Revista Éxito y Pensamientos Success and Thoughts Magazine
Revista Éxito y Pensamientos                                            Success and Thoughts Magazine                                                                     

Edad Media (476-1492/1453)./ Middle Ages (476-1492/1453).

Ciudades amuralladas, puentes bien guarnecidos y castillos son parte de la imagen bélica de la Edad Media. En la foto, la ciudad medieval francesa de Carcasona cuyo aspecto actual es fruto de una recreación con un deseo de recuperar la estética medieval.

El éxito en la Edad Media era protagonizado por tres colectivos muy bien diferenciados y que eran tenidos por bien distinguidos:

(1) Caballeros medievales, protagonistas de las gestas más heroicas 

En las novelas caballerescas se relatan las andanzas de los caballeros medievales, aquéllos que eran capaces de lograr grandes gestas con tal de lograr el amor de su dama, generalmente de noble cuna, aunque no siempre fuera así.

(2) Hombres ordenados como sacerdotes que llegaban a lo más alto del clero

En segundo lugar, aquellas personas, hombres y mujeres, que ingresaban en las distintas órdenes religiosas y que, en el caso de los hombres, escalaban posiciones dentro del clero para llegar a lo más alto, eran considerados muy exitosos y muchos querían también imitarlos. No hay que confundir el hecho de que las mujeres ingresaran en las órdenes religiosas con el hecho de que ellas pudieran escalar posiciones, como sí hacían los hombres. Las únicas mujeres que, sorteando muchos problemas, podían llegar a tener un éxito considerable, sin duda, eran las reinas.

Comenzaba, sin embargo, a consolidarse la figura "humilde" del vendedor o comerciante que se hace a sí mismo

En tercer lugar, pero no menos importante, la Edad Media fue una etapa de linaje y privilegios. Aunque comenzaba a crearse la figura del mercader que parte de cero para labrarse un futuro, gracias al fortalecimiento del comercio, lo cierto es que los ricos comerciantes siempre eran considerados de procedencia humilde, y esto les restaba puntos para, por ejemplo, contraer matrimonio con nobles casaderas, algo que les interesaba sobremanera con el fin de poder formar parte del estamento social de la nobleza, con sus privilegios adquiridos. 

(3) Reyes y nobles que poseían privilegios por derecho de alcurnia

En el punto contrario de la balanza, se encontraban los reyes y los nobles, que disfrutaban de toda clase de privilegios.

Reyes, príncipes, infantes, grandes de España o pares de Francia, y los títulos: archiduques, grandes duques, duques, marqueses, condes, vizcondes, barones, respecto a la Alta Nobleza.

Los reyes se valían de artimañas muy ingeniosas para llegar al trono y de leyes muy arbitrarias para confiscar cuantiosos bienes y grandes superficies 

No importaba si poseían menos recursos que los comerciantes; los reyes estaban totalmente legitimados para requisar los bienes de su pueblo, y, cuando aún no habían alcanzado la corona por legítimo derecho, a menudo se valían de la promulgación de edictos y ordenanzas reales que se redactaban particularmente con ese mismo fin recaudatorio y confiscatorio, y de la hazaña de las artimañas más ingeniosas y peculiares, dignas de los más inteligentes estrategas de todos los tiempos.  

Los nobles escalaban posiciones viviendo en la corte o batallando 

Un noble podía adquirir rentas que le permitieran acceder a la alta nobleza viviendo en la corte -nobleza cortesana-, o bien mediante su contraprestación militar batallando en la guerra. 

En España, a finales del siglo XVI, la nobleza comenzó a perder su vocación guerrera, dejando los cargos militares en manos de mercenarios, mientras en otros países la nobleza seguía jugando un papel importante en el ejército. 

La Baja Nobleza en España estaba representada por los hidalgos, escuderos, infanzones, etc., que únicamente disfrutaban de su condición privilegiada, pero no tenían por qué tener rentas para sostener un modo de vida compatible con tal condición

En España, los hidalgos o hijos de algo eran hijos de algún linaje. Con variadas calidades, la palabra "algo" en sus diferentes contextos denotaba “noble”, “valioso” y “bueno”.

En la literatura española los hidalgos han sido caracterizados fundamentalmente como nobles con escasos o nulos bienes pero exentos del pago de determinadas obligaciones tributarias, debido a la prestación militar que les confería el derecho de portar armas, de las cargas y tributos que pagaban en cambio los plebeyos (pecheros), exentos de tal arriesgada obligación o privilegio.

Los escuderos eran nobles o personas generalmente emparentadas con una casa noble, a su servicio, que, a los 7 años, eran llevados a un castillo donde aprendían toda la vida cortesana sirviendo a un caballero. Generalmente se ocupaban del servicio a éste en la comida, el vino, el armamento y en la asistencia en la batalla haciéndose cargo de los prisioneros de su señor.

Por su parte, los infanzones en España era sinónimo de "gentileshombres" y de "escuderos".

En general, los caballeros medievales eran señores que batallaban a caballo y que podían mantener un caballo a su coste. El grado o rango de caballero, que normalmente coincidía con la pertenencia a una Orden Militar u Orden de Caballería, pertenece a la Baja Nobleza. No hay que confundir "rango de caballero", una especie de "carrera" militar, con "título de caballero", que lo otorga el monarca. 

Por último, los señores feudales eran los propietarios de un señorío o feudo que, dependiendo del tamaño o riqueza de éste, normalmente daba los recursos necesarios para mantener una forma de vida compatible con la nobleza, es decir, vivir de las rentas. 

http://es.monarquia.wikia.com/wiki/Rangos_de_la_Nobleza

https://es.wikipedia.org/wiki/Nobleza

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios