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Renacimiento./ Renaissance.

La bóveda de la Capilla Sixtina (1508-12) es un conjunto de pinturas al fresco del arquitecto, escultor y pintor renacentista italiano "Miguel Ángel" (Michelangelo Buonarroti). [Ábreme].

Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI. Fue un período de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. La ciudad de Florencia, en Italia, fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento, que se extendió después por toda Europa.

El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción de la persona y del mundo. El término “renacimiento” se utilizó reivindicando ciertos elementos de la cultura clásica griega y romana, y se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmática establecida en la Europa medieval. En esta nueva etapa se planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la política, la filosofía y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por el antropocentrismo.

El Renacimiento buscaba que “renaciera” el arte clásico, se descubre la perspectiva y los temas están centrados en la persona, en comparación con la pintura religiosa. Sin embargo, Dios también es representado, pero en forma de persona.

En la escultura surge el culto al físico de la persona, las esculturas ahora mostrarán cuerpos desnudos diciendo que la persona es la mayor obra de arte.

Los cuatro grandes representantes del Renacimiento son Rafael Donatello, Leonardo DaVinci y el maestro de maestros, Miguel Ángel.

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David, representing the biblical hero David, a favoured subject in the art of Florence, is a masterpiece of Renaissance sculpture created between 1501 and 1504 by Michelangelo.

(Caption under picture) El David, que representa al héroe bíblico David, un tema favorito en el arte de Florencia, es una obra maestra de la escultura del Renacimiento creada entre 1501 y 1504 por Michelangelo.

Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni (March 1475 – 18 February 1564) was an Italian sculptor, painter, architect, poet, and engineer of the High Renaissance who exerted an unparalleled influence on the development of Western art. Considered to be the greatest living artist during his lifetime, he has since also been described as one of the greatest artists of all time. Despite making few forays beyond the arts, his versatility in the disciplines he took up was of such a high order that he is often considered a contender for the title of the archetypal Renaissance man, along with his rival and fellow Florentine Medici client, Leonardo da Vinci.

Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni (marzo 1475 – 18 febrero 1564), conocido en español como Miguel Ángel, fue un escultor, pintor, arquitecto, poeta e ingeniero italiano del Alto Renacimiento –Renacimiento tardío, que ejerció una influencia sin parangón en el desarrollo del arte occidental. Considerado como el artista vivo más importante durante su vida, ha sido desde entonces también descrito como uno de los artistas más importantes de todos los tiempos. A pesar de haber realizado pocas incursiones más allá de las artes, su versatilidad en las disciplinas que abrazó fue tal que es considerado a menudo como aspirante al título de arquetípico hombre del Renacimiento, junto con su rival y compañero de clientes de Médici florentinos, Leonardo da Vinci.

A number of Michelangelo's works of painting, sculpture, and architecture rank among the most famous in existence. His output in every field of interest was prodigious; given the sheer volume of surviving correspondence, sketches, and reminiscences taken into account, he is the best-documented artist of the 16th century.

Un número de obras de pintura, escultura y arquitectura de Miguel Ángel están entre las más famosas que existen. Su producción en cada campo de interés fu prodigiosa; dado el increíble volumen de correspondencia que sobrevivió, bocetos y memorias que se han tenido en cuenta, él es el artista del siglo XVI mejor documentado.

He sculpted two of his best-known works, the Pietà and David, before the age of thirty. Despite holding a low opinion of painting, Michelangelo also created two of the most influential frescoes in the history of Western art: the scenes from Genesis on the ceiling of the Sistine Chapel in Rome, and The Last Judgment on its altar wall. As an architect, Michelangelo pioneered the Mannerist style at the Laurentian Library. At the age of 74, he succeeded Antonio da Sangallo the Younger as the architect of St. Peter's Basilica. Michelangelo transformed the plan so that the western end was finished to his design, as was the dome, with some modification, after his death.

Esculpió dos de sus obras más conocidas, the Pietà (“la Piedad”) y David, antes de la edad de treinta. A pesar de mantener una mala opinión de la pintura, Miguel Ángel también creó dos de los frescos más influyentes en la historia del arte occidental: las escenas del Génesis del techo de la Capilla Sixtina en Roma, y el El Juicio Final en su pared del altar. Como arquitecto, Miguel Ángel fue el primero en aplicar el estilo manierista en la Biblioteca Laurenziana. A la edad de 74, sucedió a Antonio da Sangallo el Joven como arquitecto de la Basílica de S. Pedro. Miguel Ángel transformó el plan para que el extremo de la parte oeste fuera finalizado según su diseño, como fue la cúpula, con alguna modificación, después de su muerte.

Michelangelo was unique as the first Western artist whose biography was published while he was alive. In fact, two biographies were published during his lifetime; one of them, by Giorgio Vasari, proposed that he was the pinnacle of all artistic achievement since the beginning of the Renaissance, a viewpoint that continued to have currency in art history for centuries.

Miguel Ángel fue único como primer artista occidental cuya biografía fue publicada mientras él estaba vivo. De hecho, dos biografías fueron publicadas durante su vida; una de ellas, por Giorgio Vasari, proponía que él era el pináculo de todo el logro artístico desde el comienzo del Renacimiento, un punto de vista que continuó teniendo difusión en historia del arte durante siglos.

In his lifetime he was often called Il Divino ("the divine one"). One of the qualities most admired by his contemporaries was histerribilità, a sense of awe-inspiring grandeur. The attempts by subsequent artists to imitate Michelangelo's impassioned and highly personal style resulted in Mannerism, the next major movement in Western art after the High Renaissance.

En su vida, a menudo se le llamaba Il Divino (“el divino”). Una de las cualidades más admiradas por sus contemporáneos fue la histerribilità (“histerismo irritable”), una sensación de imponente grandiosidad. Los intentos de los posteriores artistas de imitar el estilo apasionado y muy personal de Miguel Ángel tuvo como resultado el Manierismo, el siguiente y más importante movimiento en el arte occidental después del Alto Renacimiento. 

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