Revista Éxito y Pensamientos Success and Thoughts Magazine
Revista Éxito y Pensamientos                                            Success and Thoughts Magazine                                                                     

Influenciadores./ Influencers.

El blog "Kayturem" de Kristina Bazan es uno de los más leídos y seguidos a nivel mundial. Imagen de L’Oréal París desde el pasado año, la bloguera es influenciadora especialista en sector de referencia.

Las 10 tipologías y perfiles de “influencers” que deberías conocer

El influenciador de NICHO, el especialista en categoría de producto, el cautivo, el imitador o el ocasional, son algunos de los perfiles que las marcas deben de conocer y analizar.

No todos los influenciadores son iguales. Identificar sus diferencias, motivaciones y formas de actuar, es el primer paso para poder implantar estrategias eficaces de marketing y comunicación.

Nos encontramos en un momento de cambio radical en la forma de abordar las estrategias de comunicación dentro de las organizaciones. El llamado Marketing de contenidos se está convirtiendo en la pieza clave para difundir los valores de las marcas y establecer un vínculo creíble, y cercano entre la organización y sus públicos. En este contexto, la figura de los influencers comienza a ser objeto de interés prioritario, centrando una parte importante de los esfuerzos de marketing y desplazando en parte, a los medios de comunicación, como el canal tradicional para incrementar la notoriedad y reputación de una compañía.

Los bloggers de referencia y/o defensores de la marca también pueden ser influenciadores

Ante todo hemos de destacar que la figura de los influencers SE ENCUENTRA AÚN en un momento de definición y análisis, confundiéndola muchas veces con bloggers de referencia  y/o defensores de la marca (los cuales también pueden ser influenciadores). Lo cierto es que el concepto de influencers es más complejo. Lo primero que debemos aclarar es que un influencer es una persona con la capacidad de ejercer una influencia positiva o negativa de prescripción  en un determinado segmento de mercado o categoría de producto.

Vamos a tratar de definir los  10 perfiles principales de influenciador que hemos detectado con la finalidad aportar algo de luz sobre esta figura que sin duda irá ganando relevancia en los próximos años.

(1) Influenciador especialista en sector de referencia

Esta persona es ante todo un experto conocedor de un determinado sector de actividad, capaz de identificar cambios, tendencias y hábitos de compra. Tiene un perfil más consultivo que técnico y en ocasiones se asocia al concepto de gurú. Colabora en ocasiones con medios de comunicación, en eventos corporativos e institucionales.

(2) Influenciador especialista de categoría de producto

Al contrario que el anterior, este es una persona eminentemente técnica, especializada en una determinada categoría de productos (móviles, coches, etc.). Analiza en profundidad sus aspectos técnicos, su nivel de innovación o diferenciación, el roadmap de los principales fabricantes, etc. Suele ser un activo blogger que habitualmente participa en foros y redes sociales.

(3) Influenciador de nicho

Tienen un conocimiento exhaustivo de un determinado segmento de producto-mercado, donde se convierten en verdaderos prescriptores, apreciados por su independencia y credibilidad. Si miramos por ejemplo el sector tecnológico, este influenciador sería un experto en soluciones de seguridad informática para grandes organizaciones. Este tipo de influenciador en ocasiones desarrolla una actividad propia en el ámbito de la consultoría a empresas y suelen poseer blogs con una audiencia no muy alta pero sí muy participativa.

(4) Influenciador generalista

Corresponde  a personas que desarrolla su actividad en el ámbito periodístico/ divulgación donde son apreciados por sus planteamientos, reflexiones  y críticas. Por lo habitual tienen una legión de seguidores fieles a su último post.

(5) Influenciador de tendencia

Crear tendencia es algo al alcance de muy pocos. Son profesionales expertos en su sector o categoría de producto, con una alta notoriedad, capaces de innovar y/o establecer nuevas reglas de juego. Suelen contar con varias plataformas para la divulgación para sus ideas y poseen un nivel de creatividad elevado.

(6) Influenciador ocasional

Este perfil se asocia con personalidades de relevancia que ocupan cargos destacados en el ámbito de la política, periodismo o dirección de empresas. Aunque su participación en blogs o redes sociales no es alta, sus aportaciones tienen un nivel de repercusión muy elevado.

(7) Influenciador de referencia

Este es un tipo de influenciador indirecto que las marcas, con negocios B2B, utilizan dentro de sus canales de comunicación corporativa como referencia de sus servicios o productos. Constituyen los llamados casos de éxito en los que el cliente se convierte en un influenciador pasivo de la propia marca que prescribe.

(8) Influenciador cautivo

Este tipo de influenciador es el representado por los propios empleados de la compañía. Los cuales participan activamente en foros y redes sociales para hablar de la marca. Muchas organizaciones se han dado cuenta del potencial de este tipo de prescriptor, incentivando su participación.

(9) Influenciador por imitación

Este tipo de infuenciador es uno de los que más se ha desarrollado en la red. Corresponde a profesionales que fundamentalmente recogen contenidos de otros sites, los adaptan  y los posicionan como propios. Suelen ser expertos en técnicas de posicionamiento SEO y técnicas de marketing online y cuentan con soportes con una audiencia elevada.

(10) Infuenciador anónimo

Dejamos para el final el grupo más numeroso de influencers que son precisamente los propios consumidores de las marcas (tanto defensores como no defensores).  La opinión de estas personas tiene un gran valor de prescripción, tanto positivo como negativo. La independencia y el altruismo son uno de los valores más apreciados por los potenciales clientes a la hora de analizar la compra de un determinado producto o servicio. Por ello, las marcas cada vez invierten más en su monitorización y dinamización.

Una ver que tenemos segmentados los diferentes tipos de influencers tenemos que identificarles, establecer el plan más adecuado para cada uno de ellos y poner en marcha los mecanismos para medir el impacto de la campaña.

http://www.puromarketing.com/30/19590/tipologias-perfiles-influencers-deberias-conocer.html

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios