Revista Éxito y Pensamientos Success and Thoughts Magazine
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Éxito Profesional y Artístico./ Professional and Artistic Success.

(Pie de página) En la foto de la izquierda magnífica actuación de Tom Hanks en “Naúfrago” (“Cast away”) por la cual ganó un Oscar a mejor actor en el 2000. En la foto de la derecha nadie podíamos olvidar a una desgarradora Irene Escolar interpretando a Juana en la serie histórica “Isabel”. El Goya le llegó finalmente como mejor actriz revelación en el 2016 por “Un otoño sin Berlín”.

(Pie de página 2) En el cine se da un fenómeno curioso: Si quieres un Goya/Oscar siendo actor/actriz debes interpretar a un/a desequilibrado/a o bien, si estás en Hollywood, debes cambiar muchísimo tu aspecto físico, p. ej. engordar o adelgazar exageradamente.

Palabra clave: Riesgo

En España se tiende a premiar (1) la complejidad de la mente humana, los exquisitos matices de una buena interpretación de este tipo. Y (2) el riesgo del actor de ser encasillado en un papel muy arriesgado como éste.

Palabra clave: Esfuerzo

En EEUU se tiende a premiar (1) el esfuerzo de los maquilladores en la estética del personaje, la parafernalia del vestuario, los decorados interiores, los decorados exteriores naturales. El esfuerzo del productor por filmar en exteriores naturales.

Y, por supuesto, (2) el esfuerzo previo a filmar del actor/actriz en su propio cambio estético y visual.

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Los peldaños que subimos en la escalera del amor, así como en la del éxito, pareciera que nos dejan insatisfechos/as siempre.

La perfección de la técnica

Eres perfeccionista, dominas tu técnica, no fallas ni una sola nota pero te comportas con estricta germanidad y no sientes el miedo a caer en el vacío. 

Como cuando sales al escenario que ya no tienes miedo, y sales sin poner toda tu carne en el asador.

Ese miedo es el bueno: implica que algo te importa.

La fragilidad transmite

Para ser el/la mejor debes aprender a no querer controlar todo lo que ocurrirá. El miedo al futuro quebrará tus emociones y tu público te percibirá como un ser extraordinario que sabe cómo transmitir y les hace vibrar.

La participación en programas y plataformas

Lo que hay que controlar no es el futuro ni lo que ocurrirá sino la técnica. Sabes que eres el/la mejor pero no alardeas de ello porque serías un "fantasma" antisocial.

Tampoco te lo terminas de creer del todo: Deseas con toda tu alma seguir formándote y participar en programas y plataformas de formación para fomentar que hayan más peldaños hacia tu éxito.

La batuta que dirige el cotarro

Eres un director de orquesta. Has aprendido que no se trata únicamente de ser un/a maestro/a en tu técnica. Sabes que lo que hace tu equipo técnico y humano, el decorado que hay detrás de ti, los artistas que te acompañan, toda la parafernalia que se monta de márquetin para ti, es casi tan importante o más que tú.

El cambio generacional

Y lo que debes saber es que otros llegarán y te sustituiránPorque es ley de vida. Puedes reinventarte un millón de veces como artista que eres, pero la cadena sigue.

¿Probar con otro tipo de público? ¿Ir hacia arriba en los gustos generacionales? ¿Continuar gustando al público con el que empezaste desde el principio? Depende del tipo de público porque si te has hecho mayor es improbable que se continúen identificando contigo.

Las preguntas sobre mi carrera

Son miles las preguntas que se agolpan en tu interior porque no deseas fallar.

Aunque debes de saber que el fallo es humano. Que tu público desea saber que eres humano. Que cometes errores, que eres frágil pero sabes enmendarlos.

El secreto del éxito y de la fama no es un momento en el paseo en el que brilla tu estrella. El secreto está en reinventarse constantemente, de actor a director, de cantante a compositor, de modelo a organizador.

Las expectativas y mi "melodía" original

Porque el éxito son peldaños que subimos que pareciera nos dejan insatisfechos/as siempre.

Los peldaños nos dejan insatisfechos/as porque sabemos que el público espera mucho más de nosotros.

¿Qué espero yo de mí mismo/a? ¿Soy capaz de transmitir todo lo que soy y siento para que los demás vibren intensamente con mi propia "melodía" original?

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Rita Hayworth nos enseñó que una diva es siempre una diva, sea en inglés o en español.

Sobre leyendas y paradojas

¿Qué es una leyenda? ¿Cómo se convierte alguien en leyenda?

Una leyenda es una imagen que, real o inventada, proyectamos sobre nosotr@s mism@s al público general.

Hay muchísimas características que harían que una historia que contamos sobre nosotr@s se convierta en leyenda y pasemos, así, como personajes o personalidades importantes a los anales de la historia.

Una de las características más importantes que conseguiría convertirnos en leyenda sería la paradoja.

Una paradoja como ya decía en su época la literata medieval Santa Teresa de Jesús es, en verso, "vivo sin vivir en mí, y tan alta vida espero, que muero porque no muero."

Se trataría, pues, de contradecir el sentido de las realidades que todos vivimos. Por ejemplo, Santa Teresa, en sus versos, contradice el sentido de la vida, diciendo que vive sin vivir. ¿Cómo puede alguien vivir sin vivir? Esto no tiene ningún sentido.

Pero como figura literaria la paradoja es una concatenación o encadenamiento de conceptos o ideas que son contradictorias entre sí, pero que juntas poseen un valor muy significativo a nivel más profundo de sentido y significado no revelado a primera vista, pero que cala hondo de forma asombrosa, por lo que podemos pensar que, más allá de esos versos, había otros completándolos.

Construir y difundir una leyenda sobre un@ mism@ basada en paradojas no ha sido algo extraño a lo largo de la historia como veremos a continuación.

El ejemplo más transparente del uso de la paradoja en la creación de una leyenda de márquetin -recordemos que el márquetin es, según la RAE, el conjunto de estrategias empleadas para la comercialización de un producto y para estimular su demanda.

Una leyenda es algo así como una estrategia que emplearemos para comercializar nuestro producto, que somos nosotr@s mism@s, la imagen que proyectamos de nosotros mismos al gran público, ya que lo que deseamos es estimular su demanda, por lo que márquetin o mercadotecnia es un término que podemos emplear aquí.

Beethoven, el último de los músicos clásicos y el primero de los románticos, supo forjar su leyenda

Decíamos que uno de los ejemplos más transparentes en cuanto a que vemos una paradoja bien definida sería el ejemplo de Beethoven. Beethoven era un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Todo normal hasta aquí. La paradoja viene cuando añadimos: Beethoven estaba sordo. ¿Cómo puede ser que un músico y director de orquesta esté sordo? ¿No es eso contradictorio? Y aquí comienza su leyenda.

Otra situación menos transparente es cuando usamos la paradoja para crear un misterio. En realidad, siempre estaríamos creando misterios, si te fijas.

La Virgen María una bellísima leyenda sobre el lado místico de la mujer que ha durado siglos

La Virgen María, según la leyenda, dio a luz a Jesús mediante la intervención divina del espíritu santo -es decir, que José no tuvo nada que ver. ¿Cómo pudo ser que María diera a luz y siguiera siendo virgen? ¿Un espíritu por muy divino que sea -recordad que el espíritu santo era la metáfora o el vehículo con el que se presentaba Dios en la tierra, puede dejar embarazada a una mujer? ¿Por qué José no se opuso a dicha extraña fecundación divina? ¿Amaba José a María? ¿Por qué, si le amaba, no se acostaba físicamente con ella?

A pesar de todos los interrogantes que surgen en las leyendas basadas en paradojas o contradicciones que esconden misterios, lo cierto es que los fieles creen que esas historias son reales. Y las excusan diciendo que son históricas y que la religión es espiritual, que es un misterio que no debemos cuestionar jamás.

Dejando a un lado el romanticismo que conlleva la espiritualidad y lo mágico de una situación tan mística como extraña, lo cierto es que yo, como muchas otras personas, siempre he estado rendida ante lo exquisito y sublime -como en los bellos cuadros de finales del Barroco del s. XVII del sevillano Murillo, conocido como pintor de redondeces y dulzuras- del misterio de la religión católica. Y eso significa que, pese a que pasen los siglos, esta leyenda ha funcionado pero que muy bien.

El caso del asunto del incendio en torno a "Las Rimas" de Bécquer causó furor en la época

"Las Rimas" del poeta y narrador romántico sevillano Gustavo Adolfo Bécquer fueron rescatadas de un incendio en el siglo XIX. ¿Cómo se rescataron del fuego esos libros llenos de papeles tan inflamables? ¿No es esto otra paradoja llena de misterio? Cuando cualquiera escucha dicho relato lo primero que piensa es: ¡¡Yo quiero leer esas rimas!! 

Porque una paradoja o contradicción en un relato causa un efecto en nuestra mente de deseo. Esto es algo normal. Es como cuando alguien te dice que no está interesado/a en ti. Piensas: ¿Por qué si soy guap@ e inteligente? ¿Por qué si soy un muy buen partido? Te pica el gusanillo de saber la razón y automáticamente se enciende el deseo de alcanzar lo prohibido. Es de primero de psicología.

Hay otros ejemplos que se basan en la paradoja pero que han sido eficaces como leyenda porque sus contradicciones eran livianas, ya que se basaban en grados de entendimiento de lo puramente sociológico o de roles sociales, aunque seguían siendo contradicciones.

Elvis Presley, el primer roquero que se atrevió a ser sensual y tierno

Elvis Presley era un cantante estadounidense, más bien del género roquero, que movía las caderas de manera sensual cuando cantaba. ¿Los hombres tienen derecho a ser sensuales? Además, cantaba canciones tiernas. Recordad "Love me tender"; no hay, a mi entender, canción más tierna. Parece una nana. ¿Los hombres roqueros, de acción salvaje, tienen derecho a ser tiernos como si intentaran dormir a sus bebés? Elvis rompía moldes con sus brillantes paradojas.

Rita Hayworth, la inocencia personificada que se quitó el guante sensualmente o sin inocencia en Gilda, jugaba a interpretar la típica diva norteamericana pero que cantaba en español

Para finalizar, ya que si no este artículo se alargaría demasiado, recordad como una Rita Hayworth de pelo claro y facciones angelicales, el tipo de mujer prototípica de la época dorada del cine estadounidense, cantaba "Amado mio", sin acento sobre la "i". Y bailaba como un patito mareado pero gracioso sobre el escenario.

No era la que mejor bailaba. Tampoco era la que mejor cantaba. Pero además de que transmitía perfectamente la ingenuidad de una mujer-niña que se esfuerza mucho por hacerlo bien y transmitía, asimismo, una ternura increíble, Margarita Carmen Cansino Hayworth era hija de migrantes y su padre era español, de Sevilla.

Pese a que su escena del famoso guante en Gilda estará grabado en nuestra memoria colectiva para siempre, lo que, a mi entender, verdaderamente terminó de encumbrar su leyenda fue que un ángel rubio, paradójicamente, cantara en español. Recordad que, en esos tiempos, estábamos acostumbrados a que las divas cantaran en inglés. Y ella nos enseñó que una diva es siempre una diva, sea en inglés o en español.

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