Revista Éxito y Pensamientos Success and Thoughts Magazine
Revista Éxito y Pensamientos                                            Success and Thoughts Magazine                                                                     

Sobre  los  Orígenes  del  Pensamiento  Abstracto./  On  the  Origins of Abstract Thought.

La lógica nace con la aritmética, los silogismos aristotélicos y la lógica cartesiana; la analógica con las ideas platónicas, el buenismo católico, el ingenio medieval, el subconsciente freudiano, los dos hemisferios cerebrales en publicidad y conmigo.

El nacimiento de la lógica o discurso lógico     y     de     la

a n a l ó g i c a o discurso    analógico

nos remonta a los orígenes de la humanidad y del pensamiento. Podríamos decir que los orígenes de nuestra civilización como humanos se halla en los misterios de las civilizaciones que poblaban las famosas y antiquísimas pirámides de la época antigua. El germen de la lógica fue la aritmética o la matemática que tuvieron necesariamente que utilizar para construir dichas pirámides como por ejemplo el número perfecto o áureo phi (1,61803 seguido por infinitos decimales), la divina proporción, muy interesante para su aplicación al dibujo, en las proporciones que guardan edificios, esculturas, objetos, partes de nuestro cuerpo, caracoles, etc. Como detalle curioso, muchos son de la opinión que los conocimientos matemáticos de la época antigua son demasiado complejos para esa parte de la historia de nuestra humanidad tan supuestamente poco desarrollada en lo teórico y tecnológico. Éste es el motivo de que surjan teorías que apuestan por visitas a la tierra de ovnis que supuestamente nos legaron su compleja para la época tecnología y ciencia extraterreste. 

En este artículo vamos a hablar únicamente sobre los orígenes de la lógica como principal razonamiento humano, pero no exclusivo

La aritmética es un pensamiento concreto como la lógica. Podemos fácilmente dibujar un segmento que una todos sus puntos para poder ofrecernos a nosotros mismos una visualización de su significado.

La lógica es un discurso que, de alguna manera, también dibuja un segmento o mejor dicho un gráfico -que conecta todos sus puntos en el discurso con los nexos o conectores lógicos (sin embargo, además, etc.) y en el pensamiento en general con pensamientos conectados en forma de cadenas que se unen unos a otros en una deducción ilimitada- siguiendo esta manera concreta o específica de entender la realidad o las cosas.

Más adelante, con el origen del pensamiento o de la filosofía (pensar sobre pensar), Descartes con su lógica cartesiana iniciaría el predominio de la mal denominada "razón" sobre la sinrazón o los sentimientos.

En realidad, la lógica no es ni mucho menos la única razón como conocimiento verdadero

En realidad, la lógica no es ni mucho menos la única razón como conocimiento verdadero. La analógica vendría, así pues, a demostrarnos lo contrario a la tesis de Descartes.

El catolicismo de Descartes no le benefició para una filosofía abierta a todo el conocimiento

René Descartes (1596-1650), católico, filósofo, matemático y físico francés, considerado el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna, así como uno de los epígonos con luz propia en el umbral de la revolución científica. Con sus tesis se vino a demostrar que la ciencia es todo lo lógico que escape del oscurantismo medieval. Se trata de un pensamiento único o válidoTodo lo demás es ilusión o inválido y debe ser rechazado socialmente. En base a su pensamiento centrado en la matemática y en la “razón” de la lógica desde la iglesia católica se iniciaron poderosamente las cazas de brujas, es decir, cualquier pensamiento no válido, con base en la ilusión, basado en las emociones o en la sinrazón debía de ser quemado en la hoguera para conseguir la purificación de sus almas

Su pensamiento produjo tácitamente (secretamente, en silencio y sin ruido) la aniquilación o el exterminio de un número elevadísimo de personas que supuestamente iban en contra de la "razón" que la sociedad de la época imponía y exigía dura y astutamente

A consecuencia de esta práctica los números varían. A finales del siglo XVIII un historiador alemán calculó que a lo largo de un milenio habían sido ejecutados en Europa nueve millones de supuestos brujos y brujas. Los estudiosos actuales, sin embargo, estiman que entre mediados del siglo XV y mediados del siglo XVIII se produjeron entre 40.000 y 60.000 condenas a la pena capital por el concepto diabólico y punible de la brujería.

Las citas de Descartes pueden llevarnos a entender cuál fue la maquinación lógica o "racional" que hizo dictar sentencia de muerte contra los "culpables" de herejía, blasfemia, apostasía, deísmo, materialismo y/o sentimientos antinacionales

Para entender qué es lo que alimentó este deseo de aniquilar todo pensamiento que no fuera “racional” o lógico, vamos a hacer un repaso a las citas de Descartes, a su pensamiento cartesiano:

Citas de Descartes sobre el malvado oscurantismo y la centralidad del catolicismo

 Es mi deseo haberlos examinado a todos, incluso a los más supersticiosos y falsos, a fin de reconocer su valor real y evitar ser engañados por ellos.

 No soy un viento, un fuego, un vapor, una respiración o algo que pueda imaginar.

 Y, en fin, de las falsas ciencias pensé que sabía lo suficiente para escapar de ser engañado por las profesiones de un alquimista, las predicciones de un astrólogo, las imposturas de un mago, o por los artificios y la jactancia de cualquiera de los que profesan.

 Por “Dios” entiendo, una sustancia que es infinita, independiente, supremamente inteligente, supremamente poderosa, y que me creó tanto a mí mismo como a todo lo demás que existe.

Citas de Descartes sobre la religión o lo infinito

 Sería absurdo que nosotros, que somos finitos, tratásemos de determinar las cosas infinitas.

Citas de Descartes sobre la educación: la “razón”, el “juicio”, el “sentido común”, el “camino recto” (o la lógica) como único conocimiento válido y verdadero

 Dudo, por lo tanto pienso, por lo tanto luego existo. Resumido: ‘Pienso, luego existo’, en latín, ‘cogito ergo sum’.

 La razón o el juicio es la única cosa que nos hace hombres y nos distingue de los animales.

 El sentido común es la cosa más justamente distribuida en el mundo.

 Mi objetivo no es enseñar el método que todo el mundo debería seguir para utilizar bien su razón, sino únicamente mostrar cómo he tratado de utilizar bien la mía.

 Los que viajan muy despacio pueden hacer un progreso mucho mayor siempre que se mantengan en el camino recto, comparado con aquellos que, mientras corren, lo abandonan.

Citas de Descartes sobre la ilusión (los sueños) y los sentidos que engañan 

 Despréndete de todas las impresiones de los sentidos y de la imaginación, y no te fíes sino de la razón.

 Los sentidos engañan de vez en cuando, y es prudente no confiar del todo en aquellos que nos han engañado incluso una sola vez.

 ¡Mi único deseo es conocer el mundo y las comedias que en él se representan!

 Supongo que al final todas las cosas son una ilusión.

 Hace algunos años me sorprendió el gran número de falsedades que había aceptado como verdaderas en mi infancia y por la naturaleza altamente dudosa de todo el edificio que posteriormente había construido en ellas.

Citas de Descartes sobre la importancia de desprenderse de las ilusiones como “conocimiento” inestable con el objetivo de construir conocimiento estable que dure

 Me di cuenta de que era necesario, una vez en el curso de mi vida, demoler todo por completo y empezar de nuevo desde los cimientos si quería establecer algo en las ciencias que fuera estable y probable que durara.

Citas de Descartes sobre el procesamiento lógico de los datos, la concreción y la segmentación

 Todo lo complejo puede dividirse en partes simples.

 Divide cada dificultad en tantas partes como sea factible y necesario para resolverlo.

Citas de Descartes sobre la poca importancia en la historia del pensamiento -o filosofía- de la lógica de los silogismos de Aristóteles

 En cuanto a la lógica, sus silogismos más bien sirven para explicar a otros las cosas ya sabidas, que para aprender.

Citas de Descartes sobre sus miedos a que las futuras generaciones filósofas le restáramos la enorme importancia que ha tenido en la historia del pensamiento

 Espero que la posteridad me juzgue amablemente.

Citas de Descartes sobre el establecimiento de reglas generales para la resolución de problemas específicos

 Cada problema que he resuelto se ha convertido en una regla que me ha ayudado a resolver los siguientes problemas.

Citas de Descartes sobre las matemáticas como única explicación del universo o de todo lo creado y como origen del pensamiento lógico

 Pero, en mi humilde opinión, todas las cosas en el mundo ocurren matemáticamente.

 La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles.

Citas de Descartes sobre la filosofía en general o concretamente sobre su filosofía en particular como conocimiento verdadero que "supuestamente" abre la mente al entendimiento y al respeto del otro

 Vivir sin filosofar es en realidad lo mismo que mantener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos.

 La filosofía es la que nos distingue de los salvajes y bárbaros; las naciones son tanto más civilizadas y cultas cuanto mejor filosofan sus hombres.

Citas de Descartes sobre la moral

 Los más generosos acostumbran a ser los más humildes.

 Los números perfectos así como los hombres perfectos, son muy escasos.

Citas de Descartes sobre los prejuicios

 Abrigamos una multitud de prejuicios si no nos decidimos a dudar, alguna vez, de todas las cosas en que encontremos la menor sospecha de incertidumbre.

Citas de Descartes sobre la verdad, la búsqueda de la verdad como conocimiento único y verdadero

 Si quieres ser un verdadero buscador de la verdad, es necesario que dudes al menos una vez en tu vida, en la medida de lo posible, de todas las cosas.

 Tan ciega es la curiosidad por la que los mortales están poseídos, que a menudo conducen sus mentes a lo largo de rutas inexploradas, sin tener ninguna razón para esperar el éxito, sino simplemente estar dispuesto a arriesgarse en el experimento de encontrar si la verdad que buscan está allí.

 Es mejor no partir en una gran búsqueda detrás de la verdad, sólo te hará sentir miserable.

Citas de Descartes sobre la, al parecer, única capacidad analítica existente hasta el momento, que es la lógica o la “razón” y sobre los distintos métodos y los diferentes enfoques que nos llevan a pensar de maneras dispares utilizando únicamente esa única capacidad

 La diversidad de nuestras opiniones, por consiguiente, no surge de que algunos estén dotados de una mayor proporción de razón que de otros, sino únicamente de esto, de que dirigimos nuestros pensamientos de diferentes maneras y no fijamos nuestra atención en los mismos objetos.

Citas de Descartes sobre las dos capacidades analíticas que existen: la intuición y la deducción

 Las dos operaciones de nuestro entendimiento: intuición y deducción.

Citas de Descartes sobre los orígenes filosóficos y científicos del método empírico

 Para poder desarrollar la mente hay que primero renunciar al hecho de entender y entonces comenzar a contemplar.

Citas de Descartes sobre la duda cartesiana

 La primera máxima fue nunca aceptar algo como real hasta haberla conocido de tal forma que no dudara de ella.

Citas de Descartes sobre su propia autodefinición

 Pienso que ni yo mismo tengo sentido de ser.

 Soy lo que piensa: es decir, lo que duda, afirma, niega, entiende algunas cosas, es ignorante de muchas cosas, está dispuesto, no está dispuesto, y también imagina y tiene percepciones sensoriales.

Citas de Descartes sobre la probabilidad como guía secundaria de nuestros pensamientos

 Cuando no está en nuestro poder seguir lo que es cierto, debemos seguir lo que es más probable.

 Cuando se nos escapa de las manos asirnos a lo que es verdad, debemos buscar refugio en aquello que es probable.

Citas de Descartes sobre su enorme deseo de seguir aprendiendo

 Lo poco que he aprendido carece de valor, comparado con lo que ignoro y no desespero en aprender.

Citas de Descartes sobre el esfuerzo en el auto-aprendizaje

 Sigue esforzándote, sólo debes seguir esforzándote. He cometido todos los errores que se podían cometer y sin embargo nunca he dejado de esforzarme.

Citas de Descartes sobre la política

 Un estado es mejor gobernado si tiene pocas leyes y esas leyes son minuciosamente observadas.

http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/la-caza-de-brujas-en-europa_7761/6

https://es.wikipedia.org/wiki/Ren%C3%A9_Descartes

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios
La cueva de Altamira en Cantabria es una cavidad natural en la roca en la que se conserva uno de los ciclos pictóricos y artísticos más importantes de la prehistoria. (Datación aprox. 15.000-12.000 años a. C.).

"Abstracto" para nuestros fines concretos y específicos          de

t   i   p   o  s        d  e

p e n s a m i e n t o utilizados significa que remite a los esquemas iniciales de pensamiento, a la prototipicidad o cualidad de ser o resultar prototípico, ú n i c o      en      su

naturaleza,utilizado por la generalidad o sociedad y/o aplicable con sus reglas al pensamiento o al discurso que dicha sociedad piensa o emite. 

Los dos pensamientos abstractos o generales que poseemos los seres humanos vivos

Los dos únicos tipos de pensamiento abstracto que tenemos los seres humanos vivos son la lógica o el pensamiento concreto-deductivo y la analógica o el pensamiento filosófico o abstracto, intuitivo y emocional. 

El pensamiento universal puede estudiarse desde la perspectiva científica filológica de la "Lingüística" Comparativa, teniendo en cuenta que es un pensamiento usado para comunicarse y no una lengua o idioma con un uso normal

El acceso al pensamiento universal o simbólico con un grado incluso todavía superior de abstracción al pensamiento analógico permite a sus usuarios fácilmente comparar idiomas y culturas -sólo cuando falleces o tienes el don de contactar o de ser contactad@. Su "mente" se posiciona en un modo totalmente abierto y receptivo a entender el mundo y las distintas personas y culturas que lo componen, muchas veces con una perspectiva filológico-comparativa de las distintas lenguas o idiomas del mundo, a través de las cuales devienen eruditos del conocimiento filológico

Las personas fallecidas pueden acceder al pensamiento abstracto universal, un pensamiento con un grado de abstracción filosófica ("esencial"  -relativo a las esencias o a lo esencial, lo que caracteriza de una manera idiosincrásica y personalizada a las cosas de la  realidad o mundo o las personas- o "abstracta" -diferente a lo concreto, a los pensamientos concretos generados, estructurados y puestos pragmáticamente o a través de la práctica puestos en un uso social) superior al de la analógica, un pensamiento abstracto universal simbólico que les permite comparar idiomas y culturas, en general, con una facilidad pasmosa, sin haberlos conocido antes jamás en vida. Esto les da la posibilidad de cambiar de identidad, de nombre, de lugar de nacimiento, etc. si así lo desean. 

Van hacia adelante (futuro: intuiciones, premoniciones) y hacia atrás (pasado: recuerdos) como un dvd

Es un pensamiento que carece de sensación de temporalidad: pueden ir hacia el pasado y hacia el futuro sin problema. Esto les da la posibilidad de cambiar de fecha de nacimiento sin problema ninguno porque dejan de concebirse como una persona específica y única. Pueden pensar que son muchas personas distintas, una especie de mosaico de personalidades. Además, pueden predecir lo que ocurrirá incluido cosas de sorteos, cómo nos irá en una entrevista o que crucemos de acera para no toparnos con lo malo jamás.

Se comunican con nosotros de forma fácil a través de sencillos dibujos simbólicos

Este pensamiento universal también permite una comunicación interestelar con otras galaxias y otras civilizaciones tremendamente alejadas de la nuestra mediante el uso del pensamiento simbólico que usaban nuestros ancestros para comunicarse en los dibujos de las cuevas. 

Se encuentra en los bebés, en su fase inicial prototáctica

Este pensamiento universal curiosamente también se encontraría, según Sullivan, en la fase prototáctica o "cósmica" de los bebés en la que los bebés dejan de ser muchas energías universales -energías de ancestros y afines- para convertirse en una única energía, en su auténtica y genuina personalidad. 

La educación en valores que recibamos influye tanto o más que cualquier otra consideración astrológica 

Los astrólogos, para complicarlo aún un poco más, añaden a la explicación que según nuestra fecha de nacimiento, por defecto, nos influirán ciertas ciscunstancias astrales o del universo, aunque lo cierto es que la educación que tengamos nos influirá muchísimo más que dichas supuestas influencias astrales externas. Somos lo que deseamos ser y no lo que, por mucho que se empeñen, otros deseen que seamos, para bien o para mal.

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios
«Du spirituel dans l’art et dans la peinture en particulier», Wassily Kandinsky (1910): «La fonction de la peinture devient alors d’exprimer le monde intérieur de l’individu, autrement dit son monde spirituel».

Sobre              los

t é r m i n o s "abstracto" y "lógica" y sobre la   urgencia  de

a b a n d o n a r inmediatamente el término ilustrado "razón"

para definir por medio   de   qué

c a p a c idades de   inteligencia

s u p e r i o r e s somos capaces l  o  s    s  e  r  e s

h u m a n o s de c o m p r e n der

el término "conocimiento"

 

Conocimiento

1. Acción de conocer.

2. Facultad del ser humano para comprender por medio de la razón la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.

Llegando a la esencia en el "conocimiento" del "conocimiento"

A medida que vamos llegando a la esencia en el "conocimiento" (facultad del ser humano para comprender por medio de la lógica empírica (método científico deductivo) y de la analógica intuitiva (método científico inductivo), que no por medio únicamente de la "razón", como dicen erróneamente los diccionarios) del "conocimiento" (conjunto de representaciones abstractas que se almacenan mediante la experiencia o la adquisición de conocimientos) -o filosofando, como lo queráis llamar-, hemos tenido que volvernos todos un poco lingüistas -profesionales especializados en el estudio de la lengua- y filólogos -eruditos amantes de la lengua o idioma- para (a) crear nuevas etiquetas lingüísticas o palabras que definan las nuevas realidades que estamos descubriendo.

Además hemos tenido que (b) ahondar profundamente en las palabras o términos científicos que hasta ahora estábamos utilizando.

Sobre las acepciones, definiciones o significados del término "abstracto"

Dos de los casos más característicos de (b) son los términos "abstracto" y "lógica". Si buscamos en el diccionario el significado de la palabra "abstracto" veremos que posee dos acepciones o significados que, sin embargo, giran en torno al mismo concepto. Estas dos acepciones de "abstracto" son:

Abstracto

1.  [concepto, cualidad] Que se obtiene por abstracción.

2.  Que resulta difícil de entender por tener el carácter esquemático y poco concreto propio de lo que se obtiene por abstracción.

Consideraciones generales sobre "abstracto" y el primer tipo de pensamiento abstracto: El pensamiento primigenio simbólico

Como hemos conseguido aislar científica o filosóficamente tres tipos distintos de pensamiento abstracto -hasta la fecha únicamente conocíamos el pensamiento abstracto concreto lógico, el mal denominado raciocinio o razón, única inteligencia humana posible,

necesitamos crear una acepción de abstracto que abarque lo concreto y lo abstracto, ya que (primer tipo de pensamiento aislado) el pensamiento primigenio de la historia de la humanidad -nuestros ancestros, antes de usar la lengua o idioma- y la amplia capacidad de conexión espiritual y emocional de los bebés recién nacidos es un pensamiento totalmente simbólico que utiliza dibujos, gestos y sonidos -paralingüística) para comunicarse. Es totalmente abstracto porque remite a la esencia más primigenia del pensamiento humano posible. Además su abstracción posibilita la comparación filológica de las lenguas o idiomasya que al usar simbolismo fácil de entender por cualquier hablante se facilita la comprensión de los idiomas y estos pueden ser estudiados de una manera más sencilla y profunda consiguiendo una adquisición rápida y total, diferente al aprendizaje normal y tedioso -por ejercicios estructurales de gramática, de vocabulario, de pronunciación, etc. o drills- de una lengua. 

El segundo tipo de pensamiento abstracto: El pensamiento filosófico y emocional analógico

El segundo tipo de pensamiento abstracto que poseemos los seres humanos es un pensamiento de carácter filosófico y emocional. Filosófico significa que remite a la esencia de los conceptos o del propio ser. No es un pensamiento empírico; esto significa que para pensar de manera filosófica no necesitamos partir de la base de una experiencia empírica científica (método deductivo: de lo particular o empírico a lo general o esencial). Es decir, vamos a intentar ir buscando eso sí siempre respuestas científicas sobre las causas primeras -esenciales- y razones últimas -esenciales- de la existencia de todo, que es el objeto de estudio de la filosofía. Por tanto ahora vamos a utilizar un método científico distinto llamado método inductivo. El método inductivo es crítico, especulativo, racional e intuitivo.

Repito: El método científico inductivo o filosófico es racional. Por tanto, la razón o capacidad de raciocinio no debería jamás ser utilizado únicamente para cubrir el dominio de la lógica.

El pensamiento analógico también es un pensamiento emocional. Ésta es la razón o la causa fundamental por la que durante siglos de ilustración o de "razón" se ha negado totalmente la existencia de la emoción en la ciencia y se ha relegado el pensamiento filosófico a una especie de "burla" respecto a la verdadera ciencia siempre pura o empírica. Aunque curiosamente haya sido la filosofía la madre de la ciencia. Sin filosofía, sin filosofar, sin llegar a definir las esencias o definiciones de los conceptos, categorías, etc. ahora mismo no tendríamos ciencia. Pero la emoción, característica del pensamiento analógico, siempre ha sido vista como algo intangible difícil de tocar, medir, o entender de una manera empírica -y por ende, lógica. Y esto es debido a que la emoción carece de lógica. Es un pensamiento analógico. Y la emoción es además la base sobre la cual nace la idea, es decir, sin emoción no hay idea. Sin salir de nuestro modo confort no hay creatividad. Debemos arriesgarnos a romper la rutina impuesta para generar más creatividad.

¿Es el pensamiento analógico abstracto? Sí, por supuesto. ¿Cuál es el pensamiento humano más abstracto de todos?

Sin dudarlo en absoluto podemos identificar el pensamiento primigenio simbólico como el tipo de pensamiento más abstracto de todos. Porque "abstracción" remite a esencia, al origen, y el pensamiento simbólico es primigenio, es decir, nuestro primer pensamiento en la historia de nuestra humanidad.

¿Por qué decimos que el pensamiento analógico es abstracto? Por dos motivos fundamentales que ya hemos dicho. El primero porque el pensamiento analógico es el responsable de la emoción que causa la idea creativa. Por tanto estamos hablando de la esencia u origen de nuestro pensamiento habitual. Primero experimentamos emociones, generamos ideas, estructuramos dichas ideas en enunciados que enunciamos de manera lógica cohesionada y coherentemente y, al mismo tiempo que estructuramos dichos enunciados los ponemos en contexto pragmático o práctico, es decir, en el contexto social de su uso.

El segundo motivo fundamental de que digamos que el pensamiento analógico es abstracto es porque es un modo de pensar filosófico y como todos ya sabemos pensar de manera filosófica es intentar acceder a la esencia o al origen del por qué o de la razón de las cosas.

El tercer tipo de pensamiento abstracto: El pensamiento concreto-deductivo lógico

¿Por qué llamamos "abstracto" a un pensamiento que es "concreto"? Porque el arte de pensar o el pensamiento es siempre un arte abstracto. Independientemente de que usemos una manera de pensar más concreta yendo de la experiencia empírica a la definición científica -lógica-, en vez de ir de la definición científica o filosófica a la experiencia empírica -analógica-, toda forma de pensamiento es una entidad abstracta que conlleva un grado de abstracción en el pensamiento bastante elevado o culto respecto de las situaciones normales que viviríamos si dejáramos de pensar.

Sin embargo, hemos dicho que el pensamiento lógico es concreto. Si enlazamos con lo que hemos dicho anteriormente veremos que una vez que hemos salido de la analógica experimentado la emoción, creado o generado la idea debemos entrar en la lógica para poder estructurar convenientemente dicha idea formando un pensamiento más estructurado que dé pie al enunciado que deseemos enunciar lingüísticamente. Es decir, podemos generar millones de ideas en la analógica pero si no montamos la estructura de piezas en la lógica no podremos constituir un pensamiento coherente en el significado y cohesionado en la forma lingüística. Además, nuestro pensamiento deberá estar contextualizado, concretado o concretizado convenientemente por medio de la pragmática lógica. Esto quiere decir que por muchos pensamientos que logremos montar si finalmente no podemos hacer que nuestros pensamientos se conviertan en enunciados que tengan en cuenta el contexto del uso social de la sociedad en donde queremos vehicular dichos pensamientos, ahora enunciados, puede que no nos hagamos entender en la comunicación de nuestras opiniones.

Además, el pensamiento lógico es deductivo. Fíjate que deductivo e inductivo no es lo mismo. Mientras que lo inductivo analógico parte de la esencia u origen para generar el conocimiento, lo deductivo lógico parte de lo concretamente vivido y experimentado mediante las experiencias físicas de nuestros cinco sentidos para poder llegar a definiciones posteriores del conocimiento generado, definiciones que siempre son y serán esenciales y apelan a la razón o los por qués de las cosas. 

Si os parece bien, vamos a dejar el concepto de "lógica" para otro artículo en el que indagaremos qué es la lógica y por qué el discurso de locura de un loco asesino puede y, de hecho, está dotado de una cadena deductiva de argumentos lógicos que apoyan su febril ideario.

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios