Revista Éxito y Pensamientos Success and Thoughts Magazine
Revista Éxito y Pensamientos                                            Success and Thoughts Magazine                                                                     

Escritor@s    Contemporáne@s   Distinguid@s./   Distinguished   Contemporary Writers.

Escribía con mucho esfuerzo mi primera novela corta. Llevaba ya cosa de dos capítulos. El argumento debía entrar por tanto en el nudo, y la trama me exigía, por eso, que uno de los personajes muriera, debía morir de manera trágica, además. Dicho de otra manera, debía matar, en ese tramo, a aquel personaje que existiría durante toda la historia, pero muerto, sin lo cual la historia no tendría sentido alguno. Juan, según dio en llamarse, debía, por tanto, morir. Estaba ya a punto de meterle tres puñaladas y una patada en los huevos al Juan aquél, cuando de pronto le oigo decir al muy cobarde: «¡Eh!, tú, no me mates. Yo no quiero morir aún. Déjame vivir, ten piedad, dame otra oportunidad». Soy un blando, definitivamente: la novela corta va ya por la página ocho mil trescientos veinticinco, y de capítulo, el quinientos. Creo que nadie alguna vez llegará a leerla.

I was writing with a lot of effort my first short story. By then I had written almost two chapters. The plot should thus correspond to the climax. And the plot, for this reason, demanded a detailed ending on my part, one of the characters should die, should die in a tragic way, besides. In other words, I must kill, in that phase, that character that should exist during the whole story, but died, without being died the story wouldn’t have any sense at all. Juan, as he was called, should therefore die. I was on the point of stabbing him thrice and giving him a kick in the balls to the Juan we’re talking about, when suddenly I heard him say, the coward!: «Hey!, you, don’t kill me. I don’t want to die yet. Let me live. Have mercy, give me another chance». I’m a wimp, definitively: I’ve got as far as page eight thousand three hundred twenty-five for the short story, and as far as chapters, chapter five hundred. I feel no one will ever read it. 

 

"Karlo Duthosso", Un placer poco frecuente. Cuentos y relatos,

(EN: An infrequent pleasure. Tales and stories), 

Carlos William Pantoja, Popayán, Colombia (2018).

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Las productoras Rosa B. Traisac y G&Q S.L. están implicadas en un proyecto cinematográfico que lleva el mismo título que la novela de Rosa Blas Traisac, Varados en el silencio. Han iniciado un proyecto de crowdfunding para quien lo desee pueda participar.

(Caption under picture) The production companies Rosa B. Traisac and G&Q S.L. are involved in a film project bearing the same title of Rosa Blas Traisac’s novel, Varados en el silencio (Run aground in the   silence).    They   have

i m p l e m e n t e d  a crowdfunding project for anyone who wishes to participate.

Reseña de “Varados en el silencio”     por    Sergio

S a n t i a g o  R o m e r o. P r o f e s o r      d e        l a

U n i v e r s i d a d Complutense

Review of “Run aground in the silence” by Sergio Santiago Romero. Professor of the Complutense University

Varados en el silencio propone un viaje, pues la narración atraviesa una y otra vez los portales entre el orden real de la vida y orden ficción al de las palabras; un camino de ida y vuelta que va hilvanando con suaves puntadas un texto. Tesa comprendió que escribirse, no es tan sencillo como en origen pareciera. Busca entonces un efecto distanciador que la objetive, que la convierta en materia novelable; un dispositivo que ficcionalice la escritura de su ser y, por fin, distancie el mundo de la vida y el del arte para que la representación sea posible. Entonces, Tesa encuentra a Daniel y a su trasunto, Gerard, su otro-ficcional, el otro yo que todos somos cuando nos miramos desde fuera. Daniel y sus entrevistas con los antiguos amantes de Tesa son el pre-texto que permitirá a Tesa ser sujeto de su novela, El gran fraude, versión de su vida y su preclara comprensión de la lucha de sexos, la castración de los hombres y la garra letal del patriarcado.

Run aground in the silence proposes a journey, since the story passes through again and again the doorways between the real order of life and the fictional order of words; a two-way street putting a text together really smoothly. Tesa understood that writing herself was not as easy as it seemed at the beginning. She looks for, then, a distancing effect trying to objectify herself, to let her become a novel; a mechanism fictionalizing the writing of  her being, and, at last, spaces both the world of life and the world or art out, in order to make the representation be possible. Then Tesa meets Daniel and his reflection, Gerard, his other fictional half, the other being that we all are when we look ourselves from outside ourselves. Daniel and his interviews with Tessa’s old lovers are the pre-text allowing Tessa being the subject of her novel. The big fraud, version of her life and her illustrious understanding of the fight of genders, the castration of men and the lethal cat’s paw of patriarchy. 

Me cautivó el primer título, El ardor de las sirenas, porque me hacía viajar a la literatura.

I was captivated by the first title, Sirens’ ardour, because it made me travel to literature grounds. 

Me llevaba de cabeza a Homero y su Odiseo, a quien Nietzsche solía definir como «el tipo helénico clásico», esto es, un bravucón inmisericorde, irracional y desconsiderado: quizás el primer o segundo macho alfa de occidente. Me llevaba también al contraste entre aquellas damas del mar, las sirenas, sensuales y poderosas, y aquella otra mujer incapaz para la vida, Penélope, negadora de sus sueños y prototipo inmemorial del ángel doméstico. Me trasladaba, por último, al choque entre aquellos dos mundos, el viril-tiránico y el de la hembra poderosa que con su canto decide el rumbo desastroso de los barcos patriarcales. Me imaginaba a Ulises tapando con cera sus oídos para ignorar el canto de las diosas madres, para desatender la voz de la mujer libre que grita desde el fondo de las olas o a La sirena varada de Alejandro Casona donde el personaje de la sirena, elemento fantástico y simbólico que indica en ambos textos la introducción de una nueva interpretación de la condición humana o la belleza del verbo varar, y de la gran tristeza que causan esos gigantes cetáceos, en todo lo demás invencibles, que quedan atrapados en la tierra porque han nacido para la libertad que impone el mar.

It was taking me back to Homer and his Odyssey, to whom Nietzsche used to define as «the classical Hellenic guy», that is, a pitiless, irrational and thoughtless braggart: maybe the first or second Western alpha male. It was also taking me back to the contrast between those sea ladies, sirens, sensual and powerful, and that other woman not fit for life, Penélope, refusing her dreams and an age-old archetype of domestic angels. It made me travel, lastly, towards the clash between those two worlds, the virile-tyrannical and that other of the powerful female who, by singing her songs, was deciding the disastrous course of patriarchal ships. I was imaging Ulysses putting wax in his ears to ignore mother goddesses chants, to disregard the voice of the free woman who shouts from the bottom of waves or Alejandro Casona’sBeached siren. In Casona’s book, we can see the character of the siren, fantastic and symbolic element indicating (in both texts) both the introduction of a new construction on the human condition or the beauty of the verb run aground, and the great sadness these giant cetaceans are causing, in everything else being invincible, which become stuck in the coast because they were born to the freedom of the sea.   

El enigma radica en «una avería» en aquel sistema con el que los hombres fijan el rumbo de sus vidas. Ya se lo contó Homero a la Humanidad hace miles de años: los marineros cegaron con cera sus orejas y no escucharon jamás la voz de la mujer, su compañera en el fraudulento negocio de la creación y la apasionante aventura de la vida. ¿Cómo no iban a errar el rumbo si desoyeron a la mitad de la especie? ¿Cómo no iban a encallar en sus miedos y frustraciones si no se dejaron acunar por el canto de las sirenas que arden de amor?

The enigma lies in «a breakdown» in that system with which men establish the course of their lives. Homer told Humanity thousand of years ago: sailors blocked with wax their ears and never ever listened again to women, their partners in both the fraudulent business of creation and the fascinating adventure of life. How possible was it for them not to be mistaken when following their course if they were ignoring the other half of the species? How possible was it for them not to run aground in their fears and frustrations if they weren’t willing to be rocked by the chant of the sirens who were burning of love?     

Descripción breve del proyecto cinematográfico de crowdfunding/ Brief description of the crowdfunding film project 

Es una adaptación de un libro que lleva el mismo título y que editado con la ayuda del ministerio de cultura.  Estamos implicados dos productoras: Rosa B. Traisac y G&Q S.L. Tenemos preacuerdos con actores y necesitamos un apoyo para empezar a mover el proyecto, TV, ICAA… Tenemos material, cámara, luces, equipo de edición…

It’s an adaptation of a book bearing the same name, published with the help of the Spanish Ministry of Culture. Two production companies are involved: Rosa B. Traisac and G&Q S.L. We have outline agreements with actors and need support to start moving the project, TV, Institute for Film Making and Audiovisual Arts (ICAA)… We have materials, camera, light effects, editing team… 

Presupuesto:/Budget:

Os adjuntamos un presupuesto: en dicho presupuesto va incluido salarios y equipamiento destinados a la propia producción y ya os adjuntamos el plan de financiación.

We present you the budget: in this budget salaries and equipment which will be used for production itself are included. Later, we’ll attach the financing plan. 

Con el sistema Crowdfunding  necesitaríamos sacar entre 30.000 a 50.000 que serían utilizadas para alquilar material, arte, catering…

With the crowfunding system, we’d need to raise between €30,000 to €50,000, which will be used for renting materials, art, catering…

Experiencia/ Background:

ROSA BLAS TRAISAC

Escritora/ Writer. Productora/ Producer. Directora/ Director. Guionista/ Screenwriter.

FORMACIÓN/ EDUCATION

• Dirección cinematográfica. (ECAM). Escuela de Cinematografía de La Comunidad de Madrid.

• Film directing. (ECAM). The Madrid Film School.

• Guión Cinematográfico. Ministerio de Cultura, INEM y Fondo Europeo.

• Cinema scriptwriting. Ministry of Culture, INEM (Spanish Public Employment Service) and the European Social Fund. 

• Curso de Vídeo y Curso General de Cine. Metrópolis.

• Video Editing Course and General Cinema Course. Metrópolis.

• Ayudante de Realización para Cine y Televisión. Instituto para la Formación de la Comunidad de Madrid. Fundación Viridiana.

• Assistant Director for Cinema and TV. Institute for the Training in the Region of Madrid. Viridiana Foundation.

• Dirección de Actores. Proyecto Piamonte.

• Direction of Actors. Piamonte Project.

• Fotografía. Escuela Flash.

• Photography. Flash School.

• Magisterio. Escuela Pablo Montesino.

• Teacher training. Pablo Montesino School.

ESCRITORA/ WRITER

Libro Titulado Enfocando Misterios. Industrias culturales del Ministerio de Cultura en colaboración con La Asociación la noche del cazador.

Blog Asociación la noche del cazador.

Book titled Approaching Mysteries. Cultural industries of Spanish Ministry of Culture in collaboration with The Night Of The Hunter Association.  

DIRECCIÓN y PRODUCCIÓN/ DIRECTION AND PRODUCTION

Largometraje documental en 35 mm, “Toma 0. Pionera”. Ayudas a la producción Castilla la Mancha e Instituto de la mujer.

Full-length documentary film in 35 mm, “Take 0. Pioneer”. Aid to the production Castile-La Mancha and the Spanish Institute for Women's Affairs.

Ha participado en el mercado Medimed 2011, Festival Europeo de Sevilla, Festival de Zaragoza, Festival Mujeres del cine de Granada, Portal On Line Filmin, Muestra de cine y mujeres en Pamplona, Festival Elles Tournent.

She has participated in Medimed Market 2011, Seville’s European Film Festival, Saragossa Festival, Granada’s Women In Cinema Festival, On Line Filmin Portal, Pamplona’s Cinema and Women Exhibit, Elles Tournent Festival.    

Cortometraje en 35 mm, “La vida en común”, con ayuda de la Comunidad de Madrid.

Short film in 35 mm, “Living together”, with the aid of the Madrid Region.

Cortometraje “El velo invisible”, premio al mejor proyecto mujer Albacete 2009.

Short film “The invisible veil”, won the best woman project prize Albacete 2009.

2007. Documental “Realidades Ajenas”. Digital. 20 minutos. Proyecto seleccionado por el Instituto de la mujer de Andalucía. 2010.

2007. Documentary film. “Distant Realities”. Digital format. 20 minutes. Project selected by the Spanish Institute for Women’s Affairs. 2010.

Piloto para Serie de TV “La fortuna”. Ayudante de dirección, para Staff Producciones. Director Tote Trenas.

Pilot programme for TV series “Fortune”. Assistant Director, for Staff productions. Director Tote Trenas.

Cortometraje documental “Las Huellas del sur”. Subvencionado por la Comunidad de Madrid y el Instituto de Cultura del Sur. 35mm. 2005 y también a cortometraje realizado por el Ministerio de Cultura.

Short documentary film “Southern region's influence”. Subsidised by the Madrid Region and the Southern Institute Of Culture. 35mm. 2005 and also short documentary film produced by the Spanish Ministry of Culture.

2000-2001. “Pneuma (Aire)” Cortometraje en 35 mm. Producido por Atlanta Film e Imagen Line. Subvencionado por el Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y Canal Plus.Duración 9 minutos.

2000-2001. “Pneuma (Air)” Short documentary film in 35 mm. Produced by Atlanta Film and Imagen Line. Subsidized by the Spanish Ministry of Culture, the Madrid Region and Canal Plus. Duration 9 minutes.

“El hombre de al lado” Cortometraje en 35 mm. Guión y Dirección. Práctica final de carrera realizada en la ECAM. Duración 14 minutos.

The man next door Short documentary film in 35 mm. Script and direction. Final career project carried out in ECAM. Duration 14 minutes.

ORGANIZADOR ACTIVIDADES CULTURALES/ ORGANISER OF CULTURAL ACTIVITIES

2009/2012. Responsable del proyecto FILMOTECA LEGANÉS ANDRES VICENTE GÓMEZ.

2009/2012. Responsible for the project ANDRES VICENTE GÓMEZ FILM LIBRARY IN LEGANÉS (Madrid).

2003-2008. Organización de la III, IV, V, VI, VII, VIII y IX edición de la Semana de Cortometrajes de Leganés.

2003-2008. Organiser of the III, IV, V, VI, VII, VIII and IX editions in the Short Film Week in Leganés.

2003-2008. Organización y producción del concurso de guión en la I, II, III, IV, V y VI edición con la colaboración de Festival Internacional Madrid-Sur y la Delegación de la igualdad del ayuntamiento de Leganés.

2003-2008. Organiser and producer of the I, II, III, IV, V and VI editions of the screewriting contest, with the collaboration of Madrid-South International Festival and the Regional office for equality of the Leganés council.

GUIÓN/SCRIPT

“Toma 0. Pionera.”/ “Take 0. Pioneer”.

“Las Reglas de juego”. Guión seleccionado para la II edición del taller de Casa de América.

“The rules of the game”. Selected screen for the II edition of the House of America workshop.

Co-guionista. “No estás solo”. Productora Juan Pulgar, S.L. Subvencionado en 1999 por el Ministerio de Cultura, convocatoria de ayudas a la creación de guiones con productora.

Co-scriptwriter. “You are not alone”. Produced by Juan Pulgar, S.L. Subsidised in 1999 by the Spanish Ministry of Culture, official announcement of aid to producer companies for the creation of scripts.

“Rendidos”. Subvencionado en 1997 por el Ministerio de Cultura.

“Surrendered”. Subsidised in 1997 by the Spanish Ministry of Culture.

Identificación de comunidades:/ Identification of communities: 

Ayuntamientos sur de Madrid. Los actores estarían implicados en la campaña, y a través de ellos, podemos llegar a muchas fans, productores, técnicos, prensa.

Councils in Southern Madrid. Actors will be involved in the project; with them we can reach many fans, producers, technicians, press.

Perfiles:/ Profiles:

Facebook rosablastraisac, microteatrocasigratis y/and lanochedelcazador

Twitter lanochedelcazador y/and caludia traisac

Blog asociacionlanochedelcazador más de 40000 visitas/more than 40000 visitors.

+google rosablastraisas mas de 3000000 visitas/ more than 3000000 visitors.

Formamos parte de comunidades cinematográficas, sociales…/ We are part of cinema and social communities…

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(Pie de página) Joseph Segui, filósofo y escritor valenciano, vive en Corinto, Grecia, la cuna de la filosofía clásica. Y no únicamente se dedica a la escritura; también pinta. Como podéis apreciar en las fotos este artista ha nacido para el arte. En las fotos del centro y de la derecha dos acrílicos sobre lienzo de 2012. En el centro “Le rêve”, mientras que a la derecha “La Fenêtre du poète”.

(Caption under picture) Joseph Segui, Valencian philosopher and writer, lives in Corinth, Greece, the cradle of classical philosophy. And not only he devotes himself to writing; he also paints. As you can see in the pictures, this artist was born for art. On the right and middle pictures, two acrylics painted on canvas in 2012. On the middle picture, “Le rêve” (The dream), whereas on the right picture “La Fenêtre du poète” (The poet's Window).   

Podríamos estar ante un nuevo Picasso

Como Picasso, Segui tiene su propio estilo en la pintura abstracta. Podríamos extraer una serie de características comunes de sus pinturas que nos harían pensar que nos hallamos ante un Segui. En arte, para construir una leyenda, hemos de tener al menos una cosa clara en la mente: Un artista lo es porque puede ser identificado como alguien único que, aunque con diferentes etapas en la vida, la crítica artística –y el público, siempre halle una manera de relacionar al artista con su obra.

Segui tiene su propio sitio web donde podéis echar un vistazo a sus creaciones plásticas y contemplar su genio artístico en todo su esplendor:

https://josepseguiplasticartist.wordpress.com/joseph-segui-plastic-artisti-peintures/

Su dedicación al mundo literario ha sido muy fructuosa

Joseph Segui lleva más de treinta años dedicado al mundo literario. A finales de los años 70 comenzó a publicar poemas y relatos en revistas literarias, y también empezó a escribir en revistas especializadas y en prensa diaria, crítica literaria, de cine y de artes plásticas. El autor cuenta con un extenso currículum y ha publicado varias novelas. La primera salió a la venta en 1978 y se titula “Espai d’un ritual”, escrita en catalán. De su experiencia como escritor y periodista en Nueva York surgieron sus novelas “Las tribulaciones de un escritor en New York City” y “Periodistas”.

Para que entendamos mejor su obra Segui escribe su propia crítica literaria

Para entender la obra de Segui hay que leer la crítica literaria que él mismo escribe sobre su propia obra. Sus escritos están llenos de trazos sobre la leyenda que ha sabido forjar sobre sí mismo. Es un escritor que ha sabido construir una leyenda a partir de su obra, como pocos. Es una delicia leer los escritos de Segui. Comparto con vosotr@s las palabras del maestro, sin atreverme a tocar ni una coma del escrito –que es una auténtica obra de arte:

_De la veracidad en la ficción, by Joseph De Corinto Segui [Carta del maestro del 25 de marzo de 2017 a las 10:46 am]
Una amable amiga, no poco inteligente, de esta red me comenta que le gusta mi “estilo literario”. Esto me remite a Flaubert: “El estilo es el hombre (el escritor)”. Y también decía: “Madame Bovary (la novela) soy yo”. 
Mi última novela publicada, “Nueva York. Delirios de amor” es toda ella ficción. Una ficción basada en la observación, la información, la propia experiencia. No se me puede identificar con el personaje protagonista principal (John Lotz, un escritor). Yo soy el narrador; en último caso, quien ha escrito esta ficción, la novela. Como en un sueño, todos los personajes me representan. En particular, los personajes femeninos, que son con los que más me identifico. El personaje del escritor (con todas las similitudes que pueda tener conmigo: mediterráneo, de mi edad, profesor en la ciudad de Nueva York, promiscuo en su relación con el elemento femenino…), es el catalizador de las breves historias –fragmentos vivenciales- de las mujeres con las que se relaciona. El “incierto epílogo”, escrito, en esta ficción literaria, en tercera persona por el protagonista masculino, el escritor John Lotz, puede parecer el más autobiográfico. Por el contrario, sólo unos breves párrafos, alguna que otra frase del escritor y de la mujer con la que dialoga en esta parte de la novela, provienen de la memoria de momentos realmente sucedidos y vividos por quien esto escribe (y abajo firmante). Esto es, hechos devenidos literatura igualmente. Su verismo es de hecho de lo más literario. Aunque aquí también “el estilo y la novela son yo mismo”. "Nueva York. Delirios de amor". 

Para que entendamos mejor sus pinturas, ¡Segui también escribe crítica de arte!

Leamos con atención las palabras de este singular e irrepetible filósofo y escritor sobre qué es el arte, en la experiencia del espectador que se enfrenta ante una obra:

_La distancia del sujeto [Carta del maestro del 21 de abril de 2017 a las 11:42 am]

Ante una obra plástica (pintura), el espectador quisiera tocarla: la carnosidad de Las Tres Gracias de Rubens, las Anémonas de Monet, las Manzanas de Cézanne. Pero está prohibido. En un museo, hay una raya amarilla en el suelo que marca la distancia al observador. Si el espectador pudiera tocar estos cuadros, daría con lo real de los mismos: pintura, tela, barniz...

Incluso sin la marca de la prohibición -en las galerías de arte no la hay. El espectador marca él mismo la distancia respecto al lienzo pintado. Se aleja del objeto (real) y vuelve a su subjetividad. Reconoce (vuelve a conocer, como dice Sócrates) lo que ve... a cierta distancia: la de la mirada, la de la memoria, la afectiva, el gusto... El sujeto, entonces, se ha desprendido de lo real. Es total subjetividad. Abandona lo que de real hay en el cuadro pintado, que es un soporte para la libertad del sujeto. Como sus ojos, su espíritu, el suelo que pisa, que lo sostiene. En la subjetividad está el arte, la belleza, la verdad. 

Contactos: segui-joseph@hotmail.fr, by Joseph De Corinto Segui

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