Revista Éxito y Pensamientos Success and Thoughts Magazine
Revista Éxito y Pensamientos                                            Success and Thoughts Magazine                                                                     

Sociolingüística./ Sociolinguistics.

Busto en piedra de François Just Marie Raynouard, historiador, filólogo romanista y dramaturgo francés, por el escultor Victor Nicolas, sobre la plaza Saint-Pierre de Brignoles, Var, Francia.

¿Cuál es la diferencia entre Lingüística y Sociolingüística?

Lo primero que debemos saber es que la Sociolingüística es una rama de la Lingüística.

Para que se acuñara el término "sociolingüística", por tanto, tuvo que ser necesario que apareciera primero en los diccionarios la palabra "lingüística" ya que "sociolingüística" es una palabra compuesta de "social" y "lingüística".

Algo nos debería indicar que la Sociolingüística tiene que ver o se dedica al estudio de la parte social de la Lingüística.

La Lingüística es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que los hablantes poseen de ellas. La palabra «lingüista», persona que se dedica a la Lingüística, se encontró por primera vez en la página 1 del tomo I de la obra "Choix des poésies des troubadours" escrita en 1816 por Raynouard. La palabra «lingüística» apareció por primera vez en 1883. No obstante, no fue hasta el "Cours de Linguistique Générale", atribuido al lingüista suizo Ferdinand de Saussure, cuando se le brindó a la Lingüística su estatus y nacimiento como ciencia humanística.

La Sociolingüística es la disciplina que estudia los distintos aspectos de la sociedad que influyen en el uso de la lengua, como las normas culturales y el contexto en que se desenvuelven los hablantes. La Sociolingüística se ocupa de la lengua como sistema de signos en un contexto social. La Sociolingüística también tiene puntos en común con la Antropología Lingüística y con la Pragmática.

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios
Gran Hermano, experimento sociológico, es un concurso de telerrealidad, producido por Zeppelin TV y emitido en Telecinco desde el 23 de abril de 2000.

¿Qué diferencia hay entre la Sociología y la Sociolingüística?

La Sociología es una ciencia humanística como lo es también la Lingüística. La Sociolingüística, como hemos visto, es la rama de la Lingüística que se ocupa de lo social.

Para entender mejor la diferencia entre la Sociología y la Sociolingüística vamos a comparar los métodos que usan estas ciencias. 

La Sociología, que se ocupa de las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando éste se encuentra en convivencia social, puede ser estudiada siguiendo un método cualitativo, cuantitativo y comparativo.

El método cualitativo en Sociología mediante la toma de muestras pequeñas, esto es, mediante la observación de grupos de población reducidos, como p.ej. salas de clase, busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento, investiga por qué y cómo se tomó la decisión de tal comportamiento social.

En el método cuantitativo en Sociología se miden características o variables que pueden tomar valores numéricos y deben describirse para facilitar la búsqueda de posibles relaciones mediante el análisis estadístico. Aquí se utilizan las técnicas experimentales aleatorias, cuasi-experimentales, cuestionarios, encuestas, entre otros. El método cuantitativo busca responder a preguntas tales como cuál, dónde y cuándo.

El método comparativo en Sociología estudia la correlación que existe entre uno o más fenómenos sociales que se cotejan. Cuando se estudia p. ej. la relación directa que existe entre entre el incremento de la pobreza infantil y la indiferencia social o cuando se estudia la extensión de la educación y la democracia se hace uso del método comparativo.

La Sociolingüística, que estudia los distintos aspectos de la sociedad que influyen en el uso de la lengua, comparte con la Sociología algunos métodos de ésta.

La Sociolingüística Cuantitativa Urbana o Variacionismo se ocupa principalmente del estudio de la variación lingüística y del cambio lingüístico. Estudia las distintas variantes lingüísticas que se dan en grupos humanos separados por ciertas variables sociales como la religión, el nivel educativo, el nivel socioeconómico, la profesión, la procedencia, la edad, el sexo, etc. Del mismo modo que una lengua presenta variedades conocidas como dialectos en las distintas regiones en que se utiliza, también el uso de la lengua cambia de un grupo social a otro; estos sociolectos son objeto de estudio de la Sociolingüística. Cuando la variedad va unida a una cultura determinada se denomina "etnolecto". La utilización de esas variedades lingüísticas puede servir para categorizar a los individuos en clases sociales o socioeconómicas, aunque un mismo individuo puede utilizar diferentes variedades de la lengua de acuerdo con la situación social y el contexto en que tenga lugar la interacción.

La Sociolingüística Sincrónica se centra en la estructura sociolingüística y en las variaciones lingüísticas que dependen de las situaciones y de las actitudes de los hablantes.

La Sociolingüística Histórica o Diacrónica, por su parte, se ocupa del cambio lingüístico y de la adquisición y difusión de las lenguas. 

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios
La Sociología del Lenguaje estudia fenómenos sociológicos como el bilingüismo.

¿Cuál es la diferencia entre la Sociolingüística y la Sociología del Lenguaje?

La Sociolingüística estudia los distintos aspectos de la sociedad que influyen en el uso de la lengua, como las normas culturales y el contexto en que se desenvuelven los hablantes, se ocupa de la lengua como sistema de signos en un contexto social. 

La Sociolingüística se distingue de la Sociología del Lenguaje en que la Sociología del Lenguaje examina el modo en que la lengua influye en la sociedad.

La Sociología del Lenguaje se interesa por fenómenos sociológicos como el bilingüismo, la diglosia, la elección, sustitución y mantenimiento de lenguas y el contacto entre distintos idiomas.

Mientras que la Sociolingüística estudia el efecto de la estructura y la organización social en el uso del lenguaje, la Sociología del Lenguaje, también llamada "Sociología de la Lengua", se centraría en el efecto del uso del lenguaje en las sociedades.

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios