É. y P. Revista @ Cultural S. & T. Cultural E-Magazine
  É. y P. Revista @ Cultural                                                                   S. & T. Cultural E-Magazine                                                                     

Filosofía de la Ciencia./ Philosophy of Science.

La Filosofía de la Ciencia es la ciencia responsable de los cambios de paradigmas en la ciencia. Actualmente la perspectiva científica mediante la cual se estudia la ciencia, en general, y todas las ciencias o disciplinas científicas, en particular, es el Cognitivismo. 
La Lógica pertenece al Cognitivismo. En los últimos años, sin embargo, en algunas universidades sobre todo italianas, se está observando un cambio de paradigma hacia la Analógica, la perspectiva científica filosófica y emocional. La Psicología Analógica o Inteligencia Analógica está haciendo su aparición con fuerza.

En el soliloquio del 3r acto, escena 1ª de "Hamlet" (1600), William Shakespeare se preguntaba por la duda ontológica primordial del ser: "Ser o no ser...".

Lo primero que debemos conocer sobre los paradigmas de cualquier ciencia, por ejemplo de la ciencia del lenguaje o de la Lingüística, es que un paradigma es una gran perspectiva investigadora que abarca teorías, modelos e hipótesis.

Una "teoría" es un sistema de principios conceptuales y metodológicos cuyo objetivo es dar cuenta o explicar un conjunto o clase de hechos o fenómenos.

Un "modelo" es un esquema coherente, una estructura operativa definida, formada por componente relacionados entre sí, que se emplea para tratar, representar, explicar, definir y justificar un concepto simple, un problema o un sistema complejo.

Una "hipótesis" es una conjetura que se hace sobre la naturaleza de nuestro objeto de estudio, en nuestro caso, el lenguaje, o sobre algunos aspectos del mismo. Las hipótesis constituyen los cimientos o puntos de partida de la edificación científica que culmina con la construcción de las teorías. Formular hipótesis, barajarlas y aplicarlas y, en su caso, descartarlas, es una de las actividades de la investigación de cualquier ciencia, en nuestro caso de la investigación lingüística.

El término de "paradigma" fue acuñado por Thomas Kuhn en 1975.

La Filosofía de la Ciencia, que es la metaciencia responsable de crear los paradigmas, presenta dos tipos de paradigmas:

Los paradigmas ontológicos (Martin Heidegger, 1889-1976) son aquellos paradigmas cuyo objeto de estudio es el ser, su naturaleza, su existencia y sus relaciones con la realidad. La Ontología es una rama de la filosofía metafísica que se inició con filósofos como Parménides, Platón y culminó con Aristóteles en su libro "Metafísica". Actualmente la ciencia no admite ningún paradigma ontológico como gran perspectiva investigadora para estudiar la ciencia.

Los paradigmas epistemológicos son aquellos paradigmas cuyo objeto de estudio es el conocimiento. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se justifica o invalida dicho conocimiento, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación. La epistemología encuentra sus primeras formas en la Grecia Antigua, inicialmente en filósofos como Parménides o Platón.

Los paradigmas epistemológicos de la Lingüística son el Estructuralismo, el Generativismo, la Pragmática y el Funcionalismo.

La Gramática Comparada fue un intento de gran perspectiva investigadora de carácter historicista que se quedó en eso, en un gran intento durante muchos siglos, comparaba textos o gramáticas de distintas épocas históricas o diacrónicas en vez de centrarse en el estudio sincrónico, en un momento determinado, del lenguaje. La Gramática Comparada fue anterior al Estructuralismo. Pero fue el Estructuralismo el que convirtió la Lingüística en la ciencia del lenguaje que hoy tod@s conocemos.

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios