Revista Éxito y Pensamientos Success and Thoughts Magazine
Revista Éxito y Pensamientos                                            Success and Thoughts Magazine                                                                     

En una sociedad analógico-emocional y altruista la principal causa de que experimentes estados de tristeza, de pánico o de locura no es tu bella y noble sensibilidad. La falta de empatía de las personas de tu círculo "amoroso" en quienes confías y el hecho de no sentirte comprendid@ por ell@s es el detonante analógico de tu malestar interno. 

En una sociedad lógico-práctica y egocéntrica la principal causa es tu desmesurada y vengonzante sensibilidad. Intentarán aniquilar tu exquisita, brillante, a menudo artística sensibilidad tratando de convertirte en lo que ellos son, seres autómatas y fríos que no sienten, no sufren, no aman, no bailan, no sonríen, no lloran. 

Éxito en la Salud Mental./ Mental Health Success.

Sentir culpa a todas horas es una cárcel perfeccionista. Debemos aprender a bajar el listón para sentirnos liberados/as.

Cómo afrontar el sentimiento de culpa

Si el sentimiento de culpa es (1) un hecho puntual, no hay mejor antídoto que asumir nuestra parte de responsabilidad y, en la medida de lo posible, enmendar el error.

Sin embargo, cuando la culpa se convierte en (2) nuestra sombra es que, probablemente, concedemos tanta importancia a las normas sociales o morales que éstas se han acabado convirtiendo en autoexigencias.

En el caso número (2), sería conveniente que abandonaramos nuestro afán de perfeccionismo.

Cuando aprendas a bajar el listón, te sentirás profundamente liberado/a.

Junto a estas estrategias psicológicas lógicas los magos hemos aprendido que, curiosamente, poner tu pensamiento en modo mágico, pensando en el error, que relacionarás analógicamente con el éxito, puede ser una buena estrategia, además, si lo que deseas es bajar el nivel de autoexigencia, ayudándote a conseguir muchísimos más logros en tu vida.

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¿Por qué se deprimen los hombres? ¿Qué necesita un hombre para ser totalmente feliz?

Why do men get depressed? What do men need to be totally happy?

El hombre, como cualquier ser humano, suele hallar la felicidad sabiéndose ubicar en el tipo de sociedad en la que se halla. 

Por ejemplo, los hombres de la posguerra, que carecían de las necesidades más básicas como alimento y abrigo, hallaban la felicidad en la sonrisa de una mujer encantadora. 

Tenían bien poco y las condiciones que habían creado sus cerebros para ser felices eran una condiciones sencillas, como ellos. 

Que no había para comer, no era un problema cuando la amistad y el amor, esos lazos afectivos tan enraizados (so deeply-rooted), suplían con creces esas carencias.

¿Qué ha ocurrido ahora? 

Que lo tenemos todo. Que lo queremos todo. Que queremos ser los más guapos. Que queremos ser los más listos. Los que más éxito tengan. Los que liguen más. Los que piensen menos sobre las consecuencias.

¿Y cuáles son las consecuencias? Las consecuencias son de dos tipos:

(i) En el plano cotidiano, que nos aburrimos pronto de todo. Que todo nos molesta.

(ii) En el plano moral, que hemos dejado de pensar en los demás.

Retomando la cuestión, ¿qué es lo que haría a un hombre totalmente feliz? ¿A un hombre de la posguerra o a un hombre de ahora?

Al hombre de la posguerra, una sonrisa, una caricia, un abrazo, un beso y una flor. (Una mirada tímida de su muchacha aldonza, una dulcinea que se sonroja al saberse enamorada de su único, para siempre.)

Al hombre de ahora, un espacio en el que se sienta él mismo -como a la mujer de ahora, y en el cual nadie le moleste. 

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Los ataques de pánico bloquean tu lógica./ Panic attacks block your logic.

El ataque de pánico o crisis de ansiedad se define como una aparición brusca de una angustia extrema, sentimiento de terror, descontrol y aprensión (síntomas psicosomáticos) junto con síntomas somáticos o físicos como dolor en el pecho, dificultad para respirar, palpitaciones, escalofríos, sequedad de la boca, sudoración, sensación de vacío en el estómago y tensión arterial elevada.

A panic attack or anxiety crisis is defined as the abrupt appearance of an extreme anxiety, a terror feeling, a lack of control and apprehension (psychosomatic symptoms) along with somatic or physical symptoms like chest pain, difficulty to breathe, palpitations, shivers, dryness of mouth, perspiration, sensation of empty stomach and high blood pressure.

La persona que sufre una crisis de ansiedad tiene la sensación de que está a punto de perder el control físico y emocional. Suele describirse como “una sensación de perder la razón, una sensación de muerte”.

The person who suffers an anxiety crisis has the sensation of being on the point of losing physical and emotional control. It is often described as “a sensation of losing reason, a sensation of death”.

Afecta a entre un 1-3% de la población general y se da con mayor frecuencia al final de la adolescencia y alrededor de los 30 años.

It affects approximately 1-3% of the general population and it appears most frequently at the end of adolescence and around 30 years.

Se producen en la adolescencia porque se viene de la niñez el miedo a lo imprevisto es a la etapa adulta.
They appear in people's teens because teenagers go back to childhood, and the fear to the unexpected is to the adult stage.

Se producen a los 30 años porque se viene de los 20 años, etapa anterior en la que las parejas, mucho más dependientes emocionales, se buscaban a diario y se trataban con extremo cariño y el miedo a lo imprevisto es a la etapa independiente y poco atenta de las "parejas" de los 30

They appear around 30 years because mid thirties go back to 20 years, previous stage in which couples, much more emotionally dependant, look for each other  daily and treat each other extremely affectively, and the fear to the unexpected is to the independent and little attentive stage of “couples” around 30.

Es muy diferente a sufrir ansiedad normal, que es cuando sentimos síntomas de impaciencia y preocupación, y una activación del organismo ante lo imprevisto.

It’s very different to suffering normal anxiety, that is, when we feel impatience and worry symptoms, and an activation of the body when faced with the unexpected. 

Cuando una persona sufre un ataque de pánico inmediatamente se produce el bloqueo de su lógica. Su pensamiento lógico superior izquierdo-frontal deja de funcionar. Y se activa muy poderosamente el funcionamiento absoluto, no parcial, de su analógica, el pensamiento analógico superior derecho-izquierdo.

When somebody suffers from a panic attack, immediately his/her logic blocks. His/her higher left-front logical thinking stops functioning. And it is powerfully activated the absolute, not partial, running of his/her analogic, the higher right-left analogical thinking.

La persona pierde su memoria lógica, la de los pasos lógicos por los cuales entendemos los procesos. Por ejemplo, deja de saber cómo se hacía tal o cual gestión simple, el mero hecho de darse de alta en una página, que había hecho antes un millón de veces, ahora se torna imposible. Hay grados en la pérdida de la lógica, dependiendo de lo grave del disgusto emocional que haya podido desencadenar la crisis.

The person loses his/her logic memory, the one which deals with logical steps through which we conceive processes. For example, the person stops knowing how some given simple steps were done. The simple fact of getting registered in a page, something (s)he had done before a million times, now it’s impossible to do. There are degrees in the lost of logic, depending on the gravity of the emotional sorrow triggering the crisis.

Sin embargo, su memoria y capacidad de actuación analógico-emocional queda intacta. Esta persona es capaz de recordar con muchísima precisión absolutamente todo el contenido emocional que guardaba hasta ese momento en su memoria. Por ejemplo, recordará los nombres de las personas que amaba.

However, his/her analogical-emotional memory and performance capability remains intact. This person is able to remember with highest precision absolutely all the emotional content (s)he was keeping until that moment in his/her memory. For example, (s)he will remember the names of the people  (s)he loved.

Al estar activada la analógica, esta persona es capaz de organizar de una manera eficiente y espectacular cualquier evento o circunstancia, y se sentirá especialmente feliz y segura de sí misma si dicho evento tiene relación con su lado emocional, el que sigue absolutamente activado en su cerebro.

Being analogic activated, this person is able to organize, in an efficient and spectacular manner, any event or circumstance, and (s)he will feel specially happy and self-confident if such an event has a relation with his/her emotional side, the one which continues being absolutely activated in his/her brain.

Deberá, no obstante, volver a recordar todos los pasos lógicos de los procesos que olvidó. No es que no posea la capacidad de entenderlos, pero no puede recordarlos por sí misma. Otras personas externas serán cruciales para volver a recordarle los pasos lógicos que olvidó. Lo lógico sería que leyera los pasos ella misma en el PC, pero, ha perdido la lógica, y necesita el cariño analógico externo de otras personas para que le guíen.

Nevertheless, (s)he must remember again all the logical steps of the processes (s)he forgot. It’s not that (s)he doesn’t have the capability to understand them, but (s)he can’t remember them on his/her own. Other outside people will be crucial for remind him/her again the logical steps (s)he forgot. The logical thing would be (s)he would read the steps on his/he own in the PC, but, (s)he has lost logic, and (s)he needs the outside analogical affect of other people to guide him/her. 

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¿Bipolar (lógica) o dulce e intensa personita con necesidades emocionales no cubiertas (analógica)? [Ábreme y lee atentamente las necesidades emocionales de la pirámide de Maslow].

(Caption under picture) Bipolar (logic) or sweet and intense little person with non-covered  emotional needs (analogic)? [Open me and read carefully Maslow pyramid’s emotional needs].

En la época de nuestros abuelitos no existían las tantísimas enfermedades mentales que hay ahora ni el estrés emocional.

Todas las personas que se comportaban de una manera especial o creativa, fuera de lo convencional, eran simplemente apodados "locos".

Sufrir, sufrir, aguantar, aguantar

Juana la Loca era apodada así porque sufrió lo indecible (malos tratos psicológicos y quién sabe más) de Felipe el Hermoso. 

Ella sería ahora un ejemplo que pondrían los psicólogos lógicos como una mujer bipolar.

Un psicólogo analógico-emocional pensaría desde el corazón o las emociones.

Las emociones o están equilibradas o se desequilibran. ¿Qué causa el desequilibrio emocional?

Los vaivenes de tu noria emocional dependen de tus expectativas grandemente elevadas; de que éstas no se cumplan

En la bipolaridad o trastorno maníaco-depresivo, las emociones suben y bajan como una noria. Son altibajos típicos de depresión leve pero a lo grande.

Suben las emociones al estado de manía cuando Juana cree que Felipe aún le ama (ella está muy enamorada de él pese a todos los pronósticos lógicos de causa-efecto, siendo "causa" que Felipe trata mal a Juana y "efecto" que Juana sigue amando "locamente" a Felipe.

Bajan las emociones al estado de depresión cuando Juana descubre por enésima vez que Felipe le engaña y que no le ama. 

Pero Juana, pese a lo que un lógico-práctico, poco emocional o poco dado a sentir emociones te aconsejaría, Juana sigue completa y exhaustamente enamorada de su marido.

El pensamiento que tengamos sobre nuestro "destino" es la pieza clave del puzle 

¿Por qué? ¿Pensará Juana que Felipe forma parte sí o sí de su destino o de su camino en la vida? ¿Es este pensamiento de "destino" el que contradice lo que vive emocionalmente Juana en la realidad emocional de su día a día con Felipe? ¿Puede este pensamiento de "destino", bien asentado en nuestro cerebro, hacer que nos volvamos loc@s de amor por la otra persona, aunque la otra persona no nos corresponda como nosotros queramos o nos trate mal

Antes las historias de amor tenían un "destino" paralelo; ahora son sólo amigos que se apoyan

¿Por qué nuestros abuelitos nos contaron que cuando se conocieron pensaron que él era "el hombre de su vida" (destino) y que ella era "la mujer de su vida" (destino) y ahora conocemos a las personas y sólo somos un "amigo" número 1.537 en Facebook? 

El amor verdadero -o para siempre, y el amor que goza o desea gozar de la seguridad de que siempre será para siempre

¿Tras la bipolaridad hay un intento romántico inteligentemente emocional y sutil de recordarnos que el amor verdadero, para siempre, sí existe? 

¿Les etiquetamos de "enfermos" y, encima además, de "crueles impositores -o imponedores" de su amor?

¿Son las personas bipolares víctimas emocionales de una sociedad que desprecia el amor, el amor verdadero, el de antes, el de toda la vida, en virtud de los encuentros sexuales esporádicos con muchísimas personas distintas?

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El autismo es un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior.

El autismo sería, en el pensamiento lógico, una manera de auto-abstracción en la formase quedan abstraídos o absortos; una manera de sentimentalismo en el contenido, pero sin contenido, sin sentimentalismos -igual que a la magia analógica invertida se accede a través de la forma -debo de quedarme abstraída o absorta para acceder a la magia, dejando a un lado el contenido de las emociones.

Llamamos "trastorno" a todo lo que no conocemos bien, no porque sea un comportamiento trastornado, sino porque lo desconocemos. Solemos desconocer las maneras de comunicación que carecen de contenido emocional, aquellas en las que hemos de abstraernos para llegar a ellas

Podríamos afirmar entonces sin temor a equivocarnos que lo que hace que una actitud o forma de ser -personalidad- sea considerado un trastorno (p. ej. autismo) o un poder ilimitado extrasensorial (p. ej. magia) es el hecho de que no lo conocemos bien porque versa en torno a la forma, significante o continente semiótico de la comunicación en el lenguaje, mientras que lo que sí conocemos bien serían todas aquellas actitudes o personalidades que tratan en torno al significado o contenido semiótico de la comunicación lingüística. Así, vemos que no es considerado trastorno, enfermedad ni poder extrasensorial toda actitud que gire en torno al contenido (la emoción), porque estamos más familiarizados con el contenido emocional significado que con la forma no emocional significante.

Aunque los autistas se abstraen "cósmicamente", girando en torno al ego psicológico, tan relacionado con la lógica, no es cierto que no posean cualidades para amar. Recordemos que absolutamente todas las personas poseemos dos modos de pensamiento general 

Siguiendo con nuestra reflexión sobre el autismo, el autismo orbitaría alrededor del egoísmo, del ego psicológicotan característicamente relacionado con el pensamiento lógico. Los niños autistas, normalmente de sexo masculino, necesitan de la rutina como de respirar.

Fijaos como, en el pensamiento lógico-secuencial, lo conocido o la rutina desbancaría a lo no conocido, innovador u original del pensamiento analógico-creativo.

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Las convulsiones que preceden a la epilepsia son descritas como sensaciones de pérdida de conciencia y "black-out", luces que se encienden y apagan.

Si has tenido una lesión en el cerebro, lo primero que notarás serán, cuando estés a punto de quedarte dormido/a, serán calambres corporales y convulsiones cerebrales. 

Las convulsiones cerebrales se describen por muchos pacientes como sensaciones de pérdida de conciencia y "black-out", luces que se encienden y apagan. Ése es el principio de la epilepsia.
¿Cómo debemos actuar? 

(1) Lo primero es ir al médico. 

Pero si te hallas en el principio que he descrito, durante los cuatro primeros días, he aquí un tratamiento totalmente natural y muy efectivo.
(2) Tienes que curar esa ansiedad del sistema nervioso que lleva al calambre-convulsión con flores de Bach.
(3) Restaura el equilibrio mineral con cuatro minerales que intervienen directamente en la contracción muscular, los calambres y pre-convulsiones.
Primer mineral: El sodio
Es el mineral más importante del plasma. El sodio favorece la retención de líquidos. Interviene en la contracción muscular, así como en la transmisión nerviosa y participa en otras muchas funciones relacionadas con el metabolismo. A destacar la absorción de glucosa por parte de la mucosa del intestino y la captación por parte de las fibras musculares. 

Es regulado por el riñón, el cual, puede eliminarlo o reabsorberlo para mantener constante sus valores. Si recibe poco sodio, elimina poco y si recibe demasiado, lo elimina en proporción.
Una dieta diaria suele aportar entre dos y tres gramos al día. 

Los alimentos que contienen sodio:
La sal de mesa (cloruro de sodio). También se encuentra en los cereales, pan, queso y en alimentos de tipo procesado, como en los ahumados, por ejemplo.
Segundo mineral: El potasio
En caso de falta o déficit de potasio, puedes sufrir debilidad muscular, problemas relacionados con la contracción muscular e incluso alteraciones en el ritmo cardíaco.
El potasio no es un mineral al que tengas que recurrir en la farmacia, salvo prescripción médica. Los suplementos exclusivos con potasio pueden ocasionar arritmias.
Los alimentos que contienen potasio:
Soja (1730 mg por 100 g); Higo seco (970 mg por 100 g); Germen de trigo (893 mg por 100 g); Cacao soluble (860 mg por 100 g); Pistachos (811 mg por 100 g); Ciruela seca (720 mg por 100 g); Espinacas (633 mg por 100 g); 
Pasas (630 mg por 100 g); Muesli (440 mg por 100 g); Plátano (350 mg por 100 g); Aguacate (320 mg por 100 g); Remolacha (300 mg por 100 g); Zumo de naranja (182 mg por 100 g); Zumo de manzana (120 mg por 100 g); Zumo de piña (96 mg por 100 g); Zumos envasados (46 mg por 100 g).

Tercer mineral: El calcio                    
El calcio es uno de los minerales olvidados a nivel muscular ya que creemos que sólo sirve para formar los huesos. 
Y, sin embargo, es otro de los minerales que interviene en las contracciones musculares y en la transmisión de los impulsos nerviosos. 

De todos los minerales existentes en el organismo el calcio supone un 40%. 
Para que el organismo pueda absorber el calcio necesita vitamina D. Podemos fácilmente producir esta vitamina que se asimila de forma natural al exponernos a la luz del sol.
Las situaciones en las que se podría necesitar un mayor aporte de calcio serían las siguientes: 

√ Consumo excesivo de proteínas.

√ Consumo excesivo de sal.

√ Intolerancia a la lactosa.
√ Los oxalatos y fitatos de los vegetales. Estos elementos están contenidos abundantemente en harina integral, legumbres y almendras.
√ Exceso de fibra.
√ Café.
√ Administración de fármacos como antibióticos y diuréticos.

Los alimentos que contienen calcio:
La mejor fuente de calcio se encuentra en productos lácteos y derivados, en especial en el queso. 

Sin embargo, debido a la intolerancia a la lactosa, cada día hay un mayor número de personas que no asimilan correctamente los productos lácteos.

En caso de que tengas intolerancia a la lactosa existen otros alimentos como las legumbres, verduras, frutos secos y gran parte del marisco que tienen un alto contenido en calcio. Las semillas de sésamo también son muy ricas en calcio.

Cuarto mineral: El magnesio
¡Cuidado! Si sudas mucho se elimina abundantemente por el sudor.
La falta de este mineral puede provocar estados de cansancio, apatía, calambres, contracturas, arritmias y dificultad de concentración. En estados depresivos también se han encontrado unos valores bajos.
El corazón necesita magnesio para funcionar ya que ayuda a relajar los tejidos musculares a nivel arterial. De este modo la resistencia a la que son sometidas las arterias, después de cada latido, se ve mitigada.
Mejora la absorción de las vitaminas del grupo B, la vitamina C y la E, dos potentes antioxidantes. 

Ayuda a la eliminación del calcio por lo que valores bajos de magnesio pueden facilitar la formación de piedras en el riñón y en la vesícula.
La cantidad diaria recomendada está comprendida entre 300 y 400 mg, teniendo en cuenta que de todo el que se ingiere a través de la alimentación no se absorbe más que un 40% aproximadamente.

Los alimentos que contienen magnesio:
Nueces (358 mg por 100 g); Cacahuete (329 mg por 100 g); Pipas de girasol (309 mg por 100 g); Germen de trigo (260 mg por 100 g); Arroz integral (131 mg por 100 g); Pistacho (122 mg por 100 g); Garbanzo (122 mg por 100 g); Chocolate (100 mg por 100 g); Plátano (36 mg por 100 g); Piña (14 mg por 100 g).                         
(4) Reestructura las paredes de las arterias y venas cerebrales utilizando estos protectores cerebrales naturales: rusco, abedul, naranjo, mirtilo. 
Tras el primer día de tratamiento las pre-convulsiones se convertirán en calambres corporales. El tercer día los calambres corporales se convertirán en dolor de cabeza. El cuarto día desaparecerán mágicamente todos los síntomas. 

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¿Síndrome de Diógenes (lógica) o acumulación sentimental (analógica)?/ Diogenes syndrome (logic) or sentimental accumulation (analogic)?

Nuestros padres y abuelitos nos lo han dado todo. Yo, personalmente, he visto a personas adultas quitarse literalmente el bocado de sus bocas para poder ofrecer algo que comer en el día a sus hijos o nietos.

Se han calentado la azotea creando, ideando (analógico-creativos) la manera de sacar dinero de donde fuera, porque dinero había poco, muy poco, pero ellos jamás desfallecieron de su deseo de que a nosotros, sus polluelos hambrientos y necesitados, no nos faltara de nada.

Pero sus hijos y nietos no somos analógico-emocionales. Somos, para su desgracia, lógico-prácticos.

¿Qué implica? Que nos hemos formado en la lógica. Y hemos ideado y sustentado marcos teóricos que incitan al ser humano a despreciar, aislar, anular y desechar como poco válidos e inútiles a las personas mayores, nuestros familiares, que dieron su vida por nosotros.

Hemos inventado terribles trastornos de comportamiento y enfermedades psicológicas con el objetivo de quitarnos de en medio a nuestros queridos mayores.

Las personas emocionales vivimos de emociones. Damos la vida por los seres que amamos. Yo no tengo hijos pero si los tuviera daría la vida por ellos. Cuando mis pequeños se hicieran mayores, yo, emocional, necesitaría un tiempo para volver a adaptarme a la soledad, a aprender a estar conmigo misma otra vez de nuevo. Y durante ese tiempo se producen pequeños reajustes psicológicos en nuestras cabecitas. Uno de esos reajustes psicológicos es la acumulación de objetos sentimentales que me recuerdan a mis pequeños, que son tesoros para mí, y no deseo deshacerme de ellos.

Si, mientras reajusto mi mente a mi nueva situación, yo, que soy emocional, recibo la "grata" noticia de que mi propio hijo/a o nieto/a me dice que sufro trastorno de Diógenes por acumular los recuerdos de la niñez de mis pequeños (¡¡este mundo es de locos!!), y es justamente el objeto de mis desvelos (mi hijo/a, mi nieto/a) quien me desajusta las emociones, empezaré a pensar que no sirvo para nada, que mis amores me han olvidado y que mejor pienso en quitarme rápido de en medio para no molestar.

Este patrón se repite siempre una y otra vez en las personas mayores, esas mismas personas que te vieron nacer y crecer y que se quitaban el alimento de sus bocas para que no te faltara ninguna vitamina a ti, ¡¡campeón/a!!

La analógica, emocional, es una ciencia que se echa las manos a la cabeza cada vez que ocurre una injusticia de tipo emocional. Integrar a nuestros mayores de nuevo en la sociedad, entendiendo amorosamente sus reajustes psicológicos es labor de la analógica, quien, amorosamente, investigará y revisará conceptos lógicos y convencionales actuales para deconstruirlos en busca de significaciones más emocionales y equilibradas, pensando siempre en los más débiles.

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Puedes llamarlo magia, si quieres. La magia de la ternura que profesamos a nuestros mayores. Junta la ternura con la falta de seriedad y obtendrás el tándem ganador.

Cuando detectemos que a uno de nuestros seres queridos comienza a fallarle la memoria puede ser un signo prematuro de alzhéimer. ¿Qué hacer?

Puedes acudir a tu farmacia

Baja a tu farmacia y hazte con un frasquito de vitamina B12, que junto a su batido favorito, le puedes ir poco a poco administrando, en una proporción de una gotita por un litro.

Sin embargo, yo no soy muy amiga de la química 

La "raza" analógica es tan emotiva como creativa o incluso aún más, si cabe. 

¿Qué os parece si en vez de acudir a formulaciones químicas estimulamos el cerebro con juegos?

Si has respondido "sí", continúa leyéndome.

Ya tenemos un plan... ¡¡Qué excitante y divertido!!

¿Esa persona veía pelis antiguas? ¡¡Estupendo!! Estamos en el buen camino. Te propongo que pongas este juego en la vida de tu ser querido, de vez en cuando, por ejemplo, sin llevar revistas a la sala de espera del doctor, sin impedimentos para el diálogo, acompañamos a nuestro ser querido ¡¡e iniciamos nuestro juego!! mientras esperamos que nos llame el doctor.

¡¡Ostras!! ¡¡Qué miedo!! ¡Me estoy convirtiendo en un mini Freud, pero sin tanta obsesión sexual!

Vamos a estimular la zona del cerebro de la memoria a largo plazo. Esa zona en la que se guardan aquellos recuerdos que se almacenaron hace mucho tiempo. 

La clave se halla en lo difícil y "tonto" (divertido, cultural) a largo plazo

Dentro de esos recuerdos podemos ver que hay dos tipos: Los sencillos de recordar y los más difíciles. Entre los sencillos se encontrarían, por ejemplo, los nombres de las películas antiguas que más le gustaban, p. ej., "Casablanca" de Michael Curtiz producida por Warner Bros (1942) o, cambiando de estilo, "El Mago de Oz" de Victor Fleming producida por Metro-Goldwyn-Mayer (1939).

Entre los recuerdos a largo plazo difíciles, sin embargo, podríamos listar los nombres, a menudo extranjeros de los actores y actrices conocidísimos que interpretaban magistralmente dichas películas. En el caso de "Casablanca", ¿quién no recuerda las magistrales interpretaciones de Humphrey Bogart o de Ingrid Bergman? Otra cosa distinta sería recordar cómo se llamaban en la peli: Rick Blaine (Humphrey Bogart) o Ilsa Lund (Ingrid Bergman). O recordar a los actores secundarios (Dooley Wilson como Sam). Pero no tensemos demasiado la cuerda con estos pacientes. Esas informaciones culturales nuestras o, mejor dicho, de la historia artística y cultural de la humanidad, digamos secundarias para nuestros planes psicológicos y nemotécnicos, las guardaremos celosamente como cultura general para otros propósitos que se nos ocurran, no sé, p. ej., en charlas informales con los amigos, para divertirnos, reforzar nuestros vínculos de amistad y nuestros conocimientos culturales, pero por encima de todo echarnos unas risas, sin jamás faltar a quien no sepa algo, por descontado. En el caso de "El Mago de Oz", y según los propósitos dirigidos a nuestro paciente nos sobrará con hacer que recuerde el difícil nombre (por extranjero) de Judy Garland, almacenado en su memoria a largo plazo y tan relacionado con su felicidad.

Porque estos recuerdos, insistimos, se hallan totalmente relacionados con la felicidad

Estos recuerdos forman parte de la cultura general de la persona. Y se hallan totalmente relacionados con las aficiones, con el tiempo de ocio, con los recuerdos felices, con los recuerdos "sin importancia" o cero traumáticos o, en resumen, con la felicidad de la persona.

Quien bien se propone, bien dispone

Nos proponemos rescatar dichos recuerdos. ¿Qué ocurriría si, mediante un sencillo juego de preguntas y respuestas, incitamos a nuestro ser querido a recordar sus recuerdos difíciles de ocio de la memoria a largo plazo? ¡¡Muy sencillo!! Que desbloqueamos totalmente los traumas recientes que han causado el, valga la redundancia, bloqueo de la memoria reciente. 

¿Por qué ocurriría esto? ¿Por qué esta disposición automática del paciente a "soltar" lo que le ata a su enfermedad?

Porque la memoria reciente traumática (recuerdos recientes malos: corto plazo) depende de la memoria a largo plazo. La memoria a largo plazo es la memoria más difícil de traer al presente, de rememorar. Si, con un sencillo juego, que haga sentir feliz a la persona emotiva -recordad que el alzhéimer sólo afecta a las personas emotivas, podemos rescatar esas palabras difíciles almacenadas a largo plazo que están tan relacionadas con la cultura, el ocio y la felicidad, podemos fácilmente descubrir que, al día siguiente del juego, la persona con alzhéimer habrá genialmente recuperado ¡¡el 20%!! de su capacidad de memoria a corto plazo.

Y así sucesivamente. Este juego no falla jamás.

Si incidimos en el tema (malo o negativo: corto plazo), le perderemos de nuevo en su eterna divagación

Con el tema de desbloquear los traumas que produjeron el episodio de bloqueo emocional de los recuerdos a corto plazo, no preocuparos ni incidir en ello con la persona si no queréis agravar la situación. Está totalmente desaconsejado preguntar directa o indirectamente sobre el origen del trauma o buscar soluciones a dicho trauma. Aprende a ser sutil o indirecto con el objeto de tus preocupaciones, el enfermo, tu ser querido. Usa juegos para evitar que la seriedad de la situación le embargue de nuevo en la tristeza. Y jamás le digas que está enfermo para evitar que el proceso (:estar) se convierta en estado (:ser). No está enfermo, es, simplemente, tan sentimental que le afecta todo.

¡¡Los traumas se desbloquean solos!! Tan sólo usa este sencillo juego. (Sirve incluso para estados de alzhéimer más avanzados).

¡¡El mecanismo del juego es fácil y divertido!!

¿Podemos ayudar al enfermo con pistas sobre quién estamos tratando de recordar? ¿Podemos decirle, una a una, y esperando un tiempo prudencial, las primeras sílabas de los nombres difíciles a largo plazo? ¡¡En eso consiste el juego!!

Activaremos dicha memoria a largo plazo cuando pronunciemos el nombre de la peli, p. ej., "El Mago de Oz"

Lo más importante es que identifiquéis la película antigua, el nombre que le dieron a la peli en vuestro país ("El Mago de Oz"), y después le digáis que no os acordáis del nombre del actor/actriz principal que la protagonizaba (Judy Garland).

Después os maravillaréis del desbloqueo.

El mecanismo nemotécnico (en griego: mnémè, “memoria" + tékhnè, "arte") es sencillísimo

Mediante un sencillo juego, -el paciente ha de percibirlo siempre como un juego "tonto" y sin importancia, rescatamos los recuerdos buenos DIFÍCILES a largo plazo. Estos rescatan y desbloquean los recuerdos buenos fáciles a largo plazo. A su vez, estos r. y d. los recuerdos malos a largo plazo (posibles traumas olvidados que se acumulan y tensan a la persona; son los responsables de nuestros altibajos). Estos últimos r. y d. los recuerdos buenos a corto plazo.

Final y felizmente, los recuerdos buenos a corto plazo serán los encargados de r. y d. los recuerdos malos a corto plazo (son los responsables del trauma o episodio traumático que activó el alzhéimer o bloqueo gradual de los recuerdos). 

Todo este proceso, brillantemente, ocurrirá de una manera automática. Puedes llamarlo magia.

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Los fenómenos discursivos de la dislexia y de la tartamudez vistos desde una óptica de pensamiento abstracto analógico-emocional, más amoroso y comprehensivo.

(Caption under picture) The discursive phenomena of dyslexia and stutter seen from a viewpoint of analogical-emotional abstract thinking. 

Desde un punto de vista analógico-emocional, hay muchos puntos en común entre todos los denominados "trastornos"  discursivos o del discurso -que yo, que soy analógico-emocional, llamo "fenómenos". Por ejemplo, dislexia y tartamudez:

Ambos fenómenos no se pueden explicar de una forma totalmente convincente de forma lógica y hemos de apelar a la analógica de las emociones para hallar explicaciones más plausibles.

Ambos fenómenos se desencadenan por un episodio emocional traumático.

En la dislexia el orador que emite un enunciado o realiza un discurso ha identificado emocionalmente dos palabras que, en principio, nada tienen que ver. Por ejemplo, "autobús" y "ascensor". ¿Qué tiene que ver una palabra con la otra desde un punto de vista lógico de deducción o coherencia de significado en el discurso? Nada en absoluto. ¿Y desde un punto de vista analógico-relacional? El orador sintió unas emociones muy intensas la primera vez que confundió "ascensor" con "autobús". Probablemente se dejaba llevar por pensamientos de recuerdos analógico-sentimentales o bien en ese mismo momento se produjo algún tipo de trauma analógico-emocional. Esos recuerdos o esos traumas modificaron la conexión analógica entre conceptos. Conocemos lógicamente, por sentido común, que las dos palabras significan conceptos muy diferentes pero, al hablar sin pensar de manera reflexiva, cuando nos acabamos de despertar o bien cuando estamos cansad@s o ansios@s, pronunciamos "ascensor" en vez de "autobús" o viceversa, sin darnos cuenta.

Fíjate que este fenómeno subjetivo sólo ocurriría en la lengua (español) en la que se produjo dicho trauma o recuerdos. Jamás ocurriría en un idioma nuevo (inglés) porque las emociones que relacionamos con las palabras varían según el uso que se haga de ellas, y el uso de un segundo idioma suele ser menos personal y menos emocional, más formal y más objetivo.  

En la tartamudez el orador que emite un enunciado o realiza un discurso ha identificado analógica o emocionalmente tal situación A (por ejemplo dar un discurso ante el público) con tal situación B (por ejemplo estar nervioso y tartamudear). Es muy difícil borrar una relación conceptual analógico-emocional semiconsciente que posee la inercia de repetirse constantemente a no ser que (a) educáramos nuestras emociones de manera consciente, mediante ejercicios de oratoria, o bien que (b) nos sometiéramos a una sesión de hipnosis de manera semiinconsciente -durmiendo despiertos.

Las mismas dos soluciones serían de aplicación en la dislexia.

Antes de finalizar debo decir que el hecho denigrante (y punible, deberíamos añadir) de identificar socialmente a las personas con dislexia o bien con tartamudez con personas con bajo coeficiente intelectual o baja autoestima redunda en la asimilación del orador de dichos patrones de comportamiento discursivo. Una vez más, la sociedad cruel y poco amorosa es la responsable subsidiaria de (1) la asimilación en la persona de un estado constante a partir de simples fenómenos o procesos temporales de reajuste discursivo (:estado o trastorno crónico con etiqueta de enfermedad vs. proceso o reajuste temporal sin etiqueta de enfermedad), de (2) la asimilación en la persona de un estado de autodefinición como enfermo o trastornado (:estado de trastorno del enfermo vs. proceso o reajuste temporal normal del orador), debido a (3) la denominación o tarjeta lingüística de “trastorno”, como “alteración en el equilibrio psíquico o mental de una persona” que la sociedad, apoyada por una ciencia lógica no emocional, define lingüística y científicamente y sustenta socialmente.  

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