Revista Éxito y Pensamientos Success and Thoughts Magazine
Revista Éxito y Pensamientos                                            Success and Thoughts Magazine                                                                     

La frustración está relacionada con la falta de poder. No hablo de aplastar o someter al otro sino de sentir que puedes hacer cosas./ Frustration is related to lack of power. I don't mean crushing or subduing others but feeling that you can do things.

Crecimiento Psicológico Total./ Total Psychological Growth. 

Mañjusri, el filósofo y el mago budista.

(Pie de página 2) Mañjusri, el bodhisattva de la sabiduría, encarna totalmente la filosofía del budismo. Para el budismo lo más importante es ser pragmático o práctico: lo que importa no es tanto lo que consideramos verdad, que cambiará necesariamente con los cambios de paradigma de la ciencia, sino lo que nos ayuda.

Desde la perspectiva de la ciencia occidental la persona que está formada filosóficamente no tiene necesidad de la superstición -es decir, por ejemplo, de invocar a los dioses como hacía Mañjusri cuando por su frágil salud así lo necesitaba.

Esto a mucha gente le extraña. ¿Cómo puede ser que alguien culto crea en deidades?, me preguntaron. Y es porque pese a que hayamos abandonado el monoteísmo, a nivel cultural seguimos atrapados en su lógica, en la misma lógica del monoteísmo, lo que el psicoanalista y, posteriormente, psicólogo analítico Carl Gustav Jung denomina “monoteísmo de la conciencia”.

Básicamente, estamos convencidos de que hay una verdad y casualmente es lo que pensamos en cada época. Antes era la verdad revelada, luego el positivismo, etc. Mucha gente considera la ciencia como la verdad, pero "ciencia" es una palabra que abarca muchísimos conceptos de conocimiento, métodos y técnicas que, por suerte, cambian y se adecúan a nuestra experiencia -justamente, el gran valor de la ciencia es no ser algo estático, sino mejorable- con lo que lo que hoy creamos entender, cambiará mañana.

Pero ahora dime, tesoro, ¿qué es lo que TÚ MISMO, con tus propias razones, deseas ser? Porque la felicidad consiste en eso: En ser.

Provengo de una familia de matemáticos y contables. Cuando decidí que me quería dedicar al pensamiento todos se echaron las manos a la cabeza.

Pensé, voy a estudiar inglés, que es más práctico, y de esa manera podré dedicarme también a lo que más me gusta. Porque a mí me gusta ser creativa y pensar.
Quería que ellos estuvieran orgullosos de mí.
En la vida todos te dicen que seas práctica, que busques algo que tenga salida.
Me esforcé mucho para que mi familia viera que los idiomas también son importantes. Y al final lo conseguí: en la actualidad los idiomas son muy importantes.
Ahora mi deseo es hacer ver al mundo la importancia de pensar. Y poder llegar a todo el mundo. Yo soy una filósofa y una maga, como Mañjusri. El pensamiento se abarca mejor desde los métodos de occidente -filosofía- y desde los de oriente -magia. No pienso dejar nada ni a nadie de lado. No quiero que, como decía Rania de Jordania en una entrevista, nadie se sienta diferente o excluido por ser o pensar de manera distinta. Todo pensamiento es válido, legítimo y científico. La ciencia debe ser descriptiva, no prescriptiva. Seamos todos un poquito más filósofos y magos. Construyamos un mundo mejor en el que nos sintamos hermanados y nadie se sienta excluido.  

http://budaenlayerba.tumblr.com/post/10795035726/el-fil%C3%B3sofo-y-el-mago

https://www.passeidireto.com/arquivo/21054587/-carl-gustav-jung-el-secreto-de-la-flor-de-oro/12

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios
El otro día mi hermana me recordó que cuando nació mi hermano empecé a hacerme de nuevo pis en la cama. Es lógico que tuvieras celos de nuestro nuevo hermanito, me espetó.

La lógica argumentativa no es más que la convención social acordada

Cuando un nene con quien ya habíamos conseguido que no se hiciera pis en la cama vuelve a hacerse pipí encima porque se fija en que su hermanito pequeño también lo hace no está aplicando nuestro pensamiento lógico c o n v e n c i o n a l mente aceptado. Sus actos están motivados analógicamente, por analogías con el entorno, por imitación.

Los bebés, los niños y algunos adultos que actúan por imitación no están aplicando el pensamiento lógico ("lógico" como sinónimo de convención social establecida por la mayoría) sino el analógico-emocional. Su pensamiento "lógico" no está madurado. La lógica -argumentativa y abstracta- llega sobre los cinco añitos aproximadamente, junto al ego (egoísmo).

Nos miramos en el espejo, nos autoidentificamos, comenzamos a querer cosas para nosotros y empezamos a pensar con lógica. Aplicar la lógica es verlo todo como si se tratase de objetos o dimensiones, los cuales los podemos ver desde distintos puntos de vista. Cualquier tema, entonces, puede ser visto desde cualquier punto de vista.

Retorcer la lógica es más común de lo que sería deseable
Retorcer la lógica implica utilizar el discurso lógico para el bien de uno mismo, buscando argumentos "lógicos" que hagan que me beneficie yo exclusivamente gracias a mi argumentación.
Pensad que es muy común, ya que la lógica nace psicológicamente muy cerquita inmediatamente después del ego, y la tendencia a combinarlos parece intensa. 

Hay personas cuya "lógica" amorosa es brindarse amorosamente a los demás
Hay personas que jamás pensarán de una manera lógica. Su pensamiento analógico, emocional y creativo se ha desarrollado mucho para suplir la lógica. Su poca lógica es increíblemente amorosa porque jamás alcanzaron el ego: "Todo para los demás" es su argumentario. Sin embargo, su creatividad es exacerbada.
¿Jesucristo era lógico o analógico?

Totalmente analógico, vivía por y para los demás. Fijaos como Jesucristo ideó él solito un sistema de creencias religiosas monoteísta. Ha perdurado durante siglos. ¿Aún pensais que la analógica y la creatividad no están en el mismo hemisferio cerebral?

En el pensamiento, más allá por encima de la lógica argumentativa convencionalizada (normativizada en sus reglas y normalizada en su uso social), existe una lógica espacial y una analógica temporal
"Aplicar la lógica es verlo todo como si se tratase de objetos o dimensiones". Ésta es la premisa de la que parten algunos estudios para identificar las profesiones que más te gustarían dependiendo de si eres lógico o analógico.

Los analistas convencionales poseen un pensamiento lógico abstracto. Piensan la realidad a partir de los puntos concretos porque tienen muy fortalecido el pensamiento lógico concreto en torno a ellos mismos o egoísmo

Si eres lógico, irás de lo concreto -puntos particulares en el segmento- a lo abstracto -ordenación general del mundo a partir de la unión de todos los puntos.

Por ejemplo, siendo lógico, las matemáticas te gustarán porque verás el mundo como números (ordenación espacial) y vas de lo concreto a lo abstracto, viendo los problemas de la vida como problemas matemáticos en los cuales trazas un segmento que dibuja un gráfico. Cada punto del segmento son dichos objetos o dimensiones a través de los cuales ordenas el mundo.

Los visionarios poseen un pensamiento analógico abstracto. Piensan la realidad a partir de la globalidad que ordena el mundo porque no alcanzaron el ego prontamente y su pensamiento analógico abstracto siguió desarrollándose en torno a los demás o altruismo

Si eres analógico, irás de lo abstracto -la globalidad que ordena el mundo- a lo concreto -las partes que necesitan a la globalidad y son ordenadas a partir de ella.

Siendo analógico, eres más filosófico y creativo. Te gustará el arte, incluso por ejemplo querrás ser arquitecto, porque ves el mundo como esencias (ordenación temporal). Ves tendencias arquitectónicas y artísticas y vas de lo abstracto a lo concreto, viendo la futura construcción como una globalidad, un todo que necesita un equilibrio para cada una de sus partes. Esa globalidad, para ti, es la que ordena el mundo.

¿Puedo tener ambos pensamientos abstractos en mi cerebro?

Todos tenemos ambos pensamientos abstractos, pero no todas las áreas cerebrales se utilizan convenientemente o en su totalidad. Por ejemplo, si soy informática y dentro de mi entorno laboral no tengo necesidad de innovar porque pienso y piensan -socialmente o "lógicamente" establecido- que todo está ya inventado, mi área analógica no se desarrollará. Paranoia es una película del 2013 dirigida por Robert Luketic y protagonizada por Liam Hemsworth (Adam Cassidy) y Amber Heard (Emma Jennings) que habla justamente de esto, de la importancia del pensamiento analógico en un entorno cada vez más creativo y competitivo, en todos los sentidos. 

Escribir comentario

Libro de visitas

  • Flor Martinez Fonseca (martes, 14. noviembre 2017 17:13)

    Imitar entonces es pensar (y actuar) analogicamente ;)

Introduce el código.
* Campos obligatorios
El cosmos es un todo del que los seres humanos formamos parte.

¿Qué diferencia hay entre lógica y conciencia?

Lo primero que se nos viene a la cabeza al pensar en estos dos términos es que "lógica" es un concepto filosófico o al menos          relativo          al

p e n s a m i e n t o  que pensamos sobre las cosas y que, en segunda instancia, "c o n c i e n c i a" es una palabra que podemos clasificar dentro del ámbito de lo moral o al menos darle un significado psicológico o mental que gire en torno al nivel psicológico con el que entendemos e integramos las cosas. Fijaos que mientras para "lógica" empleamos el verbo "pensar", con un sentido muy activo, para "conciencia" usamos, sin embargo, el verbo "entender" o "integrar un significado", con un sentido ciertamente pasivo. 

Por tanto, ya podemos ir clasificando un poco ambos términos. Si hablamos de lógica, nos referiremos a un tipo de pensamiento abstracto, teniendo en cuenta que todo lo abstracto o basado en esencias tiene una naturaleza filosófica. Si hablamos, por otro lado, de conciencia deberemos aludir a un nivel de entendimiento de la realidad, teniendo en cuenta, esta vez, que todo lo que desee entender la realidad utilizando nuestra mente tiene un carácter psicológico o mental.

¿En qué se parecen la lógica y la conciencia? 

Se parecen en que la lógica espacial aplicada al argumento del discurso, a partir de la cual podemos ordenar los distintos puntos de vista con los que podemos ver los temas, temas que han de venirnos dados de antemano, podría asemejarse al grado de conciencia que tenemos sobre el entendimiento de la realidad, sobre por ejemplo la realidad del argumento del discurso. Al haber varios niveles a partir de los cuales podemos analizar la realidad de las experiencias cognoscitivas o de conocimiento del mundo, el nivel de la conciencia nos permite entender que escribo con un ordenador sobre mi mesa -nivel consciente, pero que soy un producto de las ideas de muchas personas con las cuales estoy conectada en una fusión del universo -nivel semiconsciente o diurno. También llamado "nivel cósmico diurno".

Sobre el término "cósmico", de naturaleza filosófico-psicológica y esotérica

"Cósmico" es un término (1) filosófico-psicológico y (2) esotérico. 

(1) En primer lugar "cósmico" es un término filosófico-psicológico porque remite a la abstracción del pensamiento, es decir, a dejar la cabeza en modo "no pensar" para llegar a las esencias de los pensamientos, como haría un budista. Es filosófico, metacientífico o esencial porque accedemos a las esencias, lo que subyace a cualquier pensamiento concreto. Es psicológico o mental porque es un tipo de pensamiento abstracto (no concreto) que está por encima del pensamiento abstracto analógico y, por supuesto, mucho más por encima del pensamiento abstracto lógico. Es, por así decirlo, la "madre" de la abstracción en los pensamientos, o el origen del pensamiento abstracto.

(2) En segundo lugar "cósmico" es un término esotérico, espiritual, universal, mágico e incluso ¡romántico!, la fusión de dos o más pensamientos en un único ser.

En esta segunda acepción de "cósmico", "cósmico" será romántico cuando nos enamoramos y dejamos de ser uno (persona) para pasar a ser dos (pareja) o más (hijos).

"Cósmico" será, asimismo, espiritual cuando una persona fallece y nos contacta o bien la contactamos: nuestros pensamientos contactan.

¿Se produce fusión? Se puede producir fusión independientemente del momento del contacto. Cuando somos pequeños lo integramos en nuestra personalidad sin darnos cuenta en el sencillo proceso cósmico de la fusión. Si choca con nuestra personalidad, la fusión no se llega a producir y se formarían varias voces bien diferenciadas que pueden llegar a producirnos angustiosas crisis de identidad. El amor y el respeto entre ambas entidades de pensamiento, en la madurez del pensamiento de dichas entidades, lleva también a la fusión cósmica de los pensamientos de esas entidades. 

Sobre los otros términos que estoy utilizando

"Realidad" o "mundo" son términos filosóficos y metacientíficos que aluden a lo que encontraremos cuando pensemos, "medio" o "contexto social" son términos sociológicos que ponen etiqueta a lo que encontraremos cuando vivamos en sociedad, "discurso", “temas” y "argumentos" para validar o refutar dichos temas son términos lingüísticos que se refieren a lo que encontraremos cuando dialoguemos empleando la lengua o idioma, que es una manifestación hablada y escrita del lenguaje en general, mientras que "experiencias cognoscitivas" o experiencias en torno al conocimiento es un término psicológico acuñado por Harry Stack Sullivan que intenta explicar las tres fases de modos de experiencia que atraviesan los niñ@s.

Según la psicología, ¿qué tres fases experimentan los niñ@s para entender lo que viven?

(1) La fase prototáctica es una fase "cósmica" en la que los niñ@s aún se hallan totalmente fusionados con el cosmos

En la fase prototáctica los niñ@s sienten la experiencia de manera “cósmica” en los llamados estados momentáneos, no realizando ninguna conexión serial entre ellos.

(2) La fase paratáctica es una fase medio "cósmica" y medio "terrenal" en la que los niñ@s que, aún son semidioses de la creatividad, comienzan a relacionar sus ideas de una manera muy imaginativa y soñadora

En la fase paratáctica los niñ@s sienten y piensan la experiencia como estados momentáneos que relacionarán analógica o emocionalmente con otros estados momentáneos. La manera natural de pensar la experiencia es mediante “paratemas”, temas que aparecen junto a, relacionados a o auxiliares a otros temas.

Pensar la experiencia como estados momentáneos hace que los niñ@s tengan una especial conexión con su increíblemente elaborado mundo emocional interno. Pero también poseerán una especial conexión con su mundo de las ideas. Piensa que una idea nace de una emoción simple. Cuando la elaboramos u ordenamos después pasamos a convertir la idea simple en un pensamiento complejo, pasado por el tamiz de lo social convencionalmente aceptado. Permitir dejar los pensamientos complejos en la fase inicial de las ideas simples y acostumbrarse a pensar mediante ideas (o protoideas) en vez de mediante pensamientos complejos es el procedimiento creativo analógico que permite que seamos capaces de idear grandes cosas, viendo nuestra creación como un todo que dará respuesta a cada una de sus partes.

(3) La fase sintáctica es una fase "terrenal" en la que los niñ@s se convierten en personitas integradas en sociedad y comienzan a ordenar sus pensamientos de una manera muy práctica y realista

En la fase sintáctica los niñ@s piensan la experiencia como los significados consensualmente convencionalizados o validados del lenguaje, aprendiendo gradualmente estos significados.

Dichos significados se han adquirido a través de las actividades del grupo, actividades interpersonales y la experiencia social. La actividad validada consensualmente implica una súplica a los principios que son aceptados como verdades por el oyente. Y cuando sucede esto, los niñ@s ya han adquirido o han aprendido el modo sintáctico de la experiencia.

Pensar la experiencia como los significados consensualmente convencionalizados o validados del lenguaje es integrarla en nuestro pensamiento de manera lógica u ordenada, mediante la reflexión y la comparación, pensando a partir de una idea a la siguiente, como si describiéramos el dibujo de un gráfico.

http://www.logicaecologica.es/2016/11/06/50-peliculas-abrir-la-conciencia/#

https://es.scribd.com/doc/4246292/HARRY-STACK-SULLIVAN

Escribir comentario

Libro de visitas

  • Alberto Bustos, profe de lengua (domingo, 19. noviembre 2017 16:23)

    Interesantes lo de las fases sintáctica y paratáctiva en los niños,
    del griego sintaxis y parataxis, sintagma y paratema
    de Sullivan (psicólogo), pero con fuertes raíces en la primera linguística, la del estructuralismo,
    que inició la ciencia linguística. La fase prototáctiva
    con las protoideas parece la fase más fascinante,
    una especie de fusión entre el mundo de los
    no nacidos aún y el mundo de los vivos.

  • Sara Maciá (martes, 21. noviembre 2017 19:35)

    Pensar de manera lógica es ordenar la realidad mediante la reflexión
    pensando a partir de una idea a la siguiente, como si describiéramos el dibujo de un gráfico
    ordenandolo todo asi en nuestra cabeza
    pero si usamos la la comparación en vez de la reflexión para entender la
    realidad, ¿no estariamos pensando entonces de manera analogica?

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Dormilón, el séptimo enanito, no era tan vago como pensábamos. El descanso incrementa poderosamente nuestra creatividad.

Sobre descansar y la creatividad, que es un tema poco estudiado pero fascinante
Al descansar, pensar en cosas distintas a lo que deseamos resolver o desconectar volvemos a poner la cabeza en modo parasintáctico. Nos alejamos de los condicionantes sociales sintácticos que restringen nuestros pensamientos, permitiendo que nuestras protoideas puedan servir de paratemas auxiliares cuyos puntos en común con nuestros problemas acaben resolviendo incluso las situaciones que pensábamos que jamás tendrían solución. 

Cuando dormimos se activa el pensamiento abstracto-temporal analógico simbólico

Cuando dormimos, p. ej., volvemos a las protoideas. Se activa nuestro pensamiento abstracto y temporal analógico mediante secuencias yuxtapuestas de imágenes que, al parecer, no tienen mucho en común. Es una especie de fusión cósmica porque durmiendo no somos capaces de realizar por nosotros mismos voluntariamente ninguna conexión serial entre ellas. 

Únicamente la secuencia de imágenes cobra sentido si hay mensaje externo

A no ser, claro está, que recibamos mensajes externos que esconden pensamientos elaborados que se nos comunican de manera parasintáctica, relacionando los paratemas unos con otros. Pero evidentemente no somos nosotros porque carecemos de conciencia sobre lo que soñamos o de voluntad de decisión sobre lo que haremos al soñarlo. 

A nuestra semiinconsciencia nocturna le cuesta retener lo soñado en la memoria, no así a nuestra semiconciencia diurna, que gira en torno al enfoque 

Lo recordamos si el mensaje o la secuencia se encuentra al final, justo antes de despertarnos. Y lo recordamos siempre y cuando le pongamos mucha atención a lo que hemos soñado. Tened en cuenta que nuestra semiinconsciencia nocturna no es como nuestra semiconciencia diurna de las ensoñaciones y visualizaciones. La semiinconsciencia nocturna de nuestros sueños posee un grado menos de conciencia sobre lo soñado. Por el día, en nuestras ensoñaciones, la conciencia sobre el presente se desdibuja (semiconciencia) para enfocarnos en visualizar el futuro para poder inventar cosas increíbles.  

Sobre la resolución de los problemas a primera hora de la mañana
Cuando nos despertamos, el pensamiento analógico paratáctico recupera ciertas protoideas soñadas y las aplica de forma práctica para resolver nuestros problemas. Cuando las escribimos o redactamos, o cuando las estructuramos en forma de pensamientos ordenados, frases sintácticas, párrafos y discursos, y las comunicamos al mundo, nuestras ideas finalmente se convierten en pensamientos lógicos socialmente elaborados o estructurados por nuestro pensamiento abstracto lógico-espacial argumentativo. 

Escribir comentario

Libro de visitas

  • Mateo (jueves, 16. noviembre 2017 23:27)

    todo muy interesante. deberias publicar en el muy interesante ,
    de verdad. me voy a dormir. feliz noche ¡

Introduce el código.
* Campos obligatorios

Sumérgete en el fascinante mundo del pensamiento 

Cósmica atemporal, analógica temporal, lógica espacial, p r o t o i d e a, paratema, condicionante social sintáctico, abstracción del pensamiento, fusión cósmica, conciencia diurna, s e m i c o n c i e n c i a diurna, semiinconsciencia nocturna, inconsciencia de tránsito (también llamada “conciencia cósmica”), enfoque, voluntad, capacidad de decisión, visualizaciones o ensoñaciones, sueños, mensajes externos...
En esta sección sobre el crecimiento psicológico la autora, Carolina Melissa, siguiendo sus propios escritos sobre el pensamiento analógico, los escritos de Freud sobre el subconsciente y los de Sullivan sobre los modos de experiencia cognoscitiva, te invita a sumergirte en el fascinante mundo de la mente humana con el fin de entender mejor nuestro complejo y fascinante mundo interior y ser más abiertos a la hora de entender el siempre enriquecedor mundo interior de los demás.

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios