Revista Éxito y Pensamientos Success and Thoughts Magazine
Revista Éxito y Pensamientos                                            Success and Thoughts Magazine                                                                     

Fijación de Objetivos./ Objectives Setting.

En el desarrollo de un proyecto empresarial al fijarnos objetivos debemos tener claro una serie de patrones generales: 

(1) El análisis del entorno

Para analizar el entorno en el que va a actuar la empresa debemos distinguir entre entorno general y entorno específico. El entorno general conlleva factores económicos como pensar el tipo de negocio si nos encontramos en época de expansión económica o en época de crisis. ¿En qué momento estamos? ¿Hay confianza en el futuro? Los consumidores, las empresas ¿están dispuestos a gastar y a invertir? ¿Es fácil obtener dinero?

Los factores socioculturales tienen que ver con la relación que existe entre los hábitos sociales y culturales y las necesidades que yo pretendo satisfacer con mi negocio.  ¿Cómo esperamos que éste evolucione en el futuro?

Los factores políticos y administrativos giran en torno a las posibles normas de la Administración, directrices políticas, etc. que interfieran con la actividad que pretendo desarrollar en mi negocio. Para ello deberemos preguntarnos: ¿Hay normas que estimulan satisfacer la necesidad que yo atiendo con mi negocio? ¿Hay normas que combaten la satisfacción de la necesidad que yo atiendo con mi negocio?

Los factores tecnológicos nos indican que la tecnología puede cambiar la manera de satisfacer muchas necesidades. Hay que prestar atención a los cambios tecnológicos puesto que pueden provocar la obsolescencia de las soluciones que se han ideado para satisfacer determinadas necesidades. Hay que preguntarse si la evolución de la tecnología puede desfasar la idea de mi negocio y en qué plazo.

Respecto al entorno específico, existen factores relativos a los clientes. Aquí tenemos que tener en cuenta que los clientes son los que van a pagar por lo que les ofreceremos. Se hace necesario, por tanto, realizar un estudio concienzudo del perfil de los clientes potenciales de nuestro negocio. Habrá que conocer todo sobre nuestros clientes: dónde están, quiénes son, cuántos son, cuánto gastan, por qué compran o no compran, dónde compran, a quién compran, qué echan en falta, etc. etc.

En este punto debemos tener una idea de cuánto dinero hay en juego en el sector en el que queremos entrar. Hay que definir el volumen de mercado o tamaño de mercado para hacerse después una idea de la parte del mismo que nos podemos "comer". Expresado en porcentaje eso será nuestra cuota de mercado.

Al investigar y analizar los factores relativos a nuestros futuros clientes, estamos analizando el mercado, una parte del mercado en concreto: la demanda.

Si con los clientes analizamos la demanda, en los factores relativos a la competencia debemos obtener información de la otra parte del mercado, la oferta. Se trata de analizar la naturaleza de la oferta que pretende atender a la demanda.

Habrá que conocer quiénes son aquellos con los que habrá que competir, es decir, dónde están, quiénes son, cuántos son, cuánto venden, etc.

Hacer un estudio de mercado es precisamente eso, investigar y determinar a aquellos que intervienen en un mercado, que son los demandantes y los oferentes.

Hacer un estudio de mercado es difícil porque no siempre la información está al alcance del público. En ocasiones hay que obtenerla mediante estudios directos y costosos o a través de estimaciones más o menos precisas.

Completa la estampa los factores relativos a los proveedores. Debo saber quiénes son los proveedores que voy a necesitar, dónde están, qué condiciones imponen, qué niveles de precio tienen, etc.

Del análisis de los distintos factores del entorno obtendré una serie de conclusiones que deberé valorar hasta qué punto constituyen una oportunidad o una amenaza.

Otros patrones generales a tener en cuenta

Una correcta fijación de objetivos proporciona un (2) fin y una dirección a la organización (3 y 4) define y optimiza nuestros recursos, (5) proporciona una mayor motivación al proyecto, (6) nos provee de una estrategia a seguir, (7) facilita el control de la eficiencia, y, finalmente, (8) da dirección a la persona y recursos para seguir adelante con el proyecto empresarial.

http://consultoriadeprocesosdefijacion.blogspot.com.es/

https://proyecto-empresarial.wikispaces.com/An%C3%A1lisis+del+entorno

Escribir comentario

Libro de visitas

  • Pablo Tovani (miércoles, 01. marzo 2017 18:56)

    profe eres la mejorrr

Introduce el código.
* Campos obligatorios