Revista Éxito y Pensamientos Success and Thoughts Magazine
Revista Éxito y Pensamientos                                            Success and Thoughts Magazine                                                                     

Sociología./ Sociology.

Experimento sociológico. [Amplía la foto], jiji...

¿Qué harías si vieras a una niña sola en la calle?

Para medir sociológicamente las reacciones de las personas que paseaban por la calle, Unicef llevó a cabo un experimento sociológico que pretendía medir el grado de correlación entre la pobreza infantil y la exclusión social. Con ese cometido en mente, Anano, una pequeña actriz de sólo 6 años fue vestida con ropa de marca y con ropa de indigente. Con ropa de marca, todos los viandantes se pararon a preguntar a la nena que qué hacía ahí en la calle tan solita. Cuando le ensombrecieron la carita con maquillaje y le colocaron ropita de indigente, Anano quedó totalmente marginada respecto del mundo que la rodeaba. Absolutamente NINGÚN viandante se acercó a la nena a preguntarle si estaba bien o necesitaba algo. Estos terribles resultados del experimento sociológico de Unicef confirman el temible e incómodo, para muchos, grado de conexión entre la pobreza infantil y la exclusión social de los niños pobres.

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios
Gran Hermano, experimento sociológico, es un concurso de telerrealidad, producido por Zeppelin TV y emitido en Telecinco desde el 23 de abril de 2000.

¿Qué diferencia hay entre la Sociología y la Sociolingüística?

La Sociología es una ciencia humanística como lo es también la Lingüística. La Sociolingüística, como hemos visto, es la rama de la Lingüística que se ocupa de lo social.

Para entender mejor la diferencia entre la Sociología y la Sociolingüística vamos a comparar los métodos que usan estas ciencias. 

La Sociología, que se ocupa de las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando éste se encuentra en convivencia social, puede se estudiada siguiendo un método cualitativo, cuantitativo y comparativo. 

El método cualitativo en Sociología mediante la toma de muestras pequeñas, esto es, mediante la observación de grupos de población reducidos, como p.ej. salas de clase, busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento, investiga por qué y cómo se tomó la decisión de tal comportamiento social.

En el método cuantitativo en Sociología se miden características o variables que pueden tomar valores numéricos y deben describirse para facilitar la búsqueda de posibles relaciones mediante el análisis estadístico. Aquí se utilizan las técnicas experimentales aleatorias, cuasi-experimentales, cuestionarios, encuestas, entre otros. El método cuantitativo busca responder a preguntas tales como cuál, dónde y cuándo.

El método comparativo en Sociología estudia la correlación que existe entre uno o más fenómenos sociales que se cotejan. Cuando se estudia p. ej. la relación directa que existe entre entre el incremento de la pobreza infantil y la indiferencia social o cuando se estudia la extensión de la educación y la democracia se hace uso del método comparativo.

La Sociolingüística, que estudia los distintos aspectos de la sociedad que influyen en el uso de la lengua, comparte con la Sociología algunos métodos de ésta.

La Sociolingüística Cuantitativa Urbana o Variacionismo se ocupa principalmente del estudio de la variación lingüística y del cambio lingüístico. Estudia las distintas variantes lingüísticas que se dan en grupos humanos separados por ciertas variables sociales como la religión, el nivel educativo, el nivel socioeconómico, la profesión, la procedencia, la edad, el sexo, etc. Del mismo modo que una lengua presenta variedades conocidas como dialectos en las distintas regiones en que se utiliza, también el uso de la lengua cambia de un grupo social a otro; estos sociolectos son objeto de estudio de la Sociolingüística. Cuando la variedad va unida a una cultura determinada se denomina "etnolecto". La utilización de esas variedades lingüísticas puede servir para categorizar a los individuos en clases sociales o socioeconómicas, aunque un mismo individuo puede utilizar diferentes variedades de la lengua de acuerdo con la situación social y el contexto en que tenga lugar la interacción.

La Sociolingüística Sincrónica se centra en la estructura sociolingüística y en las variaciones lingüísticas que dependen de las situaciones y de las actitudes de los hablantes. La Sociolingüística Histórica o Diacrónica, por su parte, se ocupa del cambio lingüístico y de la adquisición y difusión de las lenguas.

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios