Revista Éxito y Pensamientos Success and Thoughts Magazine
Revista Éxito y Pensamientos                                            Success and Thoughts Magazine                                                                     

Platón y Aristóteles./ Plato and Aristotle.

Tanto Platón como Aristóteles argüían que la realidad consiste en dos mundos./ Plato and Aristotle both argued that reality consists of two worlds.

(Caption under picture) The term “curia”, in ancient Roman times, also indicates the location where tribes used to argue about their matters.

(Pie de página 2) Durante su expansión, los r o m a n o s exportaron el modelo de la curia a cada una de las ciudades que obtenía el estatus de "municipium", de forma que éstas tenían su propio senado y sus propios funcionarios encargados de la administración local. 

(Caption under picture 2) As they spread into more areas, Romans exported the model of their curia to every city being bestowed with the status of "municipium" (municipality). Thus these had their own senate and their own government officials who were in charge of civil service in local governments.

¿Qué es la Filosofía? 
Contrario a lo que podríamos llegar a pensar, que la filosofía es simplemente unos grandes pensadores que construyeron una manera propia, idiosincrásica, distinta y muy particular de pensar, la filosofía está abierta a todo el mundo, trata de pensar sobre los grandes temas, los temas más importantes, los más profundos, los que nos preocupan a tod@s... 
Prácticamente todo ha nacido de la filosofía
Filosofía no es únicamente saberse al dedillo y recitar el camino que los grandes pensadores allanaron para el resto de los mortales. Filosofía es reunirnos y pensar sobre grandes temas. No únicamente los políticos tienen voz para opinar, aunque si no hubiera habido filosofía no habría hoy política, como has podido leer en los dos pies de página que nos recuerdan la importancia de la filosofía en el nacimiento de la política. 

La ciencia, lo científico, también nació de la filosofía 

Platón hablaba de dos mundos que denominaba "el mundo de las ideas" (mundo inteligible) y "el mundo de las formas" (mundo sensible: La noción de mundo sensible es un concepto filosófico para referirse al conjunto de fenómenos físicos perceptibles y sensibles. La noción básica se remonta a Platón, para algunos autores puede ser sinónimo de mundo físico). Ambos mundos, en realidad, eran ideas y ambos nacían de las reminiscencias (los recuerdos), de un pensamiento innato que nace en la persona -sin tener que estudiar ni formarse, mundos que dejaban patente el cuerpo como prisión del alma, -Platón era un poeta delicioso.
Pero su discípulo Aristóteles se desbanca del maestro y nace entonces la ciencia

Aristóteles critica la teoría de las ideas de Platón que habla de los dos mundos. No admite las ideas innatas, ahora habrá que investigar las pruebas, las cosas sensibles se las conoce a través de los sentidos. La investigación criminal se nutre también ampliamente del pensamiento científico.

Para Aristóteles los dos mundos de ideas de Platón serán ahora dos dimensiones presentes en todo ser sensible: la materia y la forma.

Según Aristóteles, las ideas (innatas) no sirven para la función que Platón les asignó. Dado que son trascendentes a las cosas, no pueden ser la causa de su inteligibilidad. De hecho, son un engorro. Y, en consecuencia, nos las podemos muy bien ahorrar.

Aristóteles desplaza las ideas platónicas de su trascendencia y las introduce, como formas inteligibles inmanentes, en la materia sensible. En lugar de separar, como Platón, dos mundos, el inteligible y el sensible, Aristóteles cumple la separación al interior del único mundo que él considera real.

Por lo tanto, no hay más que un mundo, el sensible, pero su trama es inteligible. En otras palabras, el mundo de Aristóteles es, para decirlo así, bidimensional. Cada uno de los seres o substancias individuales que lo configuran se componen de materia y de forma. Materia y forma son las dos caras de una misma realidad, tan inseparables la una de la otra, como un individuo chato respecto a su nariz.
Adaptado de la Introducción de E. Colomer al libro: Psicologia d'Aristòtil, Barcelona, Laia, 1981.

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios