Revista Éxito y Pensamientos Success and Thoughts Magazine
Revista Éxito y Pensamientos                                            Success and Thoughts Magazine                                                                     

¿Qué  Productos  y  Servicios  Relacionamos con el Éxito?/  What Products and Services Do We Relate to Success?

AXE y el posicionamiento: para triunfar en la vida hace falta tener un buen par de... maracas

Podrán gustar o no. Podrán ser discutibles los valores que promocionan e, incluso, podrán ser atacadas por su planteamiento incitador de la polémica... Pero lo que es innegable es que las campañas de la marca AXE han conseguido posicionar a la marca de una manera rotunda y sin fisuras y, lo que es más significativo, lo han hecho sin necesidad de moverse ni un ápice en su planteamiento "primitivo" -entendiendo el concepto desde todas las ópticas de significado-.

Para lograrlo, los responsables de marketing de la marca han elegido el camino de la obviedad manifiesta, y casi predecible, en sus planteamientos creativos. Un esfuerzo dirigido a implementar un posicionamiento muy "de hombres", en el que los instintos más primarios del género masculino se erigen como único argumento de venta.
Para AXE, el hombre es un prototipo de máquina sexual; un cúmulo de feromonas alteradas que interactúa en la sociedad con el único objetivo de seducir a la mujer. Este planteamiento irracional y discutible a priori deja, además, a la mujer en un plano inferior, convirtiéndola en un personaje alienado e irracional que reacciona por instinto a la llamada del macho.
En pleno siglo XXI, cuando los roles de hombres y mujeres se van equilibrando por fin, hay que tener unos (permitirme la expresión) "huevos de bronce", para posicionar una marca y sus productos totalmente a contracorriente de los estándares sociales vigentes.
Y, en mi opinión, es precisamente ésa la clave del éxito de AXE.
Si tomamos como referencia la 
"Vaca Púrpura" de Godinla estrategia de AXE no ha consistido en pintarse de un color diferente al del resto de la competencia, sino que directamente ha decidido ir en la dirección opuesta. Y ese navegar contracorriente es la clave de su diferenciación y, probablemente, de su éxito. Porque, a pesar del talante marcadamente machista del planteamiento, los creativos miden el exceso de impacto de este tipo de mensaje y lo atenúan incorporando un histriónico humor y una ironía más que inteligente. De esta manera, se consiguen unas campañas de gran notoriedad y que son percibidas positivamente por el público.
AXE se comunica como una gran herramienta para el logro de los anhelos del hombre moderno, planteando una metáfora sobre el éxito y el triunfo social, en la que alcanzar la meta es lo importante, independientemente de los medios necesarios para lograrlo.
Y como broche al post de hoy, nada mejor la última campaña de AXE en Inglaterra: un spot en el que los creativos de la agencia 
Bartle Bogle Hegarty, nos muestran cómo, hoy en día, para triunfar en la vida lo que necesitamos tener es un buen par de... maracas.

https://lasblogenpunto.blogspot.com.es/2009/05/axe-y-el-posicinamiento-creativo-para.html

Escribir comentario

Libro de visitas

  • Quim Gutierrez Diez (jueves, 16. noviembre 2017 18:59)

    Axe es la que yo uso siempre ¡

Introduce el código.
* Campos obligatorios