Revista Éxito y Pensamientos Success and Thoughts Magazine
Revista Éxito y Pensamientos                                            Success and Thoughts Magazine                                                                     

Lingüística Analógica./ Analogical Linguistics.

La Lingüística Analógica recupera la psicología en la generación del lenguaje como lo hiciera el Generativismo, pero sin dejar jamás de lado lo social o contextual, introduciendo las emociones analógicas y la lógica pragmática para explicar cómo hablamos.

El padre de la Semiótica (la ciencia o disciplina científica que estudia los signos semióticos o comunicativos o del lenguaje en general, dibujos, gestos, etc.) y de la Lingüística (la ciencia o disciplina científica de la lengua, las palabras, los enunciados), Ferdinand de Saussure, que creó el Estructuralismo, la corriente lingüística (porque lo aplicó al caso específico de la lengua), -tener en cuenta que la Semiótica nació como una semifilosofía sobre el resto de las disciplinas humanísticas, Saussure, decía, creador del Estructuralismo jamás anotó nada en libros. Fueron sus alumnos/as quienes tomaron notas y gracias a ellos hoy existen ambas disciplinas humanísticas.
¿Qué es el Estructuralismo? D
isciplina lingüística 100% lingüística

En el caso de una lengua o idioma, para estudiarla como objeto de estudio de tesis doctorales, debemos ante todo estructurarla. ¿Qué significa? No sólo hay palabras. Las palabras se dividen en sustantivos, verbos, adjetivos, adverbios, preposiciones, etc. Además las palabras se estructuran también en oraciones.

El Generativismo, disciplina lingüística mental y lógica
Otro genio lingüístico fue Chomsky. Chomsky inició la corriente lingüística del Generativismo. Él fue el responsable de introducir la Psicología (los estudios sobre la mente humana en la Lingüística, la ciencia sobre la lengua). ¿Cómo? Mediante proposiciones mentales hacemos cambios en nuestras mentes hasta que pronunciamos las frases. Chomsky dijo que además de palabras, necesitábamos pensar de manera lógica (proposicional o mediante proposiciones deducidas o inferidas a partir de premisas) para crear frases.

La pragmática, disciplina lingüística socio-contextual y lógica
No fue hasta la llegada de la Pragmática (nueva corriente lingüística) que se introdujo el término "contexto". El contexto significa que no solamente usaré mi mente (mis procedimientos de razonamientos lógicos mentales) sino que también lo social (el contexto social que hay alrededor de toda frase que pronuncio) es importante para que una frase (generada por mi mente) se convierta en enunciado (explicada por lo social). Por tanto, los pragmáticos, que también pensaban que los procedimientos mentales mediante los cuales creamos la lengua son lógicos o proposicionales (cosa que es incierta, o cierta a la mitad) introdujeron algo así como la Sociología al estudio de la lengua o idioma.

Lingüística Analógica, disciplina lingüística mental, social, lógica y analógico-emocional
¿Qué decimos los lingüistas analógicos? Los analógicos volvemos de nuevo a lo mental. Sin dejar jamás de lado lo social o contextual. Pero dentro de lo mental los analógicos decimos que para expresar una lengua no únicamente utilizamos la lógica. Antes de pensar en términos lógicos (de deducir inferencias o deducciones de unas premisas dadas, el hecho lingüístico se forma mentalmente a partir de la emoción. Las emociones que causan que pronunciemos las palabras son pensamientos que se producen en la parte derecha-global-creativa de nuestro cerebro.
Una vez pensadas digamos emotivamente las palabras, (también se podrían recordar o pensar sin emotividad, siempre mediante recuerdos a los que se les elimina el contenido emocional -tiene que ver con sacar conclusiones de malas experiencias y volvernos cínicos), una vez pensadas, decimos, ahora sí volvemos a llevar esas mismas palabras al pensamiento lógico-específico-reiterativo de la parte izquierda. En la izquierda usamos la lógica para generar las frases y, cómo no, usamos el contexto pragmático o social para dar sentido a dichas frases en los llamados enunciados (o frases contextualizadas).

De esta forma podemos fácilmente analizar los enunciados que emiten los interlocutores. Hay enunciados que se expresan de manera lógica y otros transmiten la "lógica" de la emoción o analógica. El grado de coherencia (semántica o significado) y de cohesión (gramática) de los enunciados ¿es distinto o no debería serlo? Dependiendo del grado de civilización en el que se halle una sociedad, los enunciados emocionales -basados en analogías conceptuales, tenderán a ser más coherentes y a estar más cohesionados, rozando el alto grado de coherencia y cohesión que presentan los enunciados lógicos.

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios
Parece un monólogo o un chiste, pero en el futuro la lingüística analógica se estudiará en las universidades. Después los profes de lengua formarán a l@s niñ@s en no únicamente la lógica individualista sino también en la analógica emocional.

(Caption under picture) It seems as if were a line of monologue or a gag but, in the future, analogic linguistic will be studied in universities. Then, language teachers will educate children not only in individualistic logic but also in emotional analogic.

"Se busca un muñeco que perdió un bebé"

1. ¿Quién perdió a quién?

2. Si se perdió el muñeco y ahora está sucio, ¿para qué dárselo a tu bebé? Compra otro.

3. Si tiene valor sentimental porque te lo hizo tu abuela, ¿para qué se lo das al bebé?

4. Los muñecos de croché no les gustan a los bebés y menos si no les dibujas cara y parecen la hormiga atómica.

5. Los bebés tienen una disciplina deportiva llamada lanzamiento de muñecos al espacio exterior.

6. Aunque a los coleccionistas ñoños les parezcan muy cuquis los muñecos de croché, los bebés prefieren los ositos de toda la vida, los de producción masiva. Vamos, los que tienen todos los niños. Y, si es niño, además, pronto se querrá deshacer de él.

7. Madre mía, ¿ahora también buscamos muñecos perdidos?

Éste es un ejemplo divertido de cómo analiza la analógica el lenguaje. Es lingüística analógica. Se parece a la Pragmática, pero no lo es porque además de aplicar la lógica (pragmática) aplicamos la analógica (emocional) para estudiar el uso del lenguaje o, lo que es lo mismo, el lenguaje en uso.

Parece un monólogo o un chiste, pero en el futuro la lingüística analógica se estudiará en las universidades. Después los profes de lengua formarán a l@s niñ@s en no únicamente la lógica individualista sino también en la analógica emocional

Los profes les harán soñar que todo es posible, porque estudiarán las materias teniendo en cuenta sus habilidades y sus sueños. Además, un profe ya no será un tío aburrido al que detestar o quien, ¡¡mala suerte!!, nos ha cogido manía y por eso hemos suspendido. Será, en cambio, como ir a ver un monólogo divertido y creativo. Porque la emoción no únicamente abre mentes y cumple un objetivo filosófico y humanitario; la emoción es creatividad. La emoción analógica es también diversión. Mucha diversión. ¡¡Nuestr@s niñ@s serán muy felices siempre yendo a clase a estudiar las materias!! ¡¡No querrán dejar nunca de estudiar porque se sentirán muy motivad@s!!

Sobre mis miedos, mis inquietudes y mis deseos como lingüista y científica

Soy totalmente consciente de que publicando mis ideas científicas (o pseudocientíficas, como lo quieran llamar) por internet corro el riesgo de plagio. No únicamente corro riesgos sino que la Psicología Analógica ya se estudia en muchas universidades.

Todo lo que he hecho ha sido por el bien de la ciencia. Jamás pensé en mí. Me negaron la oportunidad de publicar en la universidad porque publicar lo que yo quería era igual a cambiar de paradigma. Por aquel entonces nadie hubiera pensado cambiar de paradigma científico. 

Con el auge de la Física Cuántica en las ciencias puras urgía un cambio de paradigma en las ciencias humanas que continuara la misma perspectiva científica antimaterial y espiritual 

Pero, claro, luego empezó el auge de la Física Cuántica y los de letras (humanidades), que siempre vamos detrás en el avance de la ciencia, tuvimos que buscar una manera de amoldarse al nuevo cambio de paradigma. 

Y si buscas en google "Psicología analógica" verás de lo que te hablo.

La ciencia debe avanzar porque las emociones sí son científicas. Y eso es analógica. Más adelante, con el cambio de paradigma (de cognitivo a analógico), todas las ciencias humanísticas tendrán la coletilla "analógica": filosofía analógica, lingüística analógica, sociología analógica, historia analógica, etc.

Eso es un cambio de paradigma en la ciencia, cambiamos el punto de vista o perspectiva a partir de la cual construimos la ciencia.

El problema lo hallé mientras realizaba mi tesis doctoral sobre cognición aplicada a la traducción, que no acabé porque me negaron publicar sobre mis nuevos hallazgos.

La perspectiva cognitiva o lógica anula la posibilidad de cualquier explicación emocional sobre la realidad

En general, la perspectiva cognitiva lo que viene a decir es que todo tiene una explicación lógica o racional y que, en líneas generales, la deducción lógica sería la única manera científica de pensar. Incluso llegaron a decir que era la única manera filosófica de pensar. Cuando todos sabemos que para pensar filosóficamente hay que acceder a las esencias mediante la inducción. Inventaron que la inducción era un tipo de deducción lógica. Decían que las analogías no eran propiamente un modo de pensamiento sino otra variante del discurso lógico. Intentaron y lograron erradicar la filosofía (inducción) del currículo académico español. ¿Por qué? Porque la perspectiva desde la que se estudia la ciencia tiende a negar la existencia de... o a cambiar las definiciones de... o a eliminar del currículo... 

¿Cómo se puede creer que únicamente la lógica o las deducciones lógicas son la explicación de la realidad? Esto es una falacia

¿Cómo se puede creer que únicamente la lógica o las deducciones lógicas son la explicación de la realidad? Esto es una falacia. Igual que todo lo demás que presencié y callé durante años. Pero, como científica, me molestaba sobremanera que se colocaran las emociones y la inteligencia emocional como una especie de cajón de sastre que nadie sabe para qué sirve o cómo estudiarlas, cuando se piensa que no son científicas.

Le ocurrió lo mismo a la Pragmática, ciencia cognitiva y auxiliar, a la que acudimos los lingüistas cuando queremos dar una explicación de la lengua o del lenguaje en general en contexto o en uso (práctico o pragmático). Todos decían que la pragmática es un cajón de sastre donde cabe todo y decidieron colocar las emociones dentro, cuando la pragmática es lógica. ¿Qué tiene que ver emociones con lógica? Es absurdo

Necesitamos muchos años más y muchas personas que teoricen científicamente sobre las emociones

Pero es que se necesitan muchos años más y muchas personas que teoricen sobre las emociones. No únicamente existe la Inteligencia Emocional. Porque si hacemos eso la perspectiva científica que domine el panorama, la cognición -o sea la lógica- dirá que las emociones están muy bien pero que no son científicas, y vuelta otra vez a lo mismo: las emociones no deben ser estudiadas.

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios