Revista Éxito y Pensamientos Success and Thoughts Magazine
Revista Éxito y Pensamientos                                            Success and Thoughts Magazine                                                                     

Arte./ Art.

"El beso" del artista francés impresionista Auguste Rodin (1882-89).

(Caption     under    picture)

”The     kiss”      by     French

i m p r e s s i o n i s t painter Auguste Rodin (1882-89).

Durante mucho tiempo se obvió el Arte del currículo académico. 

Una política educativa empeñada en una profunda reforma nos hace pensar en mejores tiempos para la aceptación por nuestra sociedad del Arte como componente cotidiano de sus intereses y por ello como factor determinante de su cultura. 

Esta idea, que se viene abriendo paso desde la última revolución industrial, supone un ser humano mucho más liberado del trabajo y con más tiempo y dedicación a los bienes espirituales. 

Una sociedad, que ha logrado un grado de bienestar material suficiente, termina por demandar satisfacciones inmateriales en las que el arte -lo artístico- ocupa un lugar de privilegio.

Este refinamiento del espíritu puede llevarnos a preferir un diseño más bello en un objeto doméstico, a degustar las sutiles cualidades sonoras de un determinado sistema de reproducción acústica o a valorar críticamente el plan urbanístico de nuestra ciudad.

Son actitudes que denotan, en primer lugar, una nueva disposición de la persona para la apreciación del Arte y, en segundo lugar, una mayor democratización del mismo.

Primero y principal, hemos de priorizar la adquisición de criterios y técnicas de análisis que permitan valorar y degustar el hecho artístico, los valores artísticos, los caracteres generales de cada estilo, cosa que podremos hacer fácilmente accediendo a las distintas corrientes artísticas.

En segundo lugar, deberemos ir favoreciendo en nuestra memoria la retención de los nombres de los artistas de siempre, con los datos de sus obras principales.

En segundo lugar pero no menos importante, los artistas que se abren paso ahora, las nuevas promesas, muchos de ellos con tendencias rompedoras y vanguardistas que bien podrían iniciar ellos mismos nuevos movimientos, con todo lo que ello supone para nuestra riqueza cultural.

Teniendo en cuenta siempre que la imagen es únicamente un sustituto relativamente eficaz y que no hay que olvidar que el horizonte último de la enseñanza del Arte debiera ser el contacto directo con la obra: exposiciones, museos, conciertos, obras y sucesos de interés debieran figurar en nuestras agendas culturales.

Adaptado del Prólogo de A. Fernández, E. Barnechea y J. Haro al libro: Historia del Arte, Barcelona, Vicens-Vives, 1996.

Escribir comentario

Libro de visitas

  • Triana González (lunes, 13. febrero 2017 13:03)

    Has puesto una de las obras que mas me gustan, eres una romantica. pero no entiendo mucho lo de que de que esta escultura pertenezca al impresionismo. dices que tiene como objetivo plasmar la luz, pero no se plasmaria a no ser que no hubiera focos de luz, y esos focos de luz ¿pertenecen tambien a la obra? ya que si no los hubiera, a mi entender, no cobraria mucho sentido enmarcar esta obra dentro del periodo impresionista... de todas maneras a mi el arte me apasiona, lo tengo bastante claro, quiero trabajar en un museo y es lo que voy a estudiar,..

  • Isma (sábado, 09. diciembre 2017 19:30)

    Yo quiero un beso tuyo ;

Introduce el código.
* Campos obligatorios
La sublimación es un término que debemos entender si deseamos formarnos como genios en cualquier disciplina artística o humanística.

(Caption under picture) Sublimation is a term we must understand if we want to become a genius in any artistic or h u m a n i s t i c discipline.

Formarse como un/a genio/a          implica

s u b l i m a r tus pensamientos.

¿Qué es sublimación?

La sublimación      en

q u í m i c a termodinámica es el p r o c e s o que consiste en el cambio de estado de sólido al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido.

¿No parece algo mágico?

Podemos aplicarlo al Arte 

La sublimación en términos de arte es lo mismo. Parece algo mágico.

Se trata de enaltecer o engrandecer las cualidades o méritos de una cosa, por ejemplo, la escena de este cuadro refleja la sublimación del espíritu romántico.

Podemos aplicarlo a la Filosofía, disciplina humanística, madre de todas las ciencias

En el pensamiento, en filosofía, sublimar es ver de una manera global antes de ver de una manera concreta.

Significa que puedo analizar la realidad como algo muy grande que da respuestas a muchas preguntas muy pequeñitas pero muy importantes o esenciales para mi fin. Este tipo de pensamiento global, analógico, creativo y filosófico, basado en preguntas sobre los por qués o esencias filosóficas o científicas, es totalmente distinto al pensamiento concreto, lógico, basado en patrones de comportamiento previos y enfocado a preguntas sobre el cómo o los procesos, en definitiva, la técnica.

O sea, que me fijo en la esencia -en lo más importante, porque concibo la realidad como algo muy grande o global.

Por ejemplo, ¿qué es lo más esencial para mí? Mi familia y la paz. Pues yo concibo la realidad -ese dibujo que voy a hacer, como algo que dará respuestas a mis inquietudes.

Podemos aplicarlo a la Sociología, disciplina humanística

En lo sociológico, vivimos en una sociedad sublimada porque prioriza lo sublime a lo no sublime (las obras de arte se cotizan carísimas, etc.) y capitalista, porque basa su sistema en tener, acumular, invertir y ahorrar capital (dinero).

En Psicología sublimar toma un cariz bastante especial

La sublimación en psicoanálisis es un término descrito por Sigmund Freud como uno de los destinos posibles de la pulsión. Se trata de un proceso psíquico mediante el cual áreas de la actividad humana que aparentemente no guardan relación con la sexualidad se transforman en depositarias de energía libidinal (pulsional). El proceso consiste en un desvío hacia un nuevo fin. Entre los ejemplos de Freud como nuevos destinos de la pulsión sexual está lo artístico y lo intelectual: Sublimar consistiría en mudar el fin pulsional hacia una actividad desexualizada, intentando su realización, por ejemplo mediante tareas creativas o de prestigio social: arte, religión, ciencia, política, tecnología.

Escribir comentario

Libro de visitas

  • Natalia, quiero dedicarme al arte (martes, 07. marzo 2017 14:50)

    Supongo que sublimar para la personalidad seria sentirse especial???? por eso se aplica a lo artistico, al no tener por ejemplo una obra de arte como una pintura un valor prefijado inamovible, es la sociedad quien le da ese valor, porque yo me pregunto porque un picasso vale tanto. Es que no decimos un cuadro de tal pintor. Decimos un picasso, lo hemos introducido en nuestro vocabulario, es un nombre comun, ya no es un nombre propio y ha sido la sublimacion esa caprichosa de la que hablas la culpable de que suban de precio esas obras. No es ya que nos puedan parecer mejores o peores, eso es algo subjetivo ¿se diria asi? y forma parte del pensamiento del expectador, es que la sociedad las ha sublimizado, como hablas en otro articulo sobre la Virgen Maria, adquiere un valor especial que no tiene precio. Quiero pensar que lo he entendido todo, todo lo que has querido transmitir. Un dia me gustaria hablar contigo, de todas maneras te voy a escribir por privado. Este tema me apasiona desde niña. Mil gracias, Melisa. ¡¡Besos!!

Introduce el código.
* Campos obligatorios