Revista Éxito y Pensamientos Success and Thoughts Magazine
Revista Éxito y Pensamientos                                            Success and Thoughts Magazine                                                                     

Literatura Barroca./ Baroque Literature.

Nuestro actual pequeño buscón siempre logra colarse en todas las fotos.

El Barroco literario se caracteriza por una visión pesimista de la vida causado por una crisis económica y social así como un desengaño de las ideas humanistas del Renacimiento. 

Es una corriente literaria que se gesta en Italia en el s. XVII, lográndose arraigar en España, nacida como consecuencia de esa época de crisis con nuevos conceptos en todas las manifestaciones del arte. Es un movimiento espiritual que toma diversas formas según el país donde se dé: en Italia toma el nombre de manierismo, en Inglaterra el de eufismo, en Francia el de preciosismo, en Alemania el de escuela de Silesia y, por último, en España se denominará conceptismo y culteranismo.

Las características de la literatura barroca son:

-Sus temas giran en torno a la muerte, la metafísica, la religión y la teología.

-Hay un exceso, un abigarramiento del lenguaje literario.

-Retórico, demasiado ornato.

-Presencia de lo contradictorio a través de paradojas como forma de expresión. Uso de contrastes.

-Rompe con la armonía.

-Presenta nuevos conceptos estéticos:

  • Conceptismo: Utiliza muchas ideas con el menor número de palabras posibles, asocia ingeniosamente palabras, chistes, paradojas, etc. con el fin de llegar a un juego de palabras que expresen varias ideas.
  • Culteranismo: Resalta la belleza formal sin importar el contenido, únicamente la forma, utilizando recursos expresivos como la metáfora para dar belleza al texto.

Sus representantes y obras más representativas son Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos con su novela del “Buscón”, el poema narrativo de John Milton "El paraíso perdido" y el poema mitológico "Adonis" de Giambattista Marino.

Algunos otros son Luis de Góngora y Argote, Lope Félix de Vega Carpio, Sor Juana Inés de la Cruz, Francisco Acevedo y Juan Ruiz de Alarcón.

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios
Disputándose la silla del júbilo.

John Milton, "Paradise Lost", Book I, Satan wakes up in Hell (1667):

(1)        Of Mans First Disobedience, and the Fruit

(1)        Del Hombre la Primera Desobediencia, y la Fruta

(2) Of that Forbidden Tree, whose mortal tast

(2) De ese Árbol Prohibido, cuyo sabor mortal

(3) Brought Death into the World, and all our woe,

(3) Trajo la Muerte al Mundo, y toda nuestra aflicción,

(4) With loss of Eden, till one greater Man

(4) Con la pérdida del Edén, hasta un más grande Hombre

(5) Restore us, and regain the blissful Seat,

(5) Restablece, y recupera la Silla del júbilo,

(6) Sing Heav'nly Muse, that on the secret top

(6) Casta Musa Celestial, que en la cumbre secreta

(7) Of Oreb, or of Sinai, didst inspire

(7) De Oreb, o del Sinaí, no inspiraste

(8) That Shepherd, who first taught the chosen Seed,

(8) Ese Pastor, que primero enseñó la Semilla elegida,

(9) In the Beginning how the Heav'ns and Earth

(9) En el Comienzo cómo los Cielos y Tierra

(10) Rose out of Chaos [...].

(10) Surgió del Caos [...].

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios