Revista Éxito y Pensamientos Success and Thoughts Magazine
Revista Éxito y Pensamientos                                            Success and Thoughts Magazine                                                                     

Lingüística./ Linguistics.

La Lingüística Analógica recupera la psicología en la generación del lenguaje como lo hiciera el Generativismo, pero sin dejar jamás de lado lo social o contextual, introduciendo las emociones analógicas y la lógica pragmática para explicar cómo hablamos.

El padre de la Semiótica (la ciencia o disciplina científica que estudia los signos semióticos o comunicativos o del lenguaje en general, dibujos, gestos, etc.) y de la Lingüística (la ciencia o disciplina científica de la lengua, las palabras, los enunciados), Ferdinand de Saussure, que creó el Estructuralismo, la corriente lingüística (porque lo aplicó al caso específico de la lengua), -tener en cuenta que la Semiótica nació como una semifilosofía sobre el resto de las disciplinas humanísticas, Saussure, decía, creador del Estructuralismo jamás anotó nada en libros. Fueron sus alumnos/as quienes tomaron notas y gracias a ellos hoy existen ambas disciplinas humanísticas.
¿Qué es el Estructuralismo? D
isciplina lingüística 100% lingüística

En el caso de una lengua o idioma, para estudiarla como objeto de estudio de tesis doctorales, debemos ante todo estructurarla. ¿Qué significa? No sólo hay palabras. Las palabras se dividen en sustantivos, verbos, adjetivos, adverbios, preposiciones, etc. Además las palabras se estructuran también en oraciones.

El Generativismo, disciplina lingüística mental y lógica
Otro genio lingüístico fue Chomsky. Chomsky inició la corriente lingüística del Generativismo. Él fue el responsable de introducir la Psicología (los estudios sobre la mente humana en la Lingüística, la ciencia sobre la lengua). ¿Cómo? Mediante proposiciones mentales hacemos cambios en nuestras mentes hasta que pronunciamos las frases. Chomsky dijo que además de palabras, necesitábamos pensar de manera lógica (proposicional o mediante proposiciones deducidas o inferidas a partir de premisas) para crear frases.

La Pragmática, disciplina lingüística socio-contextual y lógica
No fue hasta la llegada de la Pragmática (nueva corriente lingüística) que se introdujo el término "contexto". El contexto significa que no solamente usaré mi mente (mis procedimientos de razonamientos lógicos mentales) sino que también lo social (el contexto social que hay alrededor de toda frase que pronuncio) es importante para que una frase (generada por mi mente) se convierta en enunciado (explicada por lo social). Por tanto, los pragmáticos, que también pensaban que los procedimientos mentales mediante los cuales creamos la lengua son lógicos o proposicionales (cosa que es incierta, o cierta a la mitad) introdujeron algo así como la Sociología al estudio de la lengua o idioma.

Lingüística Analógica, disciplina lingüística mental, social, lógica y analógico-emocional
¿Qué decimos los lingüistas analógicos? Los analógicos volvemos de nuevo a lo mental. Sin dejar jamás de lado lo social o contextual. Pero dentro de lo mental los analógicos decimos que para expresar una lengua no únicamente utilizamos la lógica. Antes de pensar en términos lógicos (de deducir inferencias o deducciones de unas premisas dadas), el hecho lingüístico se forma mentalmente a partir de la emoción. Las emociones que causan que pronunciemos las palabras son pensamientos que se producen en la parte derecha-global-creativa de nuestro cerebro.
Una vez pensadas digamos emotivamente las palabras, (también se podrían recordar o pensar sin emotividad, siempre mediante recuerdos a los que se les elimina el contenido emocional -tiene que ver con sacar conclusiones de malas experiencias y volvernos cínicos), una vez pensadas, decimos, ahora sí volvemos a llevar esas mismas palabras al pensamiento lógico-específico-reiterativo de la parte izquierda. En la izquierda usamos la lógica para generar las frases y, cómo no, usamos el contexto pragmático o social para dar sentido a dichas frases en los llamados enunciados (o frases contextualizadas).

De esta forma podemos fácilmente analizar los enunciados que emiten los interlocutores. Hay enunciados que se expresan de manera lógica y otros transmiten la "lógica" de la emoción o analógica. El grado de coherencia (semántica o significado) y de cohesión (gramática) de los enunciados ¿es distinto o no debería serlo? Dependiendo del grado de civilización en el que se halle una sociedad, los enunciados emocionales -basados en analogías conceptuales, tenderán a ser más coherentes y a estar más cohesionados, rozando el alto grado de coherencia y cohesión que presentan los enunciados lógicos.

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios
En el soliloquio del 3r acto, escena 1ª de "Hamlet" (1600), William Shakespeare se preguntaba por la duda ontológica primordial del ser: "Ser o no ser...".

Lo primero que debemos conocer sobre los paradigmas de cualquier ciencia, por ejemplo de la ciencia del lenguaje o de la Lingüística, es que un paradigma es una gran perspectiva investigadora que abarca teorías, modelos e hipótesis.

Una "teoría" es un sistema de principios conceptuales y metodológicos cuyo objetivo es dar cuenta o explicar un conjunto o clase de hechos o fenómenos.

Un "modelo" es un esquema coherente, una estructura operativa definida, formada por componente relacionados entre sí, que se emplea para tratar, representar, explicar, definir y justificar un concepto simple, un problema o un sistema complejo.

Una "hipótesis" es una conjetura que se hace sobre la naturaleza de nuestro objeto de estudio, en nuestro caso, el lenguaje, o sobre algunos aspectos del mismo. Las hipótesis constituyen los cimientos o puntos de partida de la edificación científica que culmina con la construcción de las teorías. Formular hipótesis, barajarlas y aplicarlas y, en su caso, descartarlas, es una de las actividades de la investigación de cualquier ciencia, en nuestro caso de la investigación lingüística.

El término de "paradigma" fue acuñado por Thomas Kuhn en 1975.

La Filosofía de la Ciencia, que es la metaciencia responsable de crear los paradigmas, presenta dos tipos de paradigmas:

Los paradigmas ontológicos (Martin Heidegger, 1889-1976) son aquellos paradigmas cuyo objeto de estudio es el ser, su naturaleza, su existencia y sus relaciones con la realidad. La Ontología es una rama de la filosofía metafísica que se inició con filósofos como Parménides, Platón y culminó con Aristóteles en su libro "Metafísica". Actualmente la ciencia no admite ningún paradigma ontológico como gran perspectiva investigadora para estudiar la ciencia.

Los paradigmas epistemológicos son aquellos paradigmas cuyo objeto de estudio es el conocimiento. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se justifica o invalida dicho conocimiento, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación. La epistemología encuentra sus primeras formas en la Grecia Antigua, inicialmente en filósofos como Parménides o Platón.

Los paradigmas epistemológicos de la Lingüística son el Estructuralismo, el Generativismo, la Pragmática y el Funcionalismo.

La Gramática Comparada fue un intento de gran perspectiva investigadora de carácter historicista que se quedó en eso, en un gran intento durante muchos siglos, comparaba textos o gramáticas de distintas épocas históricas o diacrónicas en vez de centrarse en el estudio sincrónico, en un momento determinado, del lenguaje. La Gramática Comparada fue anterior al Estructuralismo. Pero fue el Estructuralismo el que convirtió la Lingüística en la ciencia del lenguaje que hoy tod@s conocemos.

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios