René Rodríguez Soriano”, “Jugar al sol (trece historias sin historia)”, selección y prólogo de Máximo Vega; “Diáspora. Narrativa breve en español de Estados Unidos”, selección y prólogo de Gerardo Cárdenas; y “Antología esencial del cuento dominicano”, selección y prólogo de Miguel Ángel Fornerín.

Escribir comentario

Libro de visitas

  • Marìa del Carmen Villafaña (viernes, 05. octubre 2018 19:13)

    ¡Wow! es que Renè es un poeta en todo el sentido de la palabra, en sus respuestas parece que està diciendo un poema. Cuànta honestidad emana de sus labios. "Escribo como respiro, como lo exijan mis dedos. Son ellos los que piensan y escriben". No tengo palabras adecuadas para expresar como me envuelvo en sus letras. Excelente querido Renè. Abrazos.

  • Alvarez Riquer, Mª Jesús (sábado, 06. octubre 2018 12:54)

    Estupendo que hayan sacado esta entrevista a este magnífico escritor. Espero que sigan sorprendiéndonos tan gratamente como hasta ahora.

    Gracias por la difusión a estos GRANDES autores.

Introduce el código.
* Campos obligatorios
“Amantes”, Víctor Díaz Goris, Santo Domingo, República Dominicana (2018).

 

La muerta se enciende en mi habitación.

 

La madrugada vitalmente asesinada

empuja con mucho esfuerzo

los brazos del reloj.

 

Son las tres de la mañana.

 

El orgiástico terror que siento al ver ese espectro a mi lado

asangra, ahuesa y acarna mi pensamiento.

 

Se convierte en guadaña que decapita a la concluida.

 

Sigue sonriendo con sabio cinismo.

 

Le doy la espalda al cuerpo femenino que sigue de pie y sin sangrar.

 

La cabeza sigue fija al borde de mi cama.

 

La muerta se apaga.

 

Y no llega el amanecer…

Escribir comentario

Libro de visitas

  • María Isabel González Anaya (lunes, 03. septiembre 2018 16:47)

    Un poema que se mezcla con los elementos de las novelas de terror. Me gusta. Es del todo original!!

Introduce el código.
* Campos obligatorios