Revista Éxito y Pensamientos Success and Thoughts Magazine
Revista Éxito y Pensamientos                                            Success and Thoughts Magazine                                                                     

Obras  Literarias  de  Éxito:     Cuentos y Relatos./     Successful Literary Works: Tales and Stories.

Escribía con mucho esfuerzo mi primera novela corta. Llevaba ya cosa de dos capítulos. El argumento debía entrar por tanto en el nudo, y la trama me exigía, por eso, que uno de los personajes muriera, debía morir de manera trágica, además. Dicho de otra manera, debía matar, en ese tramo, a aquel personaje que existiría durante toda la historia, pero muerto, sin lo cual la historia no tendría sentido alguno. Juan, según dio en llamarse, debía, por tanto, morir. Estaba ya a punto de meterle tres puñaladas y una patada en los huevos al Juan aquél, cuando de pronto le oigo decir al muy cobarde: «¡Eh!, tú, no me mates. Yo no quiero morir aún. Déjame vivir, ten piedad, dame otra oportunidad». Soy un blando, definitivamente: la novela corta va ya por la página ocho mil trescientos veinticinco, y de capítulo, el quinientos. Creo que nadie alguna vez llegará a leerla.

I was writing with a lot of effort my first short story. By then I had written almost two chapters. The plot should thus correspond to the climax. And the plot, for this reason, demanded a detailed ending on my part, one of the characters should die, should die in a tragic way, besides. In other words, I must kill, in that phase, that character that should exist during the whole story, but died, without being died the story wouldn’t have any sense at all. Juan, as he was called, should therefore die. I was on the point of stabbing him thrice and giving him a kick in the balls to the Juan we’re talking about, when suddenly I heard him say, the coward!: «Hey!, you, don’t kill me. I don’t want to die yet. Let me live. Have mercy, give me another chance». I’m a wimp, definitively: I’ve got as far as page eight thousand three hundred twenty-five for the short story, and as far as chapters, chapter five hundred. I feel no one will ever read it. 

 

"Karlo Duthosso", Un placer poco frecuente. Cuentos y relatos,

(EN: An infrequent pleasure. Tales and stories), 

Carlos William Pantoja, Popayán, Colombia (2018).

Escribir comentario

Libro de visitas

  • Mónica Sagasta (lectora crítica) (miércoles, 30. mayo 2018 18:26)

    Se trata de la alegoría más intensa, preciosista y barroca y romántica, en el sentido del movimiento literario romántico que se daba a la literatura de finales del s. XVIII y del s. XIX que jamás haya podido leer. Es una
    auténtica delicia para el lector deslizarse por sus breves oraciones, que más que prosa parecen versos, reducidos, contando una historia, debido a la complejidad de la trama y al arte que tiene este genial autor de resumirla.

  • Juan Urruzola (jueves, 31. mayo 2018 17:28)

    Audaz, veloz, trágica, contada en primera persona, léxico vivido, llano, muy preciso hasta incluso ordinario. La trama se resuelve al momento que se plantea, con una tensión palpitante, inusualmente rápido, sorprendente !!

  • Angel Arias (jueves, 31. mayo 2018 19:55)

    ¿Alegoría? Relee la definición de alegoría: "Representación en la que las cosas tienen un significado simbólico." ¿Dónde está el simbolismo? Es un léxico muy preciso!

  • Victor Manuel Segura Sanchez (viernes, 01. junio 2018 14:05)

    Necesariamente ha de ser un lexico preciso. Fijaos en lo rápido que se desarrolla la accion. Es imposible o incomodo tener que entender algo simbolico en apenas 150 palabras.

  • Gabriela Quiroga (viernes, 01. junio 2018 14:16)

    Es un cuento que habla sobre cómo hacer una novela. La genialidad se halla en el hecho de que, por sí, la pieza es genial.
    Ni le sobra ni le falta nada más. El auto juega con nuestra expectativa de esperar que en algo aparentemente tan breve
    no pueda existir una historia. De ahí la genialidad del autor.

  • Ade Taylor (viernes, 15. junio 2018 14:42)

    Just plain brilliant writing.

  • Doug J Wright (sábado, 16. junio 2018 12:23)

    A modern-day Chekhov

  • Tim Hammond (sábado, 16. junio 2018 23:12)

    A masterclass in the shorter form.

  • Chad C Coleman (sábado, 16. junio 2018 23:36)

    It brilliantly conveys in a few words what many other novelists take several pages to elucidate.

  • Kester Edwards (sábado, 16. junio 2018 23:52)

    It gives us readers the chance to dip in and out of one of the best observers of human behaviour.

  • Fiona Miller (domingo, 17. junio 2018 22:36)

    Well, for me, it simply but brilliantly raises awareness of the evil nature we all can have sometimes.

  • Hal J Randall (lunes, 18. junio 2018 14:41)

    Brilliant short-story writer. Very well-articulated story !

  • Jeff Boone (lunes, 18. junio 2018 15:39)

    As Fiona Miller puts it, the story wraps itself around the premise that everyone can be a murderer.

  • Barney Hall (lunes, 18. junio 2018 18:43)

    It Works because the writer knows how to capture our attention ...

  • Alma Williams (lunes, 18. junio 2018 20:49)

    Wonderful short story writer from Colombia !!

  • Juan Mari González Urrego (martes, 19. junio 2018 16:37)

    El narrador de la novela corta, que no el autor (no confundáis), afirma en la primera línea que la escribía "con mucho esfuerzo". Vistos los resultados, visto lo fácil y rápido que se desarrolla y desenreda la trama, vista la genialidad de dicho autor, parece del todo una contradicción afirmar desde la misma primera línea del relato la dificultad del trabajo. Pero, una vez más, si tenemos en cuenta que el narrador, en la ficción literaria, no tiene por qué coincidir con la voz del autor, podemos llegar a entender por qué el narrador lo afirma: Es puramente estético, sobre todo para enmarcar pero también para embellecer aún más si cabe su relato; una contradicción al principio lleva a la siguiente, que finaliza la trama: "Soy un blando", al final no le maté.

  • Lonny Christensen (jueves, 21. junio 2018 14:38)

    Precise, punchy prose.

  • Rachel Kelley (viernes, 22. junio 2018 15:00)

    Hort stories work when they talk about disenchantment.

  • Doug P Sullivan (sábado, 23. junio 2018 13:23)

    One of the best short stories I've ever read.

  • Morey Mitchell (sábado, 23. junio 2018 15:37)

    Like few stories can do, the best short stories haunt you for days and weeks.

  • María Luisa Fernández Font (domingo, 24. junio 2018 16:05)

    Todo en esta historia tiene visos para ser considerada excelente: La trama se desarrolla rapidísimo, tiene una completez
    que asombra dado lo breve de la historia y contiene absolutamente todos los elementos necesarios para atrapar al lector,
    multitud de recursos literarios que únicamente los maestros de la litaratura conocen y aplican en sus obras.

  • Topher Payne (martes, 26. junio 2018 15:02)

    Here there are others that are required reading
    http://www.scmp.com/magazines/post-magazine/books/article/2074479/rick-bass-brilliant-short-stories-are-required-reading

  • Arly White (jueves, 28. junio 2018 18:23)

    As far as I can see, it's an extraordinary work.

  • Lana Allen (viernes, 29. junio 2018 15:28)

    He soon will become a master of the contemporary short story!

  • Nancy Lewis (sábado, 30. junio 2018 15:52)

    He seems to be a real master right now.

  • OJ O'Brian (viernes, 06. julio 2018 18:58)

    Sure !

  • Juan F. Parada Sabater (viernes, 05. octubre 2018 17:52)

    Releídas todas las entradas publicadas sobre obras de literatura, y no puedo dejar de afirmar que sin duda alguna ésta es la que más me ha gustado. Qué placer !! leer una historia sobre una historia, un relato de cómo se escribe una novela corta en apenas un breve párrafo. No me extraña tanto comentario sobre la maestría del autor. A ver quién se atreve a escribir algo así, tan perfecto. Mis felicitaciones al autor !!

Introduce el código.
* Campos obligatorios