Revista Éxito y Pensamientos Success and Thoughts Magazine
Revista Éxito y Pensamientos                                            Success and Thoughts Magazine                                                                     

A lo largo de la historia, absolutamente todos los cambios científicos, cambios del punto de vista o prisma teórico a través del cual se estudian las distintas ciencias, que más adelante conformarían, en general, el cambio global de paradigma científico, fueron realizados por personas ajenas al estudio de dichas ciencias en concreto.

Mantén  tu  Ego a Raya y Transforma tu Odio en Amor./ Keep your Ego In Check and Transform Hatred into Love.

Psique, la mujer más bella de la mitología.

¿Qué significa que una persona lógica se guíe por la verdad y otra analógica se guíe por la bondad?  

Para entender esto hemos de conocer cuándo se forma el ego psicológico en nuestra personalidad. Pero antes de todo hemos de hablar de identidad. ¿Qué es identidad? 

El niño/a comienza a poseer una identidad cuando, por primera vez, se ve reflejado en el espejo y entiende que esa imagen que él/ella ve corresponde a su yo. La identidad nos permite diferenciarnos de los demás, ser una persona integral, auténtica y especial, distinta a los demás.

¿Qué es el ego psicológico? Para la mayoría de personas, el ego psicológico se alcanza en edades muy tempranas, sobre los 3-7 años. El ego psicológico es nuestra capacidad para centrarnos en nosotros mismos (egocentrismo) y nuestra capacidad para dejar de pensar en los demás (egoísmo). 

¿El ego psicológico es bueno o es malo? Es algo normal, psicológicamente hablando. La psique, sobre los 3-7 años, comienza a tener su propia identidad como psique o mente. Pero la identidad conlleva también la presencia del yo o del ego. Y esto abre la vía a dejar de pensar en los demás como parte de nosotros mismos (altruismo). 

Sin embargo hay personas analógicas que alcanzan su ego psicológico en la madurez. ¿Por qué ocurre esto y qué consecuencias tiene? El retraso en la formación del ego en la persona tiene multitud de consecuencias a nivel psicológico. Una de ellas es, desde un punto de vista lógico, la inmadurez en el pensamiento lógico-práctico del individuo. Otra consecuencia, desde un punto de vista analógico, es que el concepto de bondad sustituye al de verdad en las interacciones de estas personas con los demás a lo largo de su vida adulta.

Al no formarse la lógica del todo (tened en cuenta que la lógica viene después de la identidad + ego psicológico), la persona analógico-emocional interacciona con los demás guiándose por la bondad de sus enunciados, en vez de por la verdad. Es decir, no se fijan si les mientes, se fijan en la intención bondadosa que has tenido para/con ellos. Son personas buenas, de lo mejorcito. 

Las enfermedades psicológicas o mentales, desde un punto de vista lógico, o, mejor dicho, los superpoderes psíquicos, desde un punto de vista analógico, conformarán el proceso NORMAL de maduración de su mente. Esta maduración tenderá a hallar un equilibrio, primero entre las emociones y, en segundo lugar, entre las emociones y la lógica. 

Por otro lado, la persona que ha alcanzado la lógica en la niñez (la mayoría de personas), ha accedido, por tanto, al concepto de verdad de la lógica, que desea comprobar si los enunciados de los demás son sinceros o insinceros. 

¿Quién desarrollará más fácilmente la susceptibilidad? ¿La persona que confía plenamente en la bondad de los demás (analógicos), o bien la persona que busca hallar si le han engañado a través del concepto lógico de verdad (lógicos)? Has dado en el clavo. Las personas lógicas que buscan hallar si les han engañado a través del concepto lógico de verdad son aquellas personas que tienen absolutamente todas las papeletas para la rifa de la susceptibilidad. 

La susceptibilidad es la capacidad "emocional" de sentirse herido/a debido a las situaciones adversas. ¿Por qué coloco emocional entrecomillado? Porque la otrora emoción de la susceptibilidad deriva de centrar tu pensamiento en la verdad o en la mentira de las interacciones y nunca deriva de centrar tu pensamiento en la intención bondadosa de los enunciados de los demás.  

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios
Mito de Narciso, joven hermoso, que todos los días iba a contemplar su rostro en el lago.

¿Cómo puedo transformar el odio que siento hacia los demás en cariño? (Parte I).

Lo primero que debes de saber es que con la llegada del ego psicológico, del egoísmo, nuestra psique o mente empieza a pensar exclusivamente en nosotros mismos y deja de pensar en los demás.

En la mayoría de personas esto ocurre en cuanto aparece la conciencia, después de autoreflejarnos en el espejo y conocer que existe el "yo".
Con la (1) conciencia, aparece pues, el (2) ego psicológico o egoísmo, que, puesto que nace de la mirada en un espejo puede desarrollarse negativamente en (2.1) narcisismo (qué guapo/a soy) y en (2.2) superficialidad (si vistes así, no me caes bien) y el (3) pensamiento lógico o capacidad de pensar de manera racional y deductiva compartiendo el sentido común de la mayoría.

Antes de la conciencia, de conocer nuestro autoreflejo en el espejo, teníamos un pensamiento emocional, analógico-emocional, que nos hacía comportarnos analógicamente a la manera en la que se comportaban las personas de nuestro entorno, pero el pensamiento analógico continuará durante toda nuestra vida en mayor o menor medida.
El pensamiento analógico-emocional es el responsable de nuestra humildad y de que desarrollemos la empatía o el cariño hacia los demás.
La conciencia, con todo lo que lleva implícito, aparece en la mayoría de personas a los 2-5 años. Sin embargo, existen niñ@s que, pese a que se miren en el espejo, no se autoreconocen, o al menos no lo hacen total sino parcialmente.
Est@s niñ@s continuarán toda su vida "copiando" las características de la personalidad de los demás de manera analógica, tendrán unas características emocionales en su personalidad más intensas que el resto de l@s demás niñ@s, desarrollarán progresiones psicológicas en busca de su propia conciencia (enfermedades psicológicas desde un punto de vista lógico o poderes extra-sensoriales desde un punto de vista analógico), su pensamiento lógico (causa-consecuencia, deducciones, sentido común de la mayoría, matemáticas, concepto de espacio, etc.) estará menos desarrollado que el de l@s demás niñ@s pero su pensamiento analógico-emocional se desarrollará muy fuertemente en tres sentidos:
(a) busqueda del equilibrio en sus emociones intensas que dibujan la trayectoria de una noria,
(b) sentido de la humanidad, de la empatía y del cariño hacia l@s demás, y
(c) poderes extra-sensoriales o progresiones psicológicas hacia el encuentro con su conciencia.
Los sueños extraños serán normales porque la vida onírica semiinconsciente es emocional y su pensamiento emocional está muy desarrollado.
El diálogo con su conciencia (voces internas) es normal porque est@s niñ@s alcanzan su ego psicológico o egoísmo (que nace después de alcanzar la conciencia), en su etapa adulta, por tanto, necesitan progresar psicológicamente.
Ahora que ya conocemos cómo funciona nuestra mente, vamos a intentar dar respuestas a nuestra pregunta, estructurando las dos posibles vías de evolución psicológicas: 

(i) Vía de evolución psicológica convencional:
¿Tu pensamiento es demasiado lógico-práctico? ¿Alcanzaste la conciencia de ti mismo/a y el ego-psicológico en tu niñez?

Si es así pueden ocurrirte dos cosas. La primera es que los valores que recibieras de tu familia fueran los correctos, entonces crecerás como una persona psicológicamente sana, amorosa y atenta hacia los demás. La segunda es haber alcanzado la conciencia de ti mismo/a y el ego-psicológico en tu niñez (como la mayoría de personas) y no haber recibido los valores educativos correctos.
En este segundo caso, tienes todas las papeletas para convertirte en una persona demasiado egoísta y que no siente cariño por los demás.
La cosa, en el segundo caso -sin educación en valores, se complicaría aún más si comienzas a oír voces internas en tu niñez o adolescencia (a partir de los 7 años) -voces que son el resultado de progresiones psicológicas demasiado tempranas que se generan para propiciar en un futuro y progresivamente el encuentro con tu propia conciencia- que te dicen, en su primer contacto contigo, que hagas daño a los demás. Tu pensamiento emocional no está desarrollado ni fortalecido hacia la empatía, eres demasiado lógico-práctico, puede que experimentes frialdad ante el sufrimiento de los demás (carencia de empatía) resultado de llevar el pensamiento lógico-práctico al extremo bloqueando las emociones analógicas positivas, las voces te dicen que hagas daño y tu entorno no te ha educado en valores. Si es así, aún así, ¡no te preocupes!, existen numerosas técnicas para transformar el odio hacia los demás en cariño o aprecio pero lo escribiré en el próximo artículo.
(ii) Vía de evolución psicológica no convencional:

¿Tu pensamiento es demasiado analógico-emocional? ¿Los demás te dicen que no tienes una personalidad propia (egoísta) definida? ¿Tiendes a copiar analógicamente el comportamiento de los demás como si te estuvieras reflejando nuevamente en un espejo? ¿Tus emociones son muy intensas o incluso, a veces, están desequilibradas?
Si es así no debes preocuparte en absoluto por pensar que generarás odio hacia los demás en tu cabeza. Eres una persona increíblemente buena y empática, como una monjita enclaustradita de ésas que preparan con todo el amor y devoción del mundo dulcecitos para los demás o un enérgico y voluntarioso voluntario de ong que rechaza con suma integridad una vida con desigualdades sociales.
Sientes la necesidad emocional de ayudar y has sentido o sentirás la llamada divina que te impele a hacerlo. Incluso aún desarrollando progresiones psicológicas hacia alcanzar tu propia conciencia, progresiones en las cuales llegarás al ego psicológico o egoísmo, jamás serás egoísta, con o sin haber recibido educación en valores, porque esa progresión psicológica te ocurrirá en la etapa adulta
 y en esa etapa ya tendrás un totalmente evolucionado pensamiento emocional empático, por lo que no debes preocuparte en absoluto de generar odios latentes.
Debido a la extensión de la explicación, en el próximo artículo me ocuparé de proporcionarte las técnicas para convertir el odio hacia los demás, si te ha ocurrido, en cariño o aprecio.

Comentario de texto

Lee atentamente estos tres extractos que he entresacado:

(1) "Mantén tu ego a raya y transforma tu odio en amor."

(2) "Antes de la conciencia, de conocer nuestro autoreflejo en el espejo, teníamos un pensamiento emocional, analógico-emocional, que nos hacía comportarnos analógicamente a la manera en la que se comportaban las personas de nuestro entorno, pero el pensamiento analógico continuará durante toda nuestra vida en mayor o menor medida."

(3) "Poderes extra-sensoriales o progresiones psicológicas hacia el encuentro con su conciencia."

Quiero ahora que observes el comportamiento de los monitos. Como estos primates observan los gestos de sus congéneres y entienden y repiten las emociones que dichos gestos conllevan. Los niñ@s humanos también lo hacen, por lo que su pensamiento analógico-emocional es parecido, muy básico. Algunos adultos humanos hemos aprendido a evolucionar este tipo de pensamiento. Mi pregunta ahora sería: Los extraterrestres, si los hubiera, ¿poseen un pensamiento analógico-emocional más desarrollado que los humanos? 

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios
Según el maestro zen vietnamita y monje budista Thich Nhat Hanh, nominado para el Premio Nobel por la paz, a través de una evolución consciente puedes transformar el odio hacia los demás en cariño, aprecio o amor.

¿Cómo puedo transformar el odio que siento hacia los demás en cariño? (Parte II).

Una evolución consciente sería lo mismo que las progresiones psicológicas que se generan automáticamente en tu semiconciencia diurna y en tu semiinconsciencia nocturna pero esta vez serías tú mismo/a, totalmente consciente, quien generaría, por tu propia voluntad, esa progresión o evolución en el mismo plano de la conciencia.

Básicamente localiza la persona objeto de tu odio, p.ej. tu pareja, y pronuncia las tres frases sanadoras. El objetivo es eliminar la emoción no verbalizada o expresada con palabras del sufrimiento para que no se transforme en odio latente ("latente" significa escondido, no verbalizado, semi(in)conscientee y cada vez más intenso):

Las tres frases sanadoras del lenguaje universal del amor

1. Cariño, sufro y quiero que lo sepas.

2. Cariño, estoy haciendo todo lo que puedo. Estoy intentando no culpar a nadie, ni siquiera a ti. 

3. Ya que estamos tan cerca el uno del otro, ya que nos hemos hecho una promesa, siento que necesito tu ayuda para salir de este estado de sufrimiento y de ira.

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios